Volver al foro
P
pepamalaga
05/10/2009 13:55

COMO AFRONTAR UNA DEMANDA DE LA COMUNIDAD.

¿Qué puedo hacer legalmente si la comunidad me exige quitar una obra que realicé en mi cocina?

3.108 lecturas | 8 respuestas

Hola, necesito urgentemente que alguien me ayude en un problema que paso a detallar.
He sido presidenta de mi comunidad durante mas de 12 años en diferntes etapas.

En 20 años que la comunidad lleva constituida, en los aticos se han construido con obras viviendas dentro de las terrazas y se han ampliado las viviendas, pero ademas se han comido el muro exterior extrechando asi la fachada exterior.

Otros vecinos han agrandado ventanas, o han hecho un tabique en los lavaderos para despues colocar en cerramiento y que sea menos costoso.
Todo ello sin permiso de la comunidad y sin que nadie haya llevado ninguna de las irregularidades a junta de propietarios.

Yo vivo en un primero y mi cocina da a un patio de luces, hace años se abrieron puertas para poder acceder a esos patios desde las casas de cada vecino.

He realizado una obra en mi cocina y la misma tenia un saliente que hacia que por dentro hubiera una ele en el interior al hacer la obra he cogido y he metido zona comun del patio dentro de mi casa, 1,5m X 50.

Y ahora por se yo la que lo hice, unos cuantos vecinos en reunion de comunidad han acordado que debo quitarlo

me han mandado un burofax hace 15 dias, emplazandome a quitarlo en el plazo de un mes o me llevaran al juicio.

Yo estoy desesperada porque no tengo ahora el dinero para quitarlo, y ademas me siento indiscriminada por parte de los que han decidido ir contra mi.

Que me aconsejais y que puedo hacer legalmente.

Si no me he explicado bien , por favor intentaria escribirlo de nuevo lo mejor posible.

Muchas gracias

 
M
MACADI
07/10/2009 10:02
Buenos días,
Lo que yo haría es lo que te he comentado, es decir, hacer que la junta de propietarios vote el asunto, en el que se incluye a los propietarios que han incumplido la ley. Y mantenerte a la espera, no haría nada más. Los que tienen que denunciarte son ellos a ti, tu defensa, en caso de que se llegue a los juzgados es la discriminación que te están haciendo respecto a otros propietarios que también han hecho ese tipo de reformas. 


Saludos


 
P
pepamalaga
07/10/2009 09:15

Gracias  a todos por ser tan amables y contestarme en mi mensaje.

Queria de nuevo preguntar algo que no se como hacer, en el consejo que me da Chiquito de la calzada donde me dice: mantente fuerte, ten clara tu postura y exige igualdad, en caso de no haberla tienes fundamento de derecho para acudir al juez y que sea el el que determine las acciones a seguir.

De que forma acudo a un juez?? poniendo una denuncia?.

De nuevo gracias a todos porque estais dando luz a mis tinieblas.

 
M
MACADI
06/10/2009 09:31

D/Dña __________________________________________________

Propietario del piso número ____ letra ____ del Portal _______

La Ley de la Propiedad Horizontal en su Artículo 16, punto 2, entre otras, dice:

“Cualquier propietario podrá pedir que la Junta de propietarios estudie y se pronuncie sobre cualquier tema de interés para la comunidad; a tal efecto dirigirá escrito, en el que especifique claramente los asuntos que pide sean tratados, al Presidente, el cual los incluirá en el orden del día de la siguiente Junta que se celebre.”

Solicito que se incluyan en el orden del día de la próxima junta los siguientes asuntos:

1 -----------------
2-----------------
3----------------

                        Malaga a 6 de octubre de 2009
                        Firma:


Este podría ser el escrito para entregar al presidente.


Saludos

Antes de denunciar a ningún vecino, tiene que aprobarse en junta de propietarios, así como la correspondiente derrama para afrontar los gastos, lo vecinos a los que van a denuncia no tienen que pagar esa derrama.

Saludos






 

 
C
chiquito de la calzada
06/10/2009 01:13
como muy bien dice MACADI que en la proxima junta aparezca un punto del orden del dia con  "alteración de la zona común por parte de propietarios, acciones a tomar", es lo que vulgarmente se conoce como  " o follamos todos o la puta al rio", no te niegues a restituir tu obra, pero todos los vecinos que no han respetado la estetica del edificio o han cogido metros propiedad de la comunidad, deben hacer lo mismo que a ti te exigen, referente a los votos diles a los que te apoya que asistan a la junta, y si no pueden ir, o no les interesa ( para evitar conflictos que les afecten personalmente a su convivencia en comunidad) que deleguen el voto hacia ti. mantente fuerte, ten clara tu postura y exige igualdad, en caso de no haberla tienes fundamento de derecho para acudir al juez y que sea el el que determine las acciones a seguir.
 
P
pepamalaga
05/10/2009 15:03
Y como se hace eso, porque en esto momentos,  yo si estoy avisada y condenada y a los demas nadie les ha dicho nada.

Algunos vecinos estan a mi favor, kieren que reuna firmas, pero no se como actuar y debo hacerlo pronto.

Gracias de nuevo.
 
M
MACADI
05/10/2009 14:59
Pues eso es un baza a tu favor.

Al ser varios los que habéis hecho reformas de este tipo, la comunidad si actua tiene que actuar contra todos, y no solo contra ti.



Saludos
 
P
pepamalaga
05/10/2009 14:55

Gracias por contestarme.
Con respecto a los vecinos de los aticos, si han cogido metros de las zonas comunes porque han derribado la fachada y se han metido en su piso todo ese terreno, y ademas han cargado la planta cargando sobre los pisos inferiores con construcion de hormigon y han alterado la fachada exterior del edificio.

Gracias de nuevo

 
M
MACADI
05/10/2009 14:46

El asunto tiene que tratarse en una junta de propietarias, sea ordinaria o extraordinaria.

Lo que has hecho es ilegal, igual que los demás vecinos que han agrandado ventanas, cerrado terrazas, etc. (aunque en ninguno de los casos se han cogido metros de la zona común para la cocina propia).

Creo que lo que debes hacer, es intentar conseguir apoyos. Pedirle al presidente por escrito que incluya en el orden del día  el  asunto: "alteración de la zona común por parte de propietarios, acciones  a tomar". 
Así, no sólo te afectarán a ti las acciones que se tienen que tomar.  Tal vez así el resultado de la votación sea distinto.

Suerte

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento