Volver al foro
A
ACH
23/01/2009 13:01

Gastos comunidad de vecinos

¿Cómo se deben repartir los gastos en una comunidad familiar de nueva construcción?

2.040 lecturas | 2 respuestas
Hola,
Mi duda es referente a los gastos ocasionados en una comunidad familiar de nueva construccion.El edificio consta de 2 pisos, 2 garajes y 2 aticos. Uno de los propietarios tiene 1 piso y 1 garaje ; el otro 1 piso, 1 garje y 1 atico y yo 1 atico que además utilizaré de forma esporadica ( un par de veces al mes mas o menos).No exite ningun tipo de normativa que la regule ni nada similar, entonces los gastos ocasionados en la construccion ( baranda, yeso y escalera) ¿se han de pagar a partes iguales o teniendo en cuenta la cuota de participacion?

Ademas los gastos originados posteriormente ( luz, agua, limpieza) ¿ se han de pagar a partes iguales o en proporcion? teniendo en cuenta, como ya he comentado, que utilizaré la luz algunas veces al mes mientras que ellos la utilizarán diariamente.

Espero haber transmitido mi problema y que me ayudeis con la mayor urgencia posible.

Muchas gracias
 
J
JUCURU
23/01/2009 17:34
Vamos a ver ACH.

En total sois 3 propietarios, pero con diferente valor de propiedad, lo primero que tienes que hacer es leer tu escritura a ver si dice algo que aclare tus dudas, en caso que asi sea es lo que los tres debeis respetar porque los tres lo tendriais firmado, en caso que alguien no lo respetara lo tendria perdido en el juzgado.
En caso que la escritura no diga nada, y que solo conste el coeficiente y tus vecinos hayan decidido pagar a partes iguales todo, es evidente que el reparto es injusto para ti porque solo tienes un piso, otro de los propietarios tiene 1 piso y 1 garaje ; y el otro 1 piso, 1 garje y 1 atico, casi na, mas del doble que tu.

El hecho de que no vivas o lo hagas poco no te exime, ese argumento no vale pero si el que tengas menos metros de superficie util, entra en la pagina web del catastro con la referencia catastral (esta en el recibo del IBI)y suma los coeficientes de propiedad de los tres propietarios, te dara 100 enteros, es donde mejor veras la diferencia.

Como estas en minoria no te queda otra que buscarte un abogado y recurrir al juez puesto que me imagino que no estareis constituidos como comunidad ni tendreis presidente ni nada...y aunque lo tengais no te sirve de nada, porque para cambiar el sistema de reparto de gastos necesitas que uno de los dos propietarios te apoye.

Con la Ley en la mano no debes aceptar pagar a partes iguales, pero si no te pones de acuerdo con tus vecinos te tocara buscar un abogado, eso si, con muchas posibilidades de exito.

Busca en el catastro los datos que te he dicho.
 
A
administradormajadahonda
23/01/2009 13:10
Todos los gastos que origine la comunidad, luz, limpieza, mantenimientos, si los hubiese, etc., tendrán que abonarlos los propietarios de cada piso con arreglo a su coeficiente de participación, independientemente que usen o no la vivienda.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento