Volver al foro
N
nemotrix
13/08/2010 12:54

Gastos de juicios

¿Quién cubre los gastos de abogado ganador en una demanda?

11.273 lecturas | 10 respuestas

Tengo una duda sobre los gastos de juicios, y si a alguien le ha pasado, igual me puede aconsejar. La situación es la siguiente: Un vecino demanda a la comunidad para que les arregle unos desperfectos ocasionados por unas filtraciones, pero la comunidad previamente había pedido una subvención para arreglarlo todo. Estos vecinos deciden no esperar y van a juicio. El juicio lo pierde la comunidad por lo cual tiene que arreglarlo todo cuanto antes y además la condena en gastos del procedimiento. Mi pregunta es, ¿los gastos se reparten entre todos los vecinos o entre todos exceptuando a los que han demandado a la comunidad? Por supuesto, los vecinos que han demandado a la comunidad dicen que ellos no pagan los gastos del procedimiento (los gastos de reparación si) y amenazan con otro pleito. ¿Que me aconsejan que busque un abogado para demandar a estos vecinos o me quede quieto y no genere mas gastos de abogados, perdonándoles su parte correspondiente de los gastos del pleito de la comunidad ?

 
R
riocaudal18
17/10/2010 15:11

administrador 22, contestándote a la respuesta del día 22 de Septiembre, te comento que en reunión EXTRAORDINARIA del 19 de Junio, se aprobó no contratar abogado para defendernos por falta de fondos, los vecinos no querían mas gastos, se aprobó solicitar un crédito para hacer las reparaciones, y que los vecinos (secretaria de la comunidad), se comprometían a retirar la demanda.

Ellos dicen que mandaron al seguro que la retiraran, pero n¡que no les hicieron caso,al final se celebro el juicio y fuimos condenados a reparar el tejado y la vivienda, y a pagar las costas judiciales, hemos conseguido que firmaran un documento que se daban por conforme con las reparaciones ejecutadas y que no pedirán la ejecucion de sentencia,( en la sentencia mandan hacer un tejado completo nuevo, en la reparación se hizo nueva la zona afectada), nos queda hacer frente a las costas judiciales.

¿ habría alguna forma de librarnos de ellas? ¿ se podría pedir responsabilidades a los denunciantes por no quitar la demanda habiéndose comprometido por escrito?

gracias por tu ayuda.

 
R
riocaudal18
22/09/2010 13:14

administrador 22, gracias por la información tan completa que nos proporcionas. Referente al tema de gastos judiciales, te expongo mi caso para complicarlo un poco mas, la presidenta de la comunidad avisa a su seguro de filtraciones del tejado, el seguro hace una reclamación a la comunidad en Diciembre del 2009, la presidenta manda hacer una reparación en el tejado, que no queda bien, el albañil que hace la reparación no se hace cargo de los nuevos daños mas los desperfectos ocasionados durante la obra, estirando la cosa entramos en Febrero y paso yo a ser presidente y la antigua presidenta a secretaria, busco para hacer la obra nueva en la parte afectada, nos llega una denuncia judicial, avisamos al seguro que se esta reparando el tejado y que repararemos los desperfectos de la vivienda, el juicio se celebro el 17 de Septiembre, y por un mal entendido con las fechas, ni la secretaria entregara las copias de las facturas ni yo fui  al juicio, ahora el seguro nos dice que tenemos que correr con las costas judiciales.

Perdón por la extensión, mi pregunta es la misma ¿ tiene que pagar la denunciante, por no presentar las facturas, o es cosa de la comunidad.

Gracias por la atención prestada.

 
N
nemotrix
19/09/2010 11:28

Ha quedado claro como el agua. Gracias administrador22.

 
N
nemotrix
12/09/2010 12:49

No, la sentencia no dice nada de eximir a nadie.

No sé como va a acabar este tema, y todavía no quiero ir a juicio porque estoy viendo que el asunto es más complicado de lo que parece y no quiero perder más dinero con estos vecinos.

 
A
administradormajadahonda
09/09/2010 09:03

La comunidad de propietarios ha sido condenada en costas y la comunidad de propietarios la forman todos y cada uno de los pisos con sus coeficientes, por lo que a pesar de haber ganado el juicio el vecino, ha de pagar su parte proporcional de las costas, os es que la setencia dice que se le exima del pago de su parte de las costas?.

 
M
mosca1
08/09/2010 23:04

Hola nemotrix, es una buena pregunta y veo que hay varias opiniones diferentes, me gustaria que cuando sepas algo seguro y oficial, nos dieras la respuesta ya que puede ser que yo haga una denucia a mi comunidad y me gustaria saber si despues me tocará a mi pagar  parte de esos gastos .

 
A
alba271
25/08/2010 02:16

Hola .

Creo andais equivocados.

Es cierto que quien  pierde  un juicio  paga los gastos,  no es correcto que tenga que pagar alguien a quien  no se le ha querido arreglar  los desperfectos que debe pagar  la cdad.  y encima  ahora tenga que pagar los gastos del  juicio, gastos estos últimos que si se le hubiera  efectuado la reparación no  habría tenido que denunciar. Tampoco se pueden pagar de los fondos de reserva de la Cdad.

Saludos a tod@s

 
P
PEPE123
21/08/2010 17:17

No soy experto en leyes, pero hay que tener en cuenta que el juicio lo ha perdido la comunidad, que tiene su NIF y entidad jurídica propia. No lo han perdido los vecinos, y menos solo algunos vecinos. La comunidad deberá obtener fondos para el pago, lógicamente de todos los vecinos por su cuota de participación, no puede haber excepciones.

Supongamos que se hubiera votado si arreglar los desperfectos o ir a juicio,  los vecinos que hubieran votado no ir a juicio, aplicando esa lógica, tampoco tendrían que pagar.

 
N
nemotrix
21/08/2010 12:43

Eso es lo que yo pienso, pero ellos dicen que al ganar el pleito contra la comunidad y ser condenada esta en gastos, ellos no tienen que pagar pero el resto de la comunidad si. Yo me he informado con un abogado y le ha dado la razón a ellos, pero tendré que visitar a otro que me asesore mejor. Gracias por la información PEPE123.

 
P
PEPE123
20/08/2010 02:13

Ellos también forman parte de la comunidad, deben pagar como todos.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento