Volver al foro
E
Etxek
23/01/2008 16:03

Acuerdos de la comunidad vs legalidad

¿Es importante verificar que los acuerdos de la comunidad se ajustan a la legalidad?

4.115 lecturas | 5 respuestas
Recientemente en mi comunidad, varios vecinos han planteado la posibilidad de cerrar terrazas y aticos.

Lo primero que propuse era que se informaran de si era legal o no, y que luego se podría decidir en la junta los detalles esteticos de los cerramientos y demás.

Algunos vecinos contestaron que eso de la legalidad son tonterías, que el ayuntamiento pasa de todo y que si ningún vecino denuncia no pasaría nada. (Me da la impresión de que se olvidan de que en los edificios de alrededor también hay vecinos...)

Por principio, el aceptar acuerdos sin considerar si se ajustan a la legalidad no me parece muy adecuado, pero por otro lado imagino que en algun caso se podrían pedir responsabilidades por estos acuerdos a la comunidad.

¿Es importante verificar que los acuerdos de la comunidad se ajustan a la legalidad?
¿Se pueden acordar cosas aun sabiendo que no son legales, como obras o cerramientos?
¿Tendrían consecuencias en cuanto a la responsabilidad civil?
¿Si me declaro tajantemente en contra y comunicandolo por escrito, podría eximirme de una posible multa?
 
E
Etxek
04/02/2008 19:49
Pues al final resulta que el administrador ha puesto en el acta que el tema de los cerramientos de bajos y aticos lo decidirá la junta rectora y, en caso de desacuerdo entre ellos, se hablaría en la junta de vecinos.
El caso es que los vocales, presidente y vicepresidente, son todos de pisos bajos, porque nadie quería cuando se formó la comunidad y les tocó a ellos. Y bastante cruz les ha tocado, pero a cualquiera nos resultaría difícil ser imparcial en este caso, cuando tenemos que decidir sobre el cerramiento de nuestras propias terrazas.
En la reunión se comentó que quién quisiera cerrar el bajo que explicara como lo quería hacer (había muchas pegas según la propuesta que fuera) y que se le diría sí o no, pero la junta de vecinos, no la junta rectora, y no se voto nada. Entiendo que la votación se produciría segun la propuesta de cerramiento.
Mi pregunta es ¿se puede considerar que se ha llegado a un acuerdo en la junta de vecinos sin haber votado?
 
F
ferrico
25/01/2008 10:25
Hola:

Yo he leído que el Ayuntamiento lleva bastantes años prohibiéndolo.
Antes se podía solicitar un cerramiento con un estudio firmado por un arquitecto (o aparejador), etc. Y se les daba.
Pero ahora (repito, por lo que he leído) están terminatemente prohibidas en Madrid.
Por otro lado, un cerramiento así implicaba una variación de los metros cuadrados útiles de la vivienda con lo cual, el vecino debía, a su cargo, modificar las cuotas de participación de la comunidad.
Pero eso ya es historia

Saludos


 
E
Etxek
24/01/2008 20:15
Gracias por vuestras respuestas.

La verdad es que la reunión fué bastante peculiar. La gente dijo lo que opinaba, pero no se llegó a votar.
Quizás lo mejor es esperar a que llegue el acta de la reunión y si el administrador ha dado por hecho que se aprobaba, enviarle un fax mostrandole mi desacuerdo ¿que opinais?
Por otra parte, digo yo ¿esto no nos lo tendría que haber aclarado él...?
 
P
PEPE123
23/01/2008 21:42
Ese tipo de obras de cerramiento sólo se puede hacer si así consta en los estatutos de la comunidad. Caso de que no hubiera estatutos sería lo que dice la Ley de Propiedad Horizontal, que como ya puedes suponer dice que NO se puede hacer. Y en cualquier caso, además del permiso de la comunidad vía estatutos, deben solicitar los preceptivos perimisos de obra al Ayuntamiento.
Y modificar los estatutos, con el fín de que se permitan, debe hacerse en junta en la que este sea uno de los puntos del orden del día, y aprobado por unanimidad.
En cualquier caso, tu no tienes ninguna responsabilidad, aunque nunca está de más que si se trata en una junta manifiestes tu negativa, y exijas que conste en acta.
 
P
pedrosaenz
23/01/2008 20:07
Las obras que citas necesitan la unanimidad de los asistentes para ser aprobadas, por tratarse de modificación de elementos estructurales del edificio.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento