Volver al foro
L
legalidades
07/08/2009 13:05

reglas de la propiedad horizontal o de los estatutos de la comunidad

¿Qué cantidad de votos se necesitan para instalar una salida de humos en un local sin permiso de la comunidad?

4.308 lecturas | 2 respuestas
Hola a todos:

Como ya algunos habreis podido leer en otro tema, tengo un problema porque el dueño de un local para alquilarlo y para que puedan poner una pizzeria necesita de una salida de humos. He estadlo mirando mi escritura y el documento de constitucion de propiedad horizontal. En ningún sitio pone de el local tenga salida de humos, ni tampoco que pueda ponerlo sin el permiso de la comunidad. Entonces ahora la duda que me planteo  es si para poder hacer esta instalación de la salida de humos (tiene que pasar por un patinillo pequeño que hay en los cuartos de baño asta la terraza del edificio) ¿que cantidad de votos a favor necesitaria? ¿seria por unanimidad o por mayoria?

Si cuando se constituyó la propiedad horizontal no dice que nada de que los locales tengan salida de humos ni que puedan instalarla, se consideraria esto como aprobar o modificar las reglas de la propiedad horizontal o de los estatutos de la comunidad (art 17 de la ley de propiedad horizontal) y por tanto seria necesario la unanimidad de todos los propietarios para realizar la instalacion. Me gustaría que alguien me aclarase este punto.

Por si hace falta también este dato, en mi comunidad no hay estatutos, solo que que se hace antiguamente que era un documento en el que constaba que cuantos pisos y locales consta el edificio, los metros cuadrados, los coeficientes, que hay una escalera de tantos metros en el centro del edificio, una terraza y nada mas. No consta en ningún sitio que los locales tengan y puedan instalar salida de humos.

Espero que alguien pueda ayudarme. GRACIAS

 
L
legalidades
08/08/2009 11:56
Hola:

Gracias por tu respuesta, pero yo entiendo totalmente lo contrario de lo que me dices. Si cuando se hizo en titulo constitutivo no marcaba nada de que los locales tuviesen salida de humos, ni que tengan  derecho a instalarla, creo que sería una modificación de este título, ya que tengo entendido que esto debe estar puesto si los locales tienen salida de humos. Yo tengo entendido eso y por lo que he leido en otros sitios es así, pero todabia estoy algo perdido. Gracias
 
J
JUCURU
07/08/2009 18:35

Si la escritura no dice nada y estatutos, no hay, solo se necesita para el permiso mayoria simple, piensa un poco leyendo lo que dice la Ley.....
Artículo 17.

Los acuerdos de la Junta de propietarios se sujetarán a las siguientes normas:
1. La unanimidad sólo será exigible para la validez de los acuerdos que impliquen la aprobación o modificación de las reglas contenidas en el título constitutivo de la propiedad horizontal o en los estatutos de la comunidad.


Las reglas contenidas en el TITULO CONSTITUTIVO,  como el titulo no dice nada, no se cambia nada, solo es preciso en este caso mayoria de los asistentes puesto que el tubo se tiene que instalar en zona comun, si en la escritura o en los estatutos dijera que no se pueden hacer este tipo de instalaciones seria preciso la unanimidad.
 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento