Volver al foro
M
Menda75
12/11/2009 17:11

Propiedad con coeficiente erroneo... ¿como es posible?

¿Cómo corregir los coeficientes de los locales en una comunidad de propietarios?

2.097 lecturas | 1 respuestas
Bueno, intentando enderezar las cuotas y derramas de la Comunidad, ya que son 30 plazas de garage ( con medidas diferentes), 16 viviendas y cuatro locales comerciales, en total unos 40 comuneros, y para no andar pidiendo escrituras, pues perdi un tiempo y lo hize por la web del catastro y una tabla de excel para que quedara reflejado ya en las actas, cosa que nunca se habia hecho y se hacia mas o menos a boleo.

Este edificio es viejo ( unos 28 años) y la sorpresa que me encuentro es que los garages vienen con su correspondientes coeficientes por tamaños, las viviendas todas iguales ( aunque los bajos tienen zonas comunes de uso privativo) y los locales........¡Sorpresa!

Hay cuatro locales, dos de 28 m2 y dos de 130 m2. Pues en el catrasto apararecen dos locales de 28 m2, uno de 27 m2 y uno de 110 m2 y con ello los proporcionales coeficientes. Ahora ¿ que hago? es un error flagrante por que beneficia a una sola persona que es la propietaria de los dos locales grandes. Y ademas los coeficientes hacen 100... si lo publico todo el mundo va a ver eso. O como esta asi se aueda de esa manera y el sale beneficiado y punto???

Gracias y perdon la parrafada.
 
lebiram
lebiram
12/11/2009 18:25
Hola Menda75:

En primer lugar, ¿tienes la escritura de División Horizontal? Eso es lo que cuenta en realidad. Puede que exista un error en el catastro. Como dices, la finca es antigua y hay cosas que antes se hacían "de aquella manera". Si es un error del catastro, pues se puede subsanar, aportando el correspondiente escrito y determinados datos que te van a pedir.
Cuestión aparte, es si el fallo está en la DH. En principio, por seguridad jurídica (y económica, claro) es necesario modificar la escritura de DH, y repartir los coeficientes adecuadamente, porque como bien dices, hay un beneficio injusto para algunos propietarios, en detrimento de otros, que se perjudican, también injustamente.

Si necesitas cualquier otra aclaración, no dudes en escribirme a marisub@gmail.com, y te responderé encantada.

Recibe un cordial saludo

Maribel Bautista
Maribel Bautista
Abogada
Experta Técnica Inmobiliaria
Mqubico - Abogados
info@mqubico.es
http://mqubico.es
Madrid y provincia y Costa del Sol
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento