Volver al foro
M
mj123
01/07/2009 21:33

cambiar los coeficientes

¿Qué se debe hacer para cambiar las cuotas de participación por coeficientes de cada propietario?

8.823 lecturas | 3 respuestas
Hola!!
Mi pregunta es:
En mi comunidad de vecinos, tenemos cuotas de participacion por coeficientes, de los cuales los aticos no contaban sus terrazas, por que se suponia segun division horizontal del edificio(no aparecian por ningun lado), que eran comunitarias de uso privativo, nuestra sorpresa es que en sus escrituras ponen que son privadas y exclusivas del propietario, por lo que se tendrian que modificar todos los coeficientes del edificio para incluir las terrazas, Nuestra administradora dice que vale mucho dinero, cambiar esto, por lo que dejemos todo como esta. Claro los demas vecinos estamos pagando de mas, y salimos perjudicados por que actualmente los aticos son los que tienen menos coeficientes. No se si solo modificanto la escritura de division horizontal del edificio se prodria hacer, o bien tendriamos que modificar tambien todos nuestras escrituras, o como tengo que empezar a mover este tema, por que claro como se lo que nos costaria.
Muchas gracias
 
J
JUCURU
04/07/2009 08:32
Vallamos por partes, si ya son tres veces las que habeis arreglado esas terrazas tendriais que averiguar antes de hacerlo de quien es la culpa, si es por defectos constructivos le corresponde a la comunidad, pero si es por falta de mantenimiento o descuidos, por ejemplo que haga algun agujero en el suelo el propietario del atico. lo tendria que pagar el. Lo mejor es dar parte al seguro para que mande al perito y este determina de quien es la culpa.

En cuanto a la distribucion de los gastos, si no hay unanimidad, lo mejor es ir al registro de la propiedad y pedir nota simple registral de todas las viviendas, en esa nota viene la superficie util de cada piso y sobre ese dato es sobre el que hay que aplicar la cuota puesto que la Ley en su articulo 5 asi lo dice...se tomara como base la superficie util..... las conjeturas personales hay que dejarlas aparte, cada uno tenemos nas nuestras.

En cuanto a las cosas que se dejan o se ven desde la calle en las terrazas, la junta de propietarios puede decidir que se quiten si afectan a la imagen o estetica del edificio, puesto que estas terrazas de los aticos son zonas comunes.

Cada cosa tiene un tratamiento distinto no hay porque mezclarlas 
 
M
mj123
03/07/2009 19:31
Gracias Jucuru!!!

Haber si tu me puedes ayudar!! Todo esto es por que nosostros siempre habiamos pensado que las terrazas eran comunitarias(en menos de tres años estan arregladas las tres, por goteras, por toda la comunidad, como debia ser) Pagabamos a partes iguales y ahora ellos que tienen los coeficientes mas bajos quieren pagar por coeficiente, vale la ley es la ley, por lo que dijimos que eso de poner piscinas, bicicletas colgadas, aires acondicionados que se ven desde la calle, etc, ect no se podia, primero por que los arreglos si se estropean con tanta cosa lo pagamos todos y luego que desde la calle se ven las cosas y altera la configuracion de la fachada, o algo asi, que pone en la ley de propiedad horizontal. Claro ellos dicen que ni hablar que en su terraza ponen lo que le da la gana, que para eso es suya. La administradora quedo en averiguar si eran privadas o comunitarias, por que este edificio tiene 30 años, haber que se encontraba. Lo que nos conto fue que el registrador del ayuntamiento,(con el cual tuvo una cita) le dijo que efectivamente, por escrituras de cada uno de los aticos, eran privadas, que lo mas seguro que el constructor lo hizo asi para recompensar que no habia ascensor y las hizo privadas, pero no las incluyo para los coeficientes. La administradora ha dicho que habria que cambiar todos los coeficientes, por que no es justo, pero que como vale mucho dinero que lo dejemos como esta.
Segun el catastro los aticos tienen superficie m2  + los m2 de elementos comunes, y segun esto sale la superficie construida, y de hay se saca el coeficiente.
Pero los m2 de elementos comunes  son inferiores a los mios, y las superficies segun esto solo son de las viviendas, o sea que la superficie de las 3 terrazas deben estar repartidas no??
Que puedo hacer?? Pagar toda la vida los gastos de esta gente y ellos tan contentos?? Terrazas arregladas gratis, no le cuentan sus metros de terrazas para los gastos, y pueden hacer lo que les apetezca.
Por favor si me pudieras asesorar con lo que puedo hacer, por que creo que esto es muy injusto. La administradora se lava las manos. No se si en el proyecto del edificio que tengan en el ayuntamiento se pueden ver los metros construidos y de hay rehacer los coeficientes o no se como empezar.
Muchas gracias
 
J
JUCURU
02/07/2009 07:34

Que en las escrituras ponga que son privadas y exclusivas del propietario no quiere decir que sean suyas, ni las tengan en propiedad, las terrazas son comunitarias y por eso no cuentan como superficie util  en el coeficiente, esta todo bien, los aticos tienen ese derecho, es solo eso, un derecho de uso y disfrute en exclusiva.

Los coeficientes no se deben cambiar porque se alteraria la propiedad de cada uno, si tu entras en la web del catastro y los sumas todos, te dara 100, es una medida exacta, en caso que los quisierais modificar (solo se puede hacer por unanimidad) tendriais que hacer escrituras nuevas todos, los coeficientes los hacen los tecnicos del promotor aplicando muchos baremos, puede darse el caso que un piso pequeño valga mas que uno mas grande solo porque de a una plaza publica o este mejor orientado, los coeficientes estan relacionados con el valor de la propiedad y no tienen nada que ver con los gastos.

Si entras en la web del catastro aprovecha para ver la superficie construida de cada piso,y ese dato si lo podeis tener en cuenta con las cuotas, si el piso tiene mas metros si debe pagar mas, es de sentido comun, si tiene mas metros utiles puede vivir mas gente y consumiran mas, en las terrazas de los aticos no vive la gente ni se puede alterar su configuracion sin el voto favorable de todos, lo deja muy claro el articulo 5, ....se fijara cuota de participacion tomando como base la superficie util de cada piso o local......en el catastro seguro que la terraza no cuenta como superficie construida porque no tiene cerrada tres de las cuatro orientaciones.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento