Volver al foro
V
vic1977
07/10/2008 16:31

Persianas (Muy urgente)

¿Puede la comunidad obligarme a cambiar las persianas por romper con la estética del edificio?

16.327 lecturas | 6 respuestas
He cambiado las ventanas y las persianas de mi casa. He respetado el color de las ventanas pero el de las persianas cambia un poco (es un poco más clarito. El edificio tiene 30 años de antigüedad. ¿Me pueden obligar a cambiarlas? Las cambié hace 15 meses, ¿Puede esto influir a mi favor, hay algun plazo para que me requieran al cambio? Además me dicen que en mi ciudad solo hay un proveedor que tiene esta referencia (ya que tienen 30 años), ¿Puede considerarse entonces un modelo descatalogado y por lo tanto no verme obligado a cambiarlas?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
 
carolinevega
carolinevega
11/06/2019 13:22

pues que no debería haber instalado las persianas dado que no obtuvo los suficientes votos.

uested se agarra al art.17.8  que dice todo lo contrario dado que  su solicitud se aprueba por el art. 10.3 y con este art. no existe voto de ausente

lea el enlace

https://elderecho.com/el-voto-presunto-del-ausente-del-art-17-8-lph-no-se-aplica-en-los-casos-del-art-10-3-y-17-1-y-4-lph

mi consejo es que cambie de abogada porque desconoce la LPH

el que exista un toldo instalado sin permiso, no le autoriza a usted a la instalación como usted desea. y el que no encuentre normal la instalación de la persiana por el interior tampoco. si usted no estaba de acuerdo con dicho acuerdo, debería haberlo impugnado, cosa que tampoco le ha informado su abogada.

le repito, cambie de abogado

 
S
Sofia69
11/06/2019 10:40

Buenos días,

Soy propietaria de una vivienda en el último piso de un edificio.

Tengo 2 niños menores de edad (4 años) y  por el peligro que pueda acarrear, tengo que dejar las ventanas cerradas

Para evitar que puedan salir al balcón o se asomen a la ventana de su dormitorio (está cerca de una cama alta), así como protegernos de las inclemencias del clima, decidí que lo mejor en estos casos era instalar unas persianas (siempre respetando el color de las ventanas y que serían instaladas dentro del alféizar, para que no se viera para nada el cajetín), por ello, solicité que se incluyera en el orden del día de la reunión de propietarios.

A dicha reunión, solo asistimos 7 vecinos de un total de 36 propietarios.

Se me informa que solo se pueden instalar persianas en el interior de la vivienda (persianas exteriores), pues afectan a la fachada, y además que en otra junta se había acordado que las persianas exteriores se colocaran en el interior de las ventanas, porque si se colocaban exteriormente "dañaban la estética de la fachada".

Informé (me había informado con anterioridad) que NO se había acordado en ningún punto del orden del día, solo en el 2008, en el apartado ruegos y preguntas, (cosa que me han dicho que es ilegal), se había instado a obligar a un vecino a quitar las que había colocado sin permiso.

Entonces me comunican, que ya otra vecina hace 3 años había realizado la misma propuesta que yo, y que la habían denegado también, alegando siempre que afecta a la fachada.

Se procede a la votación, quedando de la siguiente manera:

1 abstención, 5 votos en contra y el mío a favor

Esta decisión me pareció muy absurda (instalar persianas exteriores en el interior de la vivienda), ya que en la fachada interior (patios interiores) SI están colocadas exteriormente, por lo que, decidí informarme por otros medios,y averigüé que amparándome al artículo 17.8 de la LPH, podría optar por localizar a los demás propietarios y que enviasen votos a la administradora, o que me los dieran a mí, apoyando mi propuesta.

Una vez conseguido, envié escrito a la Administradora de la Comunidad, adjuntando los votos, un total de 11 votos a favor de mi propuesta (incluyendo el mío).

Posteriormente, recibo un comunicado de la Administradora, comunicándome que los votos resultan denegados puesto que los propietarios no comparecieron personalmente ni por representación a la reunión.

Si no me he informado mal, hay un artículo de la LPH en el que se establece que transcurridos 30 días naturales a contar de la notificación del acta, los propietarios pueden manifestar su voto en un sentido u otro al acuerdo adoptado.

          En el acta de la reunión solicitada por mí, figura que se acuerda la colocación de persianas exteriores en el exterior, pero de la fachada trasera (nunca se había reflejado este acuerdo en ninguna otra reunión sino en la de este año).

            Como sigo estando en desacuerdo, puesto que en la misma urbanización hay un local con un toldo instalado en el exterior de la fachada (el cuál no ha solicitado permiso para su instalación, según he consultado en todas las actas), así como otras obras o instalaciones varias y que no constan en ningún acta), y como me parece un modo de “discriminación”, instalo las persianas.

Días después, recibo escrito de la Administradora convocándonos a una reunión extraordinaria para votar si proceden o no a denunciarme por la instalación de las persianas.

En esta reunión, los asistentes (y votos que ha conseguido el presidente), deciden denunciarme si no quito las persianas instaladas.

Me he puesto en contacto con una abogada y me comenta que no me preocupe, que hay varias incongruencias en la comunidad y que es raro que pierda el juicio, llegado a ese extremo…

¿qué me aconsejan?

Gracias y perdón por ser tan extensa

 
veryky
veryky
08/10/2008 09:29
Buenos días:

La verdad es que la gente debe de aburrirse, han pasado 15 meses y ahora se da cuenta, vamos que meterse en ese tema trae cola! una cosa sería por ejemplo cambiar una persiana marrón por otra blanca (daría un poquito el cante) pero que varíe un poco en tono del color.

Además normalmente las persianas estan subidas durante el día y es por la noche cuando las tenemos completamente bajadas (vamos que tu presidente sufre insomnio) por cierto, le deben de gustar tus cortinas, porque como pongas unas rojo pasión o con flores fosforitas. Sinceramente no creo que la Junta te obliga a cambiar algo que tienes hace 15 meses y como bien han dicho los tonos con el tiempo y el sol varían, si se ponen a la gresca podrías proponer el cambio de todos los vecinos por que algunas han perdido su color y otras no.
 
J
JUCURU
07/10/2008 19:31
El presidente esta actuando segun indica la Ley, seguramente has hecho la reforma sin pedir permiso a la comunidad y esta reforma afecta a la cosa comun (fachada)a peticion de alguien de tu comunidad o el propio presidente te ha hecho un requerimiento, el solo puede hacer eso , es la Junta de Propietarios la que tiene que decidir sobre el asunto y aprobar si te demandan o no y solo el juez tiene potestad para hacerte cambiar las persianas.

Si ya has hablado con el presidente y le has expuesto tus argumentos esperas a que se celebre la Junta de Propietarios en el orden del dia debe figurar este asunto, en la junta expones tus argumentos y lo razonas todo para que la votacion no prospere y la comunidad no te demande.


Con carácter general puede afirmarse que el cambio de ventanas puede afectar a la estetica de la fachada de la edificación y por lo tanto requiere el acuerdo unánime de los propietarios con arreglo a lo establecido en los arts. 7.1, 12, 17.1 de la LPH. Sin embargo habrá que estar al supuesto concreto y determinar si las persianas afectan efectivamente o no a la configuración del edificio y en qué medida, pues en principio el tiempo tambien deteriora los materiales y al sustituirlos es imposible conseguir el mismo color.

De momento solo te queda esperar a la reunion y alli tratar de convencer a los vecinos que llegar hasta el juzgado no conviene a nadie por una cosa como esta.

 
V
vic1977
07/10/2008 17:14
Muchas gracias jucuru.
Te comento que me ha llegado una carta firmada por el presidente diciendo que las tengo que cambiar. Hablé con él y me dijo que si no lo hacía yo voluntariamente lo sometería a la junta de vecinos. ¿Tengo posibilidades de "ganar" el tema en una junta?
 
J
JUCURU
07/10/2008 17:07
Para sentirte preocupado antes debes haber recibido un requerimiento de la comunidad o alguna denuncia de alguien y no dices nada sobre esto.

Si solo se trata de un pequeño cambio de color de las persianas no creo que sea motivo de demanda, nisiquiera que prospere en caso que se presente.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento