Volver al foro
B
brynhildr
22/08/2009 03:41

Uso abusivo de los espacios comunes

¿Cómo actuar ante el uso abusivo de los espacios comunes por parte de los vecinos?

5.041 lecturas | 1 respuestas
 Hola a todos,

Tengo dudas acerca de cómo actuar con unos vecinos que hacen un uso abusivo de los espacios comunes. Mi situación es la siguiente:

Soy el inquilino de uno de los dos áticos en una antigua finca sin ascensor en la que no existe la figura de un presidente de la comunidad ni ninguna organización entre vecinos parecida. La finca tiene 5 plantas y en cada planta hay dos pisos. Los pisos más altos (áticos) son más pequeños porque en la misma planta se encuentra una terraza comunitaria. Asimismo, encima de los áticos existe otra terraza comunitaria donde están ubicados los contadores y diferentes antenas y parabólicas. Teniendo en cuenta que el primer nivel de terraza está a la misma altura que los áticos, ambos pisos disponen de una ventana que da directamente a la terraza.

Pues bien, os describo el uso que hace un vecino de la terraza comunitaria y de otros espacios:

- Dispone de la terraza para almacenar objetos muy diversos (juguetes, muebles, botellas y otros cacharros).

- Varias horas al día libera a sus mascotas (dos conejos) para que se recreen por todo el espacio de la terraza. Además, les ha dispuesto una caja de cartón y un bol con comida. Los animales ensucian mucho el suelo con sus cacas y sus dueños NO lo limpian; simplemente se dedican a acumular las cacas de los animales en las esquinas de la terraza y se han ido formando pequeñas montañas muy insalubres que atraen todo tipo de bichos. Esto es muy desagradable cuando tienes una ventana que da directamente a esa terraza.

- Todas las cuerdas están siempre ocupadas todos los días por su colada. Es decir, no me parece mal hacer un uso accesorio de la terraza comunitaria para tender la colada y más cuando hay dispuestas unas cuerdas para tal caso pero TODA su colada está tendida TODOS los días ocupando TODO el espacio y TODOS los vecinos que solían hacer uso de la terraza para tender sábanas o ropa de cama ya no pueden o ya no se sienten cómodos.

- El rellano y la escalera que da acceso a la terraza del nivel superior (la azotea, donde están ubicadas las antenas y los contadores) están bloqueados por muebles y otros objetos de su propiedad. No es posible acceder a la terraza (azotea) porque una cama en posición vertical (entre otros muebles y objetos) bloquean el acceso). Los vecinos no acceden nunca (o casi nunca) a la azotea pero a veces se da el caso (por ejemplo, el operario de Telefónica que tenía que instalar la línea de teléfono en mi piso...).

- Algunas noches pernoctan en la terraza personas que han accedido con su permiso. Esto me parece muy grave. Además, la ventana de mi piso que da a la terraza es la de mi habitación y por las noches no me gusta descubrir a personas desconocidas que merodean por la terraza.

- Es tal el uso que hacen de la terraza que la puerta siempre permanece abierta y nunca la cierran porque entran y salen continuamente.

Lo cierto es que los vecinos han dejado de usar la terraza y ellos la han "ocupado". Además, al tratarse del ático el resto de vecinos salvo ellos y yo no pasan por el rellano del ático y aprovechan esta circunstancia para almacenar todo tipo de objetos. Espero que os hayáis hecho una idea del aspecto de suciedad que tiene el rellano del ático con todo de muebles, la puerta de la terraza siempre abierta y con cacas de conejo que es inevitable pisar.

¿Qué puedo hacer? La verdad es que soy un nuevo vecino y creo que en parte este uso abusivo de los espacios comunes (terraza y rellano del ático) se debe a que se trata de unos vecinos que no han convivido con nadie en el rellano hasta mi llegada (recuerdo que se trata del rellano más alto y ni siquiera es un lugar de paso para otros vecinos). Ahora bien, hace más de tres meses que me instalé en el piso y su actitud no ha cambiado. No son vecinos ruidosos ni molestos y creo que se puede hablar con ellos... pero no quiero dirigirme a ellos sin saber realmente si con ese uso abusivo de la terraza y los espacios comunes están infringiendo alguna ley.

Muchas gracias por vuestros consejos!
 
J
JUCURU
22/08/2009 08:47
Si eres inquilino, lo que debes hacer es poner todo esto en conocimiento del propietario y que el de la cara, tu no tienes porque defender nada en la comunidad que no sea tu derecho a vivir decentemente.

Todo lo que cuentas debe regularlo la propia junta de propietarios, a traves de normas de regimen interno pero si dices que no esta constituida la comunidad, la cosa se complica un poco,  para poder actuar si se comenten infracciones legales, hacen fanta pruebas, actas, etc.

Lo mas grave para ti es la seguridad y las cuestiones de higiene, animales etc, dile al propietario que llame al Ayuntamiento y que vaya la policia local, si ven que se cumple alguna ordenanza le pondran una sancion.....en cuanto al uso abusivo de la terraza, es cosa que corresponde a los demas propietarios, en las zonas comunes no se debe hacer nada de lo que dices, pero como te he dicho, el uso de estas zonas es competencia de la junta de propietarios.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento