Volver al foro
P
PAYEL
28/11/2006 10:09

Conclusiones de la reunión del 27/11/06.

¿Qué datos necesitamos tener por escrito antes de firmar la hipoteca con Martinsa?

2.442 lecturas | 22 respuestas
Buenos días a todos otra vez,

Ayer al final estuvimos en Campo de la Estrella unos 15 vecinos ( todos muy majetes, por supuesto )y tras hablar un rato, sobre todo de lo de la ampliación de la hipoteca ( inevitable por lo visto.Muchos de los que allí estábamos no pensamos firmar la hipoteca hasta no tener las cosas bien claras) decidimos que, todo lo que nos han comentado en Martinsa ha sido vía teléfono y no tenemos constancia escrita de nada de lo que nos han contado ( por ejemplo: que los gastos de notario estén incluidos o que estemos al corriente de todos los impuestos...etc)

Por eso, decidimos acercarnos a Martinsa este jueves potiti ( eras tú, no?) y yo, a ver si conseguímos que nos dieran o enviaran algún tipo de papel firmado o sellado, donde figurasen datos que a muchos nos preocupan.

Si me olvido de algún dato importante que pedir, o alguien cree que hay algún dato más del que deberíamos tener constancia escrita que lo diga, vale??. De momento creímos oportuno pedir los siguientes datos:

- Intentar que nos den algún dato de contacto de nuestros representantes de la Comunidad de Propietarios para que sean ellos quien nos den estos datos, que esa debería ser una de sus tareas.

- Numero de registro de entrada en la Comunidad de Madrid para poder comprobar en la CAM que estamos al corriente en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o exentos de él.

- Que nos pongan por escrito que estamos al corriente de todos los impuestos, a saber y si me dejo alguno decirlo: IVA ( tanto de la parte de VPP como de la parte libre ),
Impuesto de Transmisiones Patrimoniales ( si tenemos la calificación de VPP esa parte estaría exenta, pero que pasa con la 2ª plaza de garage y la zona comercial??),
Actos Juridicos Documentados ( Creo que esto es lo del notario y las escrituras, pero si no que nos digan po rescrito que tanto notario como escrituras están incluidos )
IBI ( Por lo visto según cual sea la fecha de entrega de las viviendas o lo pagan ellos o lo pagamos nosotros ).

- Que nos pongan por escrito que la cancelación parcial de la hipoteca, derivada del ingreso del cheque que nos darán por la ampliación de la hipoteca, TIENE GASTO 0.

- Si sería posible saber el precio de la vivienda si los Tecnicos del Ayto. y la CAM no encontraran ningún tipo de deficiencia que subsanar, o si esto no es posible, que nos digan a cuanto tocamos por vecino por las persianes y el Centro de Transformación.

- Fechas estimadas de visita para fallos, reunión de la Comunidad y entrega.

- Preguntar cuando tiene prevista la entrega del "cheque".

Lo dicho, si falta algo decirlo antes del jueves a ser posible.

Saludos.
 
P
popiti
15/12/2006 14:17
yo fui a martinsa con payel y entendi q todos los impuestos estaban incluidos en los pagos, lo unico q podia aumentar el coste era la ejecucion de la obra.
yo me fui bastante tranquilo, y si no nos dan la casa antes es porque la comunidad de madrid todavia no habia ido a ver el edificio, no depende de ellos, sino del tecnico de la comunidad de madrid.

 
P
PAYEL
15/12/2006 10:55
Hola marcos77,

Lo que yo entendí en Martinsa cuando nos explicaron todo lo de impuestos y demás, es que los impuestos no te los regala nadie, como es lógico. En su momento, se hicieron los cálculos necesarios para que en los pagos mensuales que estuvieran incluidos todos los impuestos que habría que pagar hasta la entrega de las viviendas

Los impuestos que quedan por pagar se pagaran y se están pagando con el dinero que hemos ido ingresando todos mensualmente y hasta el momento en que se haga la divísión horizontal.

Saludos
 
M
marcos77
14/12/2006 13:35
Hola,

Veo que en la respueta de MartinSA a la carta enviada por PAYEL, nos informan que de momento se encargan de pagar todos los impuestos y que el coste nos lo van a incluir en el precio final de la casa. No se mojaron mucho, ¿no? Al final no nos dicen cuales son los impuestos que nos tienen que cobrar, y cuales absorben ellos.

También, ¿sabéis si la calificación de nuestra promoción es posterior al 15 de noviembre de 2.004? Es para saber si estamos exentos de pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

un saludo
 
D
DavidM2
05/12/2006 09:56
Bueno, no solo al resto, ánimo a todos quería decir.

Un saludo.
 
D
DavidM2
05/12/2006 09:54
Gracias a los que os desplazastéis a Martinsa, y ánimo al resto que ya queda poco.
 
P
popiti
04/12/2006 11:03
payel lo has explicado muy bien, solo comentar q en la reunion q se va a hacer antes de la entrega de los pisos se va a explicar todo.
 
P
Poison
04/12/2006 09:36
Gracias chicos por todo.
 
R
rosasdt
01/12/2006 18:41
HOLA PAYEL y popiti:

Gracias a los dos por acercaros hasta Martinsa.
Yo al final no pude escaparme para acompañaros, ni pude deciros que no os podia acercarme con vosotros, perdonadme.
Efectivamente la informacion es más tranquilizadora.
Bueno pues si el Ayuntamiento ha estado y las modificaciones son mínimas, tambien nos beneficia, espero que la Comunidad de visto bueno y por fin podamos ver nuestros pisitos.
YA FALTA POCO!!!

Un saludo.

 
J
JuanPablo
01/12/2006 13:51
Muchas gracais a los dos por ir y por informarnos. Ahore, estaré mucho más tranquilo este puente.
 
Y
You
01/12/2006 12:41
muchas gracias por habernos representado, al menos a los que nos vimos en la parcela, y por ir a martinsa, ya que es un trastorno el hecho de tener que trasladarse hasta allí.

respecto al mensaje todo esta mucho más claro de lo que estaba.

un saludo.
 
P
PAYEL
01/12/2006 12:34
Hola cestrella,

Que sí que sí, que devolver nos devuelven, a lo mejor no me he expresado bien, lo que no pueden concretar es la cifra del cheque, si va a ser exactamente por el importe de la ampliación de hipoteca, o va a ser MAYOR o menor.

Pero teniendo en cuenta que el Centro de Transformación es un pago que a fecha de constitución de comunidad no se contaba con él y con las persianas del salón tampoco, pues parece lógico pensar que el importe del cheque sea un poco menos que la ampliación de la hipoteca.

En lo del 5% como máximo, tienes toda la razón, es como dices y a nosotros tambien nos lo dijeron así.

Saludos

 
C
cestrella
01/12/2006 12:26
Muchas gracia PAYEL, al menos sirvió para algo lo que preguntasteis...

Lo único que no entiendo muy bien es:
"En nuestro caso con el centro de transformacion y las persianas, sería logico que saliera menor que la ampliación de hipoteca, pero hasta el cierre no se va a saber"

Supongo que no se sabrá cuánto nos van a devolver, pero que nos tienen que devolver debería ser seguro ¿no? puesto que de un 5% más de lo que nos dijeron en su día no podría subir... o al menos eso es lo que me dijeron a mi en su día... Vamos, a mi me han asegurado que nos van a devolver, otra cosa es que nos devuelvan más o menos, dependiendo de los gastos que haya.

Yo, hoy por hoy, estoy también bastante tranquila.
 
EMM1
EMM1
01/12/2006 11:57
Muchas gracias, muy claro.
 
P
PAYEL
01/12/2006 11:18
Buenos días a todos,

Lo primero deciros, que como Jaime Cano dijo en otro mensaje, popiti y yo ayer estuvimos en Martinsa y ambos salimos bastante tranquilos.

Ahora es cuando os voy a contar lo mejor que pueda, aunque sea un pelin largo(popiti, cuando puedas entrar corrígeme lo que no sea correcto o añade lo que se me pueda olvidar)

Cuando constituimos la Comunidad de propietarios, dimos la señal de 5€, os acordais?? , con ellos abrimos todos una cuenta común, de todos por igual. En ella:

 ; fuimos haciendo ingresos mensuales,
 ; ingresamos los pagos extras (esos que eran de miles de euros)…etc.
 ; También se ingresó el préstamo promotor de Caja Madrid.

De esa cuenta común es de donde se ha ido pagando todo:

 ; La compra del terreno.
 ; Las escrituras de compra venta del mismo.
 ; Los pagos a la constructora.
 ; Se paga a la gestora, al arquitecto…..etc.
 ; El IVA, y demás impuestos y gastos de registro y notariales.
 ; Y de esa misma cuenta a la que todos aportamos seguirán pagando todo lo que vaya surgiendo (gastos de escrituras, de registro, resto de impuestos…etc), pero con el dinero que ya está en esa cuenta.

Una vez que ya se haya pagado todo lo que se tenga que pagar, con cargo a esta cuenta (es decir, con nuestro dinero, porque lo es, aunque lo tengamos en una cuenta común), lo que quede, se repartirá prorrateado, según superficie de la que se es propietario, entre todos los propietarios, de modo que tendremos cada uno a nuestro nombre:

 ; La hipoteca de la parte VPP.
 ; La hipoteca de la parte libre ( 2ª plaza de garaje y zona comercial ).
 ; Un cheque por un importe = Ampliación de hipoteca + pago regulador (que puede salir a nuestro favor , si es que los gastos han sido menores de lo esperado, o a nuestra contra , si es que ha habido gastos por encima de lo esperado por obra, (los impuestos, escrituras y demás ya entraban en los cálculos que la gestora hizo antes de constituir la comunidad de propietarios).

De modo que el cheque puede ser por una cifra superior o inferior a la ampliación de la hipoteca . (Dependiendo del resultado contable que de la comunidad a fin de ejercicio y cierre de la comunidad). En nuestro caso con el Centro de Transformación y las persianas, sería lógico que saliera menor que la ampliación de hipoteca, pero hasta el cierre no se va a saber.

En cualquier caso, si el importe de este cheque se dedica a cancelación de hipoteca, como supone en cantidad MENOS DE UN 25% DEL IMPORTE TOTAL DE LA HIPOTECA, según las condiciones que se negociaron de nuestra hipoteca con Caja Madrid ESTA CANCELACIÓN lleva coste 0. (Esto por tanto ya lo tenemos todos por escrito). POR CIERTO, EL CHEQUE NOS LO DAN A LA ENTREGA DE LLAVES.

En cuanto al número de registro de la Comunidad de Madrid, que tambien se iba a pedir, al no tener aún la calificación definitiva de VPP no se puede tramitar nada en la CAM. Luego no existe numero de entrada en registro.

Los técnicos del Ayuntamiento ya han hecho su visita y ha habido informe favorable, aunque, hay que hacer algún tipo de variación mínima. Sólo faltan los técnicos de la Comunidad de Madrid y creen que ya no tardarán demasiado en ir.

Esperan que para finales de mes (aunque hay que tener en cuenta que el mes de Diciembre es muy complicado por los puentes y las Navidades) podríamos ir a hacer la visita a nuestras viviendas y el resto iría más o menos rápido.

Espero haberme explicado más o menos bien, pero si quereis preguntar o no teneis claro algo ya sabeis donde encontarnos. Y repito nosotros salimos bastante tranquilos después de hablar con Martinsa.

Saludos a todos.

 
C
cestrella
29/11/2006 20:45
PAYEL, muchisimas gracias por toda la información que nos has dado (aunque bueno, no te contestan al final mucho).

JuanPablo, creo que iban mañana jueves...

Yo voy a ir en breve a Caja Madrid, a ver qué me cuentan. ¿Alguién ha ido ya? ¿Es solo para llevar los papeles y negociar las condiciones? Por lo que he visto no han llamado a mucha gente todavía para la hipoteca...
 
J
JuanPablo
29/11/2006 20:24
Hola PAYEL y POPITI,

¿Que tal os ha ido la reunión con Martinsa? ¿Algo interesante?

Gracias,

JP

 
EMM1
EMM1
29/11/2006 16:36
POr lo que veo siguen sin decir nada de los locales en la hipoteca
 
P
PAYEL
29/11/2006 14:48
Como ya os comentamos el otro día, nosotros enviamos un mail pidiendo información y hoy por fin me han contestado:
ESto es lo que yo les preguntaba:
Buenos días,

Formamos parte de la Comunidad de Propietarios de Campo de la Estrella I.

Tengo entendido que ya se está tramitando la licencia de primera ocupación y me han surgido una serie de dudas ante la proximidad de la entrega:

- Precio final al que asciende la vivienda, teniendo en cuenta el Centro de Transformación de Iberdrola y las persianas.

- Importe total de la hipoteca o hipotecas ( ya que la segunda plaza de garaje y la zona comercial no corresponden a la VPP, y no se si se desglosarán en dos hipotecas diferentes ).

- Tambien me gustaría saber si la Comunidad está al corriente de pagos de todos los impuestos:
IVA ( el cual queda reflejado en los recibos bancarios de las mensualidades pagadas ),
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales ( que no tengo claro si tenemos que pagar o no ), y
Actos Jurídicos Documentados( supongo que este se refiere a los gastos de notario que nos explicasteis que estaban incluidos en las mensualidades que pagamos )
En caso de no estar al corriente de alguno de los impuestos, me gustaría saber el importe que habría que pagar para poder hacer "nuestras cuentas".

No sé, si además tienen ya prevista una fecha para poder ir a ver fallos, si así fuera me gustaría que me informaran.

Muchísimas gracias por su atención.

Un saludo.

ESTO ES LO QUE ME HAN CONTESTADO ( he quitado cifras que no son de interés común )

Muy Sra. Nuestra:
En contestación a su email de fecha 15 de los corrientes le informamos:
1º) El precio final al que asciende la vivienda no se lo podemos dar todavía. El Dpto Financiero de esta Gestora nos lo suele notificar coincidiendo con la última Asamblea de la Comunidad que se tiene que realizar antes de la entrega de las viviendas.

2º) Si su vivienda es X del portal Y (ya que en su email no figura esta información) las hipoteca que dicha vivienda tendrá, después de haber conseguido la ampliación solicitada a la entidad financiera, como se dijo en la última Asamblea de la Comunidad de Bienes, es de A €. Al ser dos fincas registrales distintas, una la vivinda + pza de garaje vinculada + trastero y otra la segunda plaza de garaje, tendrá dos hipotecas (B € y C €, respectivamente) Por tanto tiene una ampliación de hipoteca (entre hipoteca informada e hipoteca concedida de 29000 € aprox)

3º) Todos los impuestos que hasta la fecha tenía que pagar la Comunidad de Bienes están al corriente. Los que tenga que pagar en el futuro, la Comunidad los abonará en tiempo y forma. Por tanto y una vez que se cierre la contabilidad de la Comunidad y se sepa el coste final de cada vivienda, en dicho coste estarán incluidas todos los pagos que tiene que realizar. Es de suponer que con la ampliación de hipoteca conseguida, la Comunidad de Bienes le tendrá que entregar un talón nominativo, a la entrega de llaves, con la cantidad sobrante.

4º) En estos momento siguen las administraciones pasando inspecciones al edificio. Una vez que existan los informes favorables de las mismas procederemos a enviarles una carta convocándoles a las visitas de las viviendas. Al no dar fechas exactas con antelación los inspectores, no podemos adelantarle fecha de la citada visita.
Esperando haber resuelto sus dudas, le saludamos atentamente
dpto atención al Cliente
FERCLER, S.L
 
M
mlymr
29/11/2006 10:34
Planos del proyecto, plazas de garaje , trasteros, planos exteriores...
 
Y
You
28/11/2006 20:03
Os dieron planos? de qué?
 
M
mlymr
28/11/2006 16:07
Muchas gracias por la informacion:

Creo que ese numero de registro del que hablais está en la pagina de Martinsa,norotros lo utilizamos para ir al ayuntamiento a pedir planos etc...
 
A
apeadero
28/11/2006 14:58
Hola, quería aclararos algo de los Impuestos, trabajo en un Registro de la Propiedad con Oficina Liquidadora de Hacienda y veo promociones de cooperativas todos los días:
El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados ( es un sólo Impuesto ) que se paga, cuando ya estén adjudicadas las viviendas, en escritura pública (cuando vayamos a la notaría) no es posible antes, y para las VPP con calificación anterior al 15 de noviembre de 2004, y para menos de 90m2 útiles si el precio es inferior a 938,79 euros el m2 y el garaje vincula es inferior a 25 m2 y el trastero a 10 m2 está exento de este Impuesto, si no cumple alguno de éstos requisitos es un 0,2%. Si la calificación es posterior al 15 de noviembre de 2.004, exento si es menor de 90 m2 en cualquier caso, si es mas grande al 0,2% del valor.
La plaza que es Libre y la participación de los locales tambien libres tributan al 1% del valor.
El IVA es el 7%, tambien va a figurar en la escritura de adjudicación.
Gastos de Notaria y Regitro aparte. Pero en nuestro caso está incluido en el precio que nos dijeron al principio, por lo menos eso es lo que dijeron en Martinsa.
Ah! el IBI lo paga el que es titular a mes de Enero.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento