Volver al foro
A
antiDM
09/10/2009 11:12

declaracion del moreno segun el buzon

¿ADMITE ANTE EL JUEZ QUE COMPRÓ PARCELAS A FAMILIARES DIRECTOS SUYOS?

2.320 lecturas | 8 respuestas
ADMITE ANTE EL JUEZ QUE COMPRÓ PARCELAS A FAMILIARES DIRECTOS SUYOS

El dueño de PSG gastó los 14,4 millones cobrados a 'Capital' y 'Cuna' en "comisiones" por suelo y patrocinios


09 de octubre de 2009 GETAFE
D.G.CASTILLEJO / M.A.GASCO


El administrador único de PSG, David Moreno, explicó anteayer en el juzgado de Instrucción número 1 de Getafe en qué gastó el dinero que cobró en tres años a las cooperativas 'Cuna de la aviación' y 'Capital del Sur', un montante de 14,4 millones que destinó, según la declaración judicial a la que ha tenido acceso ELBUZON.ES, a pagos de comisiones por compra de terrenos, vehículos y patrocinios de publicidad.

En la causa que se sigue contra su gestión por presunta estafa, Moreno declaró durante cinco horas. Una de las partes de su declaración en la que más insistió el juez y los abogados de las partes fue el destino de los fondos que cobró PSG en concepto de servicios profesionales a los 1.800 cooperativistas.

Así, en un momento de su declaración, el empresario aseguró que "mucho de ese dinero se ha ido en pagar comisiones por compra de terreno", principalmente, y a dos patrocinios: el del Getafe CF SAD (3 millones en tres años) y el del bicampeón de Fórmula 1, Fernando Alonso, cuando corría con Renault.

El objetivo de estas 'inversiones', según defendió el promotor, fue "intentar vender la marca PSG", o lo que es lo mismo: "coger prestigio" para que "se abriesen las puertas de los bancos".

Más allá de eso, Moreno defendió que "todo (el dinero cobrado) está gastado y justificado", con lo que, a su entender, no hay posibilidad de "desviación" de fondos.

"Mucho de ese dinero fue para sacar adelante el proyecto", declaró, aunque admitió que otra parte indeterminada se destinó a comprar vehículos y a realizar publicidad.

EXPROPIACIÓN

En su declaración, Moreno siempre defendió la viabilidad del proyecto, aun cuando el terreno se expropiase. Así, dijo al juez que había informes de abogados que apoyaban esta tesitura. De hecho, supuestamente antes de empezar a cobrar, se elaboraron dos informes de expertos –en febrero de 2004- que legitimaban el proyecto.

A pesar de ello, Moreno admitió ante el juzgado que siempre supo que el desarrollo de Los Molinos y Cerro Buenavista sería por el método de expropiación.

No obstante, se mostró convencido de que "no se podría expropiar" a 'Capital' y 'Cuna' el terreno comprado porque éste se iba a destinar, precisamente, a vivienda protegida. De hecho, David Moreno manifestó al juez que nunca pensó que Comunidad de Madrid y Ayuntamiento le fuesen a expropiar, operación que, en última instancia, sólo aceptaría "si le compensaban con vivienda protegida".

En todo caso, cuestionó las expropiaciones en Los Molinos y Cerro Buenavista, donde las cooperativas compraron el terreno. Según su testimonio, en Getafe "no se ha expropiado para darle vivienda a los jóvenes, sino para especular".

LAS CUENTAS

En cuanto a la justificación de las cuentas, el empresario lo tenía claro. Cada cooperativa llegó a tener en su mejor momento, en 2004, unos 960 socios. A estos se les cobró 14.000 euros, por un lado, para compra de suelo y otros 11.000, por otro, para "gastos de promoción". La idea era hacer, en ambos desarrollos urbanísticos, once bloques de 90 viviendas cada uno.

La mecánica de la compra de suelo también era sencilla. En tanto que él era apoderado y el contrato de gestión lo autorizaba, analizaba cada suelo que le ofrecían y lo compraba si lo consideraba oportuno.

Los cooperativistas –según el acta del juzgado- se "enteraban" de estas operaciones en las asambleas. Y aunque Moreno matizó que no podía "hacer una asamblea" cada vez que hacía una adquisición, precisó que todos los cooperativistas estaban "perfectamente informados".

COMPRA A FAMILIARES

La naturaleza del suelo también contiene datos destacados. Normalmente se trataba de parcelas rústicas, adquiridas en ocasiones a sus propios familiares. "Dentro de la compra de terrenos algunos eran propiedad de familiares del declarante". De hecho, la primera parcela que adquirieron las cooperativas fue a la madre de Moreno, que se pagó "con dinero legal".

Todas las parcelas se pagaron a 85 euros el metro cuadrado, el precio del módulo, según los cálculos que realizaron los expertos que trabajaban para el promotor. "Cuando el declarante ve dónde se va a hacer vivienda protegida –argumenta el acta judicial- decide comprar suelo en esos lugares".

En un momento del proceso, se le preguntó por qué hipotecó los terrenos a pesar de que el dinero recaudado entre los 1.800 socios "llegaba". En este apartado, dijo que "es una práctica común para garantizar fondos a los cooperativistas", una operación que finalmente terminó prácticamente arruinando a 'Cuna' y 'Capital'.

En su declaración, Moreno exculpó a los presidentes y secretarios de ambas cooperativas, no sin antes admitir que eran empleados suyos en PSG. Con ello, según los denunciantes, el promotor se garantizaba el control absoluto de las cooperativas.

Aún así, les exime de cualquier responsabilidad. En su declaración dice que fue él "quien tomó todas las decisiones".

POR LA QUIEBRA DE SUS EMPRESAS

Moreno pedirá daños y perjuicios a la Administración


09 de octubre de 2009 GETAFE
D.G.C. / M.A.G.


El administrador único de PSG, David Moreno, ha explicado al juez que tiene intención de pedir "daños y perjuicios" a la Administración al considerarla responsable de que la empresa PSG y todo su grupo –la productora de televisión 'Neovisión' y las empresas haya quedado "hundida".

La compañía ya no tiene actividad (está dada de baja en el IAE), pero no está disuelta, según dijo Moreno al juez. "Debido a todas las noticias en la prensa cayeron las empresas" del grupo, según argumentó.

El 10 de enero de 2008 se dio de baja PSG, aunque los poderes no se revocaron hasta octubre, por "dejadez".



 
2021
2021
11/10/2009 06:10
Cita:
jmhdep 9/10/09 dijo:
Pero me juego los deos shicos de la mano que se la ha pasao capada. Vamos que seguro que ha quitao lo que no le convenía.
 
Bueno eso por descartado.

Cuando estuvimos en el Juzgado, durante el receso, entorno a las 12:00 h, pudimos conversar con el abogado que representa a un cooperativista
Pues nos decía que se centraía en la parte de la compra de los terreno, que según el fue un engaño total, una estafa. Haciendo inviables las cooperativas desde un principio
Desde su punto de vista era claro que compraba terrenos rústicos que serian expropiados. Con lo que en realidad no era el propietario de los mismos.
Encima luego se lo expropian por un precio muy inferior a la compra. El negocio del siclo....  
  
Esto se lo calla el Moreni... claro, claro.....

Bueno nos despachamos agusto durante su paseillo triunfal, con esa carita de cordero degollado que puso, un espectáculo.

Solo por eso mereció la pena. 
 
A
antiDM
09/10/2009 20:54
Los politicos en el caso este no pintan nada ....
 
R
rolotomasi
09/10/2009 20:31
Algo he oído yo esta mañana sobre eso pero no le había hecho mucho caso, ahora parece que puede haber algo de verdad entonces, no?

Tú que sabes pidiwidi?
Alguien sabe algo?

Salu2
 
P
pidiwidi
09/10/2009 20:03
Alguien sabe si es verdad que va a ir a declarar algún político??
 
J
jmhdep
09/10/2009 14:29
Tá claro que se la pasao javito

Pero me juego los deos shicos de la mano que se la ha pasao capada. Vamos que seguro que ha quitao lo que no le convenía.
 
F
fedettor
09/10/2009 14:27
Estelapsg dijo:

Jmhdep,
La única manera que tiene el buzón para enterarse de estas cosas, es porque alguien les pasa la información, por lo que teniendo en cuenta que el juez ha dado un toque de atención a todos los abogados implicados por colgar informes del juzgado (secreto de sumario) en los foros, ata cabos....

Salu2
Editado por Estelapsg 09/10/2009 14:25
Editado por Estelapsg 09/10/2009 14:26


Sí, que la declaración se la ha pasado el propio DM.
 
E
Estelapsg
09/10/2009 14:24
Jmhdep,
La única manera que tiene el buzón para enterarse de estas cosas, es porque alguien les pasa la información, por lo que teniendo en cuenta que el juez ha dado un toque de atención a todos los abogados implicados por colgar informes del juzgado (secreto de sumario) en los foros, ata cabos....

Salu2

Editado por Estelapsg 09/10/2009 14:27
 
J
jmhdep
09/10/2009 13:28
Joder Gárrison, estás perdiendo puntos, se te han adelantado los del buzón.

O eso, o es que ya cobras por las exclusivas como los famosos.

Ya puedes colgarla echando leches para echarnos unas risas, me han dicho que te entran una ganas de encontrártelo por la calle que no son normales.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento