Volver al foro
V
Valdeviviente
12/08/2021 12:04

Invasión cotorras argentinas

¿Cómo solicitar al ayuntamiento que tome medidas para evitar la invasión de cotorras argentinas en Valdebebas?

3.990 lecturas | 2 respuestas
Desde hace unas semanas el número de cotorras argentinas en Valdebebas se ha incrementado alarmantemente. Esta especie invasora desestabiliza el ecosistema de forma bastante acusada, desplazando especies autóctonas y dañando flora.

El ayuntamiento ha comenzado unas actuaciones para eliminar está especie de zonas donde ya estaban asentada. Parece ser que la eliminación de nidos en zonas cercanas ha provocado que se hayan trasladado a nuestro barrio.

Dado que en Valdebebas hasta hace bien poco está especie no existía,
¿Alguien sabe si las actuaciones que realiza el ayuntamiento engloban también la zona del Valdebebas?
¿Alguien sabe como se podría solicitar al ayuntamiento que tome medidas para evitar el anidamiento masivo de esta especie invasora en Valdebebas aparte de poniendo un aviso en las app Madrid móvil?

Es urgente tomar medidas ahora para que no se convierta en un problema como ya ha ocurrido en muchas otras zonas de Madrid.
 
P
Pyra
13/08/2021 11:13
Yo también he visto muchas cotorras pero quizá igual que otros años. Creo que coincide más por la búsqueda de alimento. Ahora mismo está el fruto de las moreras de papel que les encanta y al principio del verano atacan a los almendros comiéndose el fruto verde y no dando la oportunidad a otros animales a disfrutarlo.
No hay muchos árboles en Valdebebas adecuados para sus nidos, pero deben de tenerlos cerca, quizá en la Moraleja.
Hay un plan aprobado por el Ayuntamiento para diezmar la población de cotorras, que no erradicarlas, pero desconozco si han empezado.
Por desgracia es muy difícil erradicar a esta especie, que como otras muchas y no solo de animales sino también vegetales, han venido para quedarse causando muchos desastres ecológicos. Y puede que haya también protestas y oposición cuando empiecen a eliminarlas por aquello del maltrato animal.
Parece que el ser humano es muy eficaz para eliminar especies que supuestamente queremos conservar y poco eficaces con las que queremos erradicar.
 
velandres
velandres
12/08/2021 18:34
En Sanchinarro estamos igual, desde hace varios meses hay muchisimas, van en bandadas de 8 o 10 ejemplares juntos como explorando el terreno para asentarse y anidar, metiendo un ruido ensordecedor, sobre todo por las mañanas, necesitan arboles sobre todo pinos muy robustos y fuertes para aguantar el peso de los nidos enormes que suelen ser de unos 40 kilos.
El problema es que esta especie invasora tiene una gran adaptabilidad y no tiene depredadores naturales (Halcon peregrino) y causan mucho ruido y daños en la jardineria y agricultura.
Ademas estoy casi seguro que se estan cargado a los gorriones normales y a las urracas comiendo sus huevos, porque cada vez veo menos ejemplares de estos dos ultimos.
Es un problema gordo, yo ya es la segunda vez en dos meses que me he dirigido al Ayuntamiento, y veo que no hacen nada, cada vez hay mas.
Salu2
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento