Volver al foro
M
mbjn
22/11/2008 01:00

LEY PROTECCION DE DATOS COMUNIDAD DE VECINOS

¿Qué datos se pueden solicitar para hacer llegar las comunicaciones respetando la LOPD?

13.199 lecturas | 9 respuestas
Hola
Me gustaría saber que le tengo que pedir a cada propietario con la ley de protección de datos para poderles mandar las cartas,actas etc ya que no me gustaría tener problemas como presidente que soy.
¿Es obligatorio lo de la proteción de datos?
¿Hay algún formulario?
Gracias
 
M
mbjn
24/11/2008 23:41
La verdad es que no lo entiendo bien porque leyendo he visto denuncia por ponerlo en el tablon de anuncio y entonces no se que hacer por eso yo lo que digo si se puede hacer es mandarle un escrito donde me den autorización a sus datos o mandarle el papel de proteccion de datos aunque no lo registre por si acaso pasa alguna cosa o denuncia tenerme donde cubrirme mis espaldas.
 
veryky
veryky
24/11/2008 11:18
Ah! lo de si es obligatorio, creo que si, pero como nosotros tenemos Gestoría ese formalismo lo habrán hecho ellos, de todas maneras yo este trámite lo realicé como empresa, para dar a conocer que manejamos datos de clientes y datos de trabajadores, no tiene ninguna dificultad y no piden datos "raros"
 
veryky
veryky
24/11/2008 11:15
Buenas:

Nosotros también somos presidentes y tenemos ese mismo problema, decidí enviar un e-mail a la AGPD solicitando información (el e-mail lo borre) y me respondieron lo siguiente:

*Los morosos deberán aparecer reflejados en las actas de cada junta para indicar la morosidad y su falta de derecho al voto.

*Cada Comunidad de vecinos es libre de indicar en un Tablón de Anuncios dentro de la Comunidad las viviendas que no estan al corriente de pago en sus obligaciones, sin perjuicio de que puedan tomar medidas al respecto con los vecinos por aparecer en dicho tablón, ya que, los demás propietarios deben estar informados.

Vamos que poner Piso TAl Letra CUAL falta de pago 2 mensualidades no es ilegal, de todos modos escribe un e-mail a la AGPD e índicales la consulta, te contestarán a los días, esa respuesta ponla adjunta en el tablón.

Saludos
 
M
mbjn
24/11/2008 11:06
Gracias por la ibformación pero es obligatorio hacerlo es que tengo un moroso y para mover todos los papeles no quiero que me denuncie por poner su nombre y apellidos en el tablon o se lo mande por carta por eso decia de que cada propietario me diera autorización en un folio para poder tener sus datos.
Un saludo
 
veryky
veryky
24/11/2008 09:34
Buenos Días:

Si quieres dejar constancia legal de los pasos que estas realizando a través de la Agencia de Protección de Datos (Agpd) es muy sencillo, es un puro formalismo que desde internet puedes rellenar (si posees certificado digital).

Entras en www.agpd.es, verás unos desplegables en la parte superior, pincha en "Resp.Ficheros"-"Inscrip.Ficheros"-una vez en esa página, en el margen izquierdo puntea en "obtención formulario NOTA".Te pasará a otra página, en la parte inferior en desgargas disponibles pincha en Titularidad Privada. Vas a dar con un formulario que te pide si es Alta o Modificación, das a Alta y posteriormente a Tipo, te saldrá para que es el Alta, en tu caso debes pinchar en Comunidad de Vecinos, a partir de hay sigue los pasos, de todos modos también puedes obtener el formulario NOTA y su manera de Rellenarlo.

Espero haberte ayudado con las indicaciones, algo básicas.
De este modo la AGPD sabrá para que estas utilizando la información, que siendo presidente estas en tu derecho.
 
M
mbjn
23/11/2008 11:14
Muchas gracias por la información.
 
J
JUCURU
23/11/2008 08:38
mbjn dijo:

Tengo dos propietarios que viven fuera de sus casas que les tengo que pedir una autorización para poderle mandar las cartas y a los demas propietarios que me firmen un escrito como que me autorizan utilizar sus datos para cualquier problema mencionado con dicha comunidad


Los dos propietarios que viven fuera de sus casas si quieren recibir la correspondencia donde vivan, te lo tienen que solicitar, si no lo hacen se lo mandas todo a la vivienda de la finca o lo pones en el tablon de anuncios.

El banco tiene impresos para domiciliar los recibos que te de uno y te resultara mas facil, si el impreso pide firma que la pongan, pora lo demas solo necesitas el nombre del propietario y su cuota de participacion.

Te pego lo que dice la Ley en el art.9 en obligaciones del propietario.

h. Comunicar a quien ejerza las funciones de secretario de la comunidad, por cualquier medio que permita tener constancia de su recepción, el domicilio en España a efectos de citaciones y notificaciones de toda índole relacionadas con la comunidad. En defecto de esta comunicación se tendrá por domicilio para citaciones y notificaciones el piso o local perteneciente a la comunidad, surtiendo plenos efectos jurídicos las entregadas al ocupante del mismo.

Si intentada una citación o notificación al propietario fuese imposible practicarla en el lugar prevenido en el párrafo anterior, se entenderá realizada mediante la colocación de la comunicación correspondiente en el tablón de anuncios de la comunidad, o en lugar visible de uso general habilitado al efecto, con diligencia expresiva de la fecha y motivos por los que se procede a esta forma de notificación, firmada por quien ejerza las funciones de secretario de la comunidad, con el visto bueno del presidente. La notificación practicada de esta forma producirá plenos efectos jurídicos en el plazo de tres días naturales.
 
M
mbjn
22/11/2008 22:40
Tengo dos propietarios que viven fuera de sus casas que les tengo que pedir una autorización para poderle mandar las cartas y a los demas propietarios que me firmen un escrito como que me autorizan utilizar sus datos para cualquier problema mencionado con dicha comunidad
 
J
JUCURU
22/11/2008 11:44
hola

Si eres el Presidente necesitaras la lista completa de los nombres de los propietarios que constan el el Registro de la Propiedad de tu finca, entre otras cosas por que para ser presidente es obligatorio ser propietario, tambien en el registro puedes pedir los Estatutos y los Coeficientes de Propiedad para saber como esta hecha la Division Horizontal, quien quiera domiciliar los recibos te tendra que dar su numero de cuenta para que tu se los des al banco.

Mientras que a ti nadie te solicite que le envies la correspondencia a otro sitio, la Ley solo contempla la obligacion de mandarla al domicilio que tu conoces, o sea el de tu finca.

En cuanto a la proteccion de datos tu debes tener solo los necesarios para cumplir con tus tareas y guardarlos con el celo debido, al finalizar el mandato los traspasas y asunto concluido. No obstante si quieres dar un poco mas de confianza a quien se los pidas, puedes añadir en el formulario tu compromiso de que solo haras el uso adecuado de los mismos.

Proteger los datos significa el compromiso de hacer el uso que corresponde en cada caso.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento