ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

En el Buzon Digital - Respuesta municipal incluida

Actualizado 12/04/2005
2642 lecturas acumuladas
23  mensajes12Siguiente >
Autor
Tema
Fecha
oct.-2004
112 mens.
Usuario Habitual
01/04/2005 19:49

http://www.elbuzondigital.com/noticias/noticias2.asp#


ENTREGAN EN GETAFE 26.938 FIRMAS PARA NEGOCIAR
PSG amenaza con paralizar Los Molinos y Buenavista si no le garantizan sus viviendas
31 DE MARZO DE 2005
VANESSA CALLE | vanessa@el-buzon.com
GETAFE

Cooperativistas de PSG -Propietarios de Suelo de Getafe- han manifestado al Ayuntamiento local su intención de paralizar los futuros desarrollos de Los Molinos y Cerro Buenavista "si no nos garantizan nuestras viviendas".

"Si cuando el Ayuntamiento quiera arrancar el desarrollo, a nosotros (por PSG) no se nos garantizan nuestras viviendas, paralizaremos el proceso. Os puedo asegurar que el juez lo paralizará". Así de rotundo se ha mostrado el presidente de PSG, David Moreno Pingarrón, quien ha añadido que "no queremos llegar a ese punto, por eso, hemos entregado las 27.000 firmas para llegar a un acuerdo con la Administración local".

Las rúbricas -recogidas por los socios de las dos cooperativas gestionadas por PSG en Cerro Buenavista y Los Molinos, "Getafe capital del sur" y "Getafe cuna de la aviación española"- han sido entregadas esta mañana en el Registro Municipal del Ayuntamiento de Getafe, como medida para expresar al Gobierno local "su preocupación" por sus futuras viviendas.

Ante tal preocupación, los socios reclaman "soluciones". "Queremos que se fije un calendario de trabajo y que los cooperativistas tengan su vivienda lo más rápido posible".

Recurrir el PGOU

La tan citada preocupación de estos cooperativistas responde a que, según Moreno, "el 80 por ciento de los propietarios han recurrido el PGOU", Plan General de Ordenación Urbana de Getafe aprobado a finales de 2004 por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid que fija el sistema de expropiación como modelo de gestión para sendos desarrollos, donde se van a levantar cerca de 10.000 viviendas, de las cuales el 80 por ciento van a ser protegidas.

A juicio del presidente de PSG, el hecho de que haya recurrido tan alto porcentaje significa alargar los plazos para la entrega de las viviendas: "Esto tiende a judicializarse y alargarse en el tiempo", por lo que solicitan el calendario de trabajo.

Por eso, Moreno Pingarrón subraya que "si para que las viviendas estén un año o dos antes es necesario cambiar (el sistema de gestión) de expropiación a cooperación, pues eso son los políticos los que lo tienen que valorar. Ellos tienen que buscar el beneficio de los cooperativistas aunque ello conlleve hacer un cambio de sistema".

Con respecto a las declaraciones vertidas esta mañana por el alcalde de Getafe, Pedro Castro, en el programa de Telemadrid "El círculo a primera hora", donde ha asegurado que "las 10.000 viviendas de Los Molinos y Cerro Buenavista estarán adjudicadas el próximo año", Moreno Pingarrón ha mostrado tener "serias dudas" al respecto.

"Si el Ayuntamiento no llega previamente a un acuerdo con nosotros (cooperativistas de PSG que han adquirido terreno en estos desarrollos) y con el resto de propietarios, es inviable que se cumplan esos plazos", declara David Moreno Pingarrón.

Es más, el presidente de PSG añade que "todos los abogados urbanistas dan la razón a los propietarios de terrenos", puesto que la "la ley del suelo viene a decir que si en dos años no se ha puesto en marcha la iniciativa privada, se puede aplicar la expropiación, y aquí se ha vulnerado los derechos de los propietarios de terreno aplicando el sistema de expropiación directamente".

Por último, Moreno Pingarrón ha aseverado que PSG no es la única que ha adquirido suelo en estos desarrollos, "hay más cooperativas que han comprado terreno, hay más socios propietarios y hay que arreglarlo cuanto antes".

Respuesta municipal

Por supuesto, la respuesta a tales argumentos no se ha hecho esperar por parte del Gobierno municipal. El concejal de Urbanismo, Santos Vázquez (PSOE), se ha mostrado rotundo y ha reiterado la posición defendida desde el principio de la revisión del PGOU por el Gobierno al que él representa: "No podemos negociar nada. El PGOU indica el sistema de expropiación en Los Molinos y Cerro Buenavista y así va a seguir", por lo que ha lanzado una pregunta a PSG: "¿Por qué sabiendo que el sistema a seguir es el de expropiación decidió comprar suelo?".

Vázquez ha señalado que todos los propietarios de tierra de estos desarrollos -"y no los de otras cosas", señala el edil- que puedan demostrarlo mediante unas escrituras, "ya sean pequeños campesinos o grandes industriales, van a recibir un convenio expropiatorio y quien esté de acuerdo con él firmará, y quien no lo esté, tiene todo el derecho de recurrir ante la justicia".

Con respecto a la adquisición de terreno por parte de otras cooperativas, Santos Vázquez ha manifestado no tener conocimiento de tales hechos y le ha recordado a Moreno Pingarrón que el Consorcio público Los Molinos-Buenavista está siguiendo un cronograma de desarrollo, y "no es descabellado afirmar que en el primer semestre de 2006 los vecinos ya sabrán a quién pertenece cada parcela".

Asimismo, el concejal de Empresas Públicas, Ignacio Sánchez Coy (IU), ha corroborado punto por punto las palabras del edil de Urbanismo, y ha mostrado la alegría de Izquierda Unida porque estos desarrollos se hagan por expropiación. "No hay ningún cambio de criterio con respecto a 2003", concluye el concejal.
feb.-2004
297 mens.
Usuario Habitual
  Pepun
04/04/2005 19:55
Pues parece ya claro, por si había algún tipo de duda que vamos a juicio, no creo que el Ayuntamiento se retracte a última hora,ojalá.
Pues yo también estoy cabreado y no precisamente con el Ayuntamiento. A mí no me interesa si el alcalde se lleva comisiones o no, si es un ladrón o mamón, nosotros no hemos llegado a ningún acuerdo con ellos ni les estamos ingresando el dinero. A quien hay que pedir responsabilidades es a PSG ya que son a los que estamos pagando y los que nos han dicho que tenemos garantizadas las viviendas, así pues ha habido por parte de ellos una falta de previsión al no pronosticar que esto podía suceder o por el contrario nos han estado ocultando parte de información. Otra cosa diferente sería si cuando nos apuntamos nos hubieran puesto sobreaviso de lo que se pretendía hacer y lo que podía suceder, entonces el que se hubiera querido arriesgar lo podría haber hecho sabiendo las posibles consecuencias, pero en su momento lo único que nos comentaron es que ibamos a oir de todo pero que no teníamos que hacer caso ¿Tenemos que seguir a estas alturas así,seguimos sin tomarnos en serio lo que dice el ayuntamiento?
Eso sí los números actualizados de los socios estarán dentro de un més.¿A qué juegan con nosotros, es que creen que somos tontos? ¿No los podían haber mandado con la última carta? ¿Es que esperan en estos días más bajas o es que nos quieren tener entretenidos durante un mes más hasta que se vea algo más claro? ¿Qué será lo próximo otros nuevos planos de viviendas?
Siento decir esto ya que mi intención no es crear polémica, pero como he dicho estoy bastante cabreado y si no digo lo que pienso reviento. Disculpadme si le ha podido molestar a alguno mis palabras. Saludos
mar.-2005
48 mens.
Usuario Ocasional
04/04/2005 21:27
Hola queridos vecinos..
A ver yo creo que es comprensible que estes un pelín cambreado,pero no crees que Psg sabiendo lo que sabe se iba a arriesgar..??.No se,yo creo que debemos de tener un poco de paciencia..Ya sabes las cosas de Palacio van despacio..Un saludo vecinos..
may.-2004
74 mens.
Usuario Habitual
04/04/2005 23:29
Pues fíjate que yo no considero que PSG no esté engañando. Lo consideraré cuando finalmente me digan "rampon, te has quedado sin piso machote". Entonces te garantizo que les montaré algo más que un pollo de narices. Las cosas no han cambiado absolutamente NADA de hace 2 meses (o 3 o 5) hasta ahora.
El Ayuntamiento (puaf!!!) sigue en sus 13, y nosotros nos aferramos a lo que tenemos.
Hace ya unos meses fui a PSG a que me dijeran cuál era el peor escenario que se podría dar. Y la contestación fue que el asunto se fuera de plazos (como parece que va a ocurrir). Pero repito que esto fue hace meses (y lo puse en un post de no me acuerdo qué fecha). De hecho, muchos si que estabamos enterados que el PGOU estaba recurrido por parte del PSG desde hacía tiempo. Y si finalmente se tiene que ir a juicio, y esos "abogados urbanistas" demuestran que tenemos razón y tenemos nuestros pisos, pues... "chapeu" para PSG (que por otra parte es su deber).
Y por cierto PSG, ¿¿¿¿para cuándo los seguros individuales??? Debo ser el más tonto, porque los han recibido todo dios, menos yo.
Vale, resumo que he contado un tostón. A mi PSG si que me avisó hace bastante tiempo que este escenario se podía dar.
mar.-2004
133 mens.
Usuario Habitual
05/04/2005 08:08
Rampon yo fui y no lo tenian pero se quedaron con el nombre y me llamaron a los diez dias.

respecto a lo de las firmas que nos esperabamos que nos diesen las gracias el Ayuntamiento si llevan jodiendonos un año. Yo creo que la intención de PSG era darles un toque de atención y dedecirles que no nos vamos a estar quietos. Por lo que me consta porque mi padre que trabaja en el Ayuntamiento hubo una discusión muy fuerte em Alcaldía entre el Alcalde y Coi, mientras que el alcalde decía que habia que solucionarlo ya el Sr Coi de IU decia que no a expropiar
mar.-2004
202 mens.
Usuario Habitual
05/04/2005 08:31
Acabo de leer el periodico "El iceberg", y me parece que esta fatalmente reflejada la intención que teniamos. Además el tal Santos Vazquez este, me esta tocando los cojones ya(perdon). pues no dice a la prensa!!!!!:
¿Porque compraron terrenos que sabian que se iban a expropiar?

Sera hijoputa
dic.-2004
19 mens.
Usuario Circunstancial
05/04/2005 11:36
Hola vecinos,

icriados no te alteres tanto que no merece la pena. Yo no tenía ninguna opinión del Sr Vazquez, porque no le conocía de nada y no había odio nada sobre él. Claro que sabía que era concejal y todo eso. Pero después de leer el artículo de arriba con sus declaraciones, me he quedado como tú. Y también a mí me ha sorprendido su pregunta. Porque esa pregunta indica claramente que tenía algo oculto. Que le hemos fastidiado sus planes. Es más claro que el agua. Sino fuese así, no habría hecho esa pregunta.

Así que ánimo para todos, a seguir aguantando. Lo lograremos.

un saludo,
feb.-2004
297 mens.
Usuario Habitual
  Pepun
05/04/2005 19:50
Yo creo que las palabras son segun como las interpretemos,máxime si estamos en el bando contrario, yo sinceramente no veo ningún transfondo "oculto" en las palabras de este señor cuando ha lanzado esta pregunta, pero he de decir que si tuviera que contestarla no sabría que decir.Saludos.
mar.-2004
202 mens.
Usuario Habitual
05/04/2005 22:00
Pues contesta, que compraste unos terrenos para hacer tu casa, que es tu derecho. Que con esto no robas a nadie y que cuando diste el dinero, se estaba todavia esperando a que el puto ayuntamiento eligiera la forma más comoda (expropiación) para repartir las parcelas a sus amiguetes.

Mi contestación no es agresiva, perdona si el contexto lo hace parecer asi. ya sebes........ jejejej
abr.-2005
5 mens.
Usuario Circunstancial
  Drow
06/04/2005 00:02
Hola a todos. Respecto a que nos hayan mentido en PSG, vamos ... habrá a quien sí, y yo creo que también habrá más personas que se hayan mentido a si mismas. A mi desde el principio me plantearon el percal tal y como se ha desarrollado y también me hablaron de plazos de tropecientos años ; así que cuando a veces leía cosas que si tres años que si cuatro, pues a mi me daba la risa. No creo que a nadie le dijeran ni que sería un camino de rosas ni uno súper tortuoso.
A mi parecer el Ayuntamiento se esta pasando de listo, que si pone carteles a Tutiplen sobre que ya se ha iniciado la expropiación (mentira cochina, en todo caso el proceso, y ni eso), que si dice que no tenemos terrenos (otra mentira, yo fui hace poco donde se anotan los registro de propiedad, y... ZAS allí estamos), que si preguntas que no llevan a nada. Pero como bien lo explica esa gran frase “a todo cerdo le llega su San Martín”, yo hago cálculos y cuentas sobre cuanto queda para las elecciones (donde de verdad se hace presión) y si somos 1000 socios en Buenavista y 1000 en los Molinos, la mayoría parejas ya somos 4000 ; cada una de esas personas por lo general tendrá padre , madre y de media un hermano, así pues esas 4000 familias las multiplicamos por los cuatro miembros de cada familia y ZAS, nos salen 16000 personas con su correspondiente voto. Y si a todo esto le sumamos todos los que ya están más que requemados por el asunto bercial, al ayuntamiento no le va quedar otra que terminar negociando si no las quiere pasar canutas, vamos eso creo yo.

Buuuf menuda parrafada, bueno un saludo y espero no haber aburrido a nadie.
feb.-2004
297 mens.
Usuario Habitual
  Pepun
06/04/2005 00:10
Sí, pero podrían responder que si verdaderamente queríamos una casa deberíamos de haber esperado a saber el sistema de ejecución o a que se aprobara el PGOU o como se llame para participar en el sorteo de viviendas en igualdad de condiciones que otros muchos vecinos de Getafe que de la misma forma también tienen el mismo derecho que nosotros. Símplemente lo que quiero decir es que yo no estoy tan seguro de que llevemos la razón en todo,quiero tener una vivienda de la misma forma que tú u otros vecinos pero aunque me gustaría creer que llevamos toda la razón, no lo tengo tan claro como para poner al ayuntamiento de ladrones para arriba. Saludos
abr.-2005
5 mens.
Usuario Circunstancial
  Drow
06/04/2005 00:39
Te entiendo Pepun, pero una cosa esta clara uno (por o menos yo) no puede esperar a que el ayuntamiento decida hacer esto o lo otro, por que pasan años y con los años los precios de los pisos suben y suben, y que además si te vas por expropiación sin compensación y esperas a los sorteos después de haber esperado varios años te quedas con una cara de Ñu viendo venir el guepardo que “pa qué”.
Por otro lado por mucho que te digan que te esperes a sus decisiones, eso no les da derecho a mentir (que no a robar...) reiteradamente en sus declaraciones.
Además no se tal como lo veo yo esto tiene dos salidas, por un lado que no se nos expropie y todo guay, y por otro que se expropie ; que pasa en este segundo caso, pues que a uno no le expropian y punto si no que te tienen que dar algo a cambio, ya se la pasta por la que esta tasado legalmente el terreno o que te lo paguen en terreno de la misma zona (opción más que posible, puesto que el ayuntamiento no tiene dinero para soltar a así como así). Con lo que pase lo que pase no es del todo malo, lo único que si es jodido es el tiempo, que pasa inexorablemente y los plazos se alargan y la casa que no llega.
Además el ayuntamiento no es quien para decirte que no te metas a comprar terrenos en una zona para crear viviendas, excusándose en que van ha expropiar para que todo se haga más rapido y de forma más legal ; ya que ha sido el mismo ayuntamiento el que no ha dejado construir en esa zona durante años. Yo vivo exactamente a 100 metros de donde se va a construir en la zona de Buenavista (la otra cooperativa) y eso lleva siendo un “cerro pelao” ni se sabe el tiempo, cuyo único provecho era como picadero improvisado.

Yo creo que lo suyo sería que públicamente y delante de testigos se sentaran PSG y Ayuntamiento a hablar y resolver la situación, por que aunque a ellos no les importe esperar a nosotros sí.
may.-2004
22 mens.
Usuario Ocasional
06/04/2005 15:30
hOL@ VECINOS.
Estoy deacuerdo con drow, tarde o temprano seran los señores del ayutamiento los que esperen que no les "expropiemos" de sus butacones, y vendran a pedirnos nuestro voto, ahi podremos dejar reflejo de nuestra opinion sobre esta crisis a la cual no dan ninguna salida, tiempo al tiempo, nadie nos dijo que fuera a ser facil.
Saludos.

dic.-2004
140 mens.
Usuario Habitual
06/04/2005 18:09
Yo también estoy de acuerdo con drow, pero lo que no tengo tan claro es que este dichoso alcalde no vuelva a salir elegido en las próximas elecciones, porque hay que tener en cuenta que no todos somos de Getafe y por lo tanto (muy a pesar mío) no tenemos derecho a ese voto tan preciado...
Creo sinceramente, que somos juguetes tanto para PSG como para el Ayuntamiento, por eso me siento tan sumamente indignada, porque queridos vecinos la realidad es que nadie se preocupa realmente de nuestros intereses (que es tener una casa a precio adsequible y no precisamente dentro de un montón de años), ojo con esto soy consciente de que tampoco me esperaba un piso en tres añitos (ójala), pero la putada es que ese interés (el nuestro) no le tienen ninguno de los dos, a ambos (PSG y Ayto.) les interesa ganar dinero y punto, esa es la pura verdad...
Esto es tan sólo una opinión, quizás hoy estoy algo más deprimida con este tema que otros días, pero creo que es inevitable y comprensible.
Saludos
ago.-2004
148 mens.
Usuario Habitual
06/04/2005 21:36
No nos engañemos. Desde un principio sabíamos que lo que estaba haciendo la PSG era hechar un órdago al Ayuntamiento. Por lo visto nos ha salido mal y ahora sólo nos queda esperar y que en el Concurso nos adjudiquen el terreno que necesitamos.
La Culpa de quien es? pues en mi opinion de todos:ç
A) del Ayuntamiento por no haber atajado claramente el problema desde un principio, aunque la verdad es que lo tenían un poco difícil pues no pueden impedir que ciertas personas (cooperativistas de PSG) compren terrenos a otras (propietarios) aún sabiendo que esos terrenos van a ser expropiados.
B) La PSG por comprar unos terrenos que sabían ivan a ser expropiados (aquí está la jugada suya - Los propietarios saben que esos terrenos se van a expropiar a 40 euros el m cuadrado, montan una cooperativa -PSG propietarios del suelo de Getafe- y venden sus terrenos a los cooperativistas a casi 95 euros el m. Los propietarios se embolsan el dinero y ahora que expropien a los cooperativistas o sea a nosotros- La verdad es que se lo montaron muy bien.
C) Y nosotros porque aún sabiendo que esto iba a traer cola nos la jugamos y damos dos millones y medio de pesetas para comprar terrenos.


Elecciones? ya veremos lo que pasa el problema es a quien votar porque me da a mí que como no se presente PSG. El PSOE ya sabemos lo que nos ha hecho. El PP ¡uff! la Esperanza aboga por la desaparición de la cooperativas y a nosotros la solución que nos da es: No os expropiamos los terrenos pero en ellos toda la vivienda libre. IU más de lo mismo. La cosa no tiene marcha atrás, el problema lo tendremos como entremos en los Tribunales entonces de 2010 nada de nada.
sep.-2008
808 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
  •   Estamos buscando mensajes relacionados

Buscar más...
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+