Volver al foro
P
Pike
21/10/2008 22:46

Maquina de aire acondicionado en comunidad triplee

¿Qué derechos tengo como propietario de un local comercial en una comunidad de vecinos?

2.006 lecturas | 3 respuestas
Buenas en primer lugar me presento soy Pike y nuevo por aqui tengo un problema con la comunidad y les encontré, a ver si me pueden ayudar.

La comunidad consta de 3 partes, locales comerciales (10,20%) pisos (47,50%) y cocheras (42,3%) recientemente he adquirido un local comercial, este está dentro de una galeria comercial sin cerramientos. Pedí permiso para montar una máquina de aire acondicionado en la pared de mi local con la condición que lo encubriria con el rótulo y lo dejaria en la zona del aire con un microperforado para que respire. Me dió permiso verbal para montarlo el Secretario de la parte de los locales comerciales (10,20%) y no me comentó nada de anunciarselo a nadie más.

Pues bien, ahora que está montado el aparato de aire (aun queda el rótulo que lo encubra) se han quejado algunos vecinos y hemos hecho una reunión para votar. En esta reunión no se aviso nada más que a los propietarios de los pisos (47,50%)ni a los propietarios de las cocheras y de los locales solo fuimos el presidente el secretario y yo.

Expuse y está comprobado con otros vecinos que el aire es totalmente silencioso ni se escucha con el ruido de ambiente normal. En el tema de imagen lo encubro con el rótulo y no se verá y si acaso expulsase algún tipo de calor instalaria deflectores para que envien el aire caliente al falso techo.

De todas formas hicimos votación y salieron 11 votos para que lo deje y 12 para que lo quite de allí. Yo les he comentado que acato la decisión y pago la instalación nueva del aire pero que me tendrían que abonar la primera instalación y las modificaciones a la estructura del rótulo ya que está ya terminada la estructura aunque sin instalar.

y tengo tres preguntas.

¿Los vecinos que están avisados y no fueron a la reunión están conformes con que no lo desinstale?

¿podría invalidar la junta de vecinos ya que no se avisó a la totalidad ya una vez terminada dicha junta?

¿Tengo derecho a que me abonen la primera instalación del aire y los gastos de modificación del rótulo ya que me dió permiso verbal un miembro de la ejecutiva?

Muchas gracias a todos por adelantado, la verdad que estoy en una situación malisima ya que estoy empezando a abrir un negocio y cualquier euro es decisivo.
 
J
JUCURU
22/10/2008 13:04
Un acuerdo verbal puede ser tan valido como por escrito si la persona lo reconoce ante un juez, el problema es que el permiso le corresponde dartelo a la Junta de Propietarios es la que tiene poder de decision ante la Ley, aunque te lo hubiera dado el Presidente seria igual porque se sale de sus atribuciones.

En todo caso la responsabilidad de los perjuicios que tengas se la deberias pedir a quien te dijo que lo podias poner...es mi opinion, en todo caso consulta a un abogado a lo mejor te da alguna idea.

En esta misma pagina CONMUNITAS responde tres consultas semanales es una empresa de mantenimiento de fincas, con un equipo cualificado, a lo mejor te aportan algo mas.
En el foro de lexjuridica tambien de forma gratuita contestan a consultas varios abogados, prueba a ver.
 
P
Pike
22/10/2008 12:08
Muchas gracias por tu respuesta jucuru, pero de verdad no puedo hacer nada para que me lo abonen?, yo no tengo culpa de llegar nuevo de que me autoricen verbalmente y despues de instalado me hagan esto.

¿No se supone que un acuerdo verbal tiene la misma validez que uno escrito solo que el verbal es más dificil de demostrar?

Muchas gracias.
 
J
JUCURU
22/10/2008 10:12
Hola
¿Los vecinos que están avisados y no fueron a la reunión están conformes con que no lo desinstale?
El voto de los ausentes que no digan nada en el plazo de 30 dias naturales,desde que reciben el acta, computan como favorables solo en caso de que la votacion haya sido a favor de la propuesta, la votacion de los asistentes es soberana, hay doctrina.

podría invalidar la junta de vecinos ya que no se avisó a la totalidad ya una vez terminada dicha junta?

Si sumas los coeficientes de propiedad locales comerciales (10,20%) pisos (47,50%) y cocheras (42,3%) nos da 100 enteros, es decir toda la unidad, por tanto dependera de si hay una sola comunidad constituida o hay subcomunidades, y en cual esta el aparato. No te lo aconsejo, para impugnar el acuerdo hay que buscarse abodago procurador y demandar a la comunidad por defecto de forma y podrian volver a convocarla.

Tengo derecho a que me abonen la primera instalación del aire y los gastos de modificación del rótulo ya que me dió permiso verbal un miembro de la ejecutiva?
Ese permiso al ser una instalacion en un elemento comun, la pared exterior lo debe dar la Junta de Propietarios y debe quedar reflejado en acta como prueba ante un juez, lo demas no sirve.

Para que lo quites lo tiene que ordenar un juez y para eso antes la Junta de Propietarios tiene que aprobar poner una demanda contra ti, el hecho de que lo hayan aprobado no sirnifica nada, tienen que aprobar la demanda, es lo que tienes que valorar si seran capaces de ejecutar el acuerdo.




 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento