Volver al foro
E
elibet
25/02/2010 09:10

ESTATUTOS

¿Cuáles son las ventajas y validez legal de los estatutos en una comunidad y quién los redacta?

2.031 lecturas | 3 respuestas

Buenos días,
Mi pregunta es: ¿Qué ventaja tiene tener estatutos en una comunidad?
¿Qué validez legal tienen? y por último ¿ los redacta el administrador ateniéndose a las directrices dadas por la Comunidad?
Muchas gracias


Editado por elibet 25/02/2010 9:12
 
P
PEPE123
25/02/2010 19:03
Preguntabas también qué validez legal tienen los estatutos. La respuesta es toda. Deben estar inscritos en el Registro de la Propiedad.
Y en cuanto a quien los redacta, si no los ha hecho el promotor, lo mejor es que el administrador os prepare un borrador, basado en la experiencia de otras comunidades, y debeis discutirlo y aprobarlo en Junta General.
 
P
PEPE123
25/02/2010 19:00
En muchos casos, los promotores hacen unos estatutos y los registran legalmente. Si no es así, la comunidad de propietarios puede elaborar estatutos o no, no es obligatorio.
Dicho de una forma resumida, los estatutos no son más que un desarrollo con más detalle, de la Ley de Propiedad Horizontal, para fijar algunos términos específicos de esa comunidad, y para modificarlos hace falta unanimidad. Si no existen, la comunidad se rige por lo que marca la propia Ley de Propiedad Horizontal.
Y como te dice Macadi, en un tercer término está el Reglamento de Régimen Interno, que fija temas de menor calado, como por ejemplo los horarios de uso de las instalaciones, etc., que se aprueba y/o modifica por mayoría simple, por supuesto siempre que no vaya en contra de los estatutos y la ley.
 
M
MACADI
25/02/2010 12:24

Al firmar escrituras (comprar un piso nuevo), la promotora te entrega una copia de los estatutos, es un documento que contiene información variada del edificio y tb. de los organos de gestión. Se pueden modificar, pero se necesita unanimidad para hacerlo.

No hay que confundir los estatutos con las Normas de Regimen Interior, que se aprueba en junta de propietarios.

Tienen validez legal siempre y cuando no sean contrarios a la Ley ( Ley de Propiedad horizontal)

Saludos

 

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento