Volver al foro
M
mosqueteras
21/08/2010 19:19

ACLARACIÓN DE CUENTAS DE INTERCOMUNIDAD

¿Cómo impugnar el acta de aprobación de cuentas de una intercomunidad con irregularidades?

4.236 lecturas | 4 respuestas

Buenos días, somos vecinos de una intercomunidad de 92 propietarios. Llevamos solicitando las facturas y el estado de cuentas de la intercomunidad desde octubre de 2009. Para ello, contratamos en febrero a un administrador para nuestro bloque que, al conseguir la administración de la intercomunidad, se ha desentendido de la nuestra. Es más, consiguió que las cuentas se aprobasen sin ser revisadas en la última junta (16 de junio de 2010), aunque también conseguimos que se comprometieran a facilitarnos las facturas antes del 31 de julio. Ahora las estamos revisando personalmente comprobando bastantes irregularidades como cantidades que no coinciden, presupuestos que se incluyen como facturas por haberse hecho sin iva y falsificación de facturas. Todo esto sin que nadie se siente con nosotros a darnos una explicación y sin la ayuda de la administración que dice que no es su obligación pues las cuentas son anteriores a su contratación, cuando se contrató para ello, se ha implicado en la elaboración de esos estados de cuentas y se ha comprometido en acta a revisarlos con nosotros, algo que no ha hecho. Por otra parte, el resto de los bloques se desentienden de este tema y aprobaron las cuentas por mayoría.

Nuestras dudas son:

1. ¿Se puede impugnar el acta anterior donde se aprueba el estado de cuentas?

2. ¿Qué procedimiento debemos seguir para conseguir aclararlo todo?

Os agradeceríamos toda la información que podáis facilitarnos. Un saludo

 
M
mosqueteras
22/08/2010 19:59

Te aclaro varios puntos,

El administrador que tenemos lo contrató nuestro bloque para que aclarase las cuentas de la intercomunidad, porque por suerte nuestro bloque no tiene ningún problema, y se contrato con esa condición, la de aclarar las cuentas de la intercomunidad, de hecho en el primer vistazo que les echó nos dijo que tenia toda la pinta de que se estaban quedando con dinero, de no querer hacerse responsable de las cuentas anteriores que lo hubiera dicho antes de ser contratado, porque él sabia para lo que era. Anteriormente sólo hubo una administradora en la intercomunidad que sólo duró 20 días, ya que la echaron porque discrepaba mucho con la presidenta de la intercomunidad y ésta la despidió sin pagarle nada de lo que le debía. El problema empieza cuando el administrador que nosotros contratamos consigue hacerse también con la administración de la intercomunidad, que incluso llega a decirnos que ha revisado las cuentas y están bien, eso nos lo dice en un correo electrónico, que tenemos guardado, en la última junta se compromete a sentarse con nosotros para aclararnos las cuentas, cosa que no hace, y lo último ha sido mandarnos a la abogada de la gestoría alegando que nosotros le estamos faltando el respeto, cuando lo único que le estamos exigiendo es que haga el trabajo para el que fue contratado, y que no hace para que no le pase lo mismo que a la otra administradora.

En cuanto a lo que dices de la intercomunidad, es cierto que las reuniones la han estado haciendo los presidentes de la comunidades, junto a la presidenta de la intercomunidad, y como la mayoría estaban de acuerdo porque son amigos pues se hacía lo que ellos decían, además no recibían a los vecinos, no enseñaban las facturas, sólo conseguimos que pusieran un estado de cuentas en el tablón de anuncios que no había por donde cogerlo, y la presidenta de nuestra comunidad no podía hacer nada, al final hemos conseguido que a las reuniones puedan ir todos lo vecinos y es ahora, cuando se están empezando a enterar de lo que está pasando, pero la mayoría prefiere la comodidad y no molestarse en investigar nada, sólo nuestro bloque está por descubrir la verdad.

Esta presidenta es la primera desde que se constituyó la intercomunidad en 2008, en 2009 se cambió de presidente, pero como este hombre no vivía todavía aquí, ella y su camarilla, porque sólo tomaban decisiones ellos, lo echaron y se volvió a auto proclamar presidenta, y hasta octubre no vuelve a haber elecciones. Y en cuanto a la presidenta de nuestro bloque decirte que asistía a las reuniones pero le servía de poco porque como ya te he dicho ganaban por mayoría y las cuentas tampoco se las enseñaba.

Todo esto esta pasando por la falta de información y porque los pisos se están ocupando poco a poco, se entregaron en 2008, y hasta la fecha quedan muchos por ocupar, de hecho la mayoría se están ocupando de final de 2009 hasta ahora, y es desde cuando hemos empezado esta lucha.

Espero haber aclarado tus dudas y que entiendas ahora el problema que tenemos para ver si entre todos encontramos la mejor solución.

Gracias de antemano por vuestro interés.

 
P
PEPE123
22/08/2010 18:46

Un par de temas

El administrador que tuvisteis SOLO es responsable de las cuentas en el periodo en que estuvo como administrador, lo anterior es responsabilidad del anterior, si lo hubo. Así que si quereis aclarar bien todo este tema de las facturas falsas (entiendo que son de vuestra comunidad o bloque), tendreis que estudiar bien el tema y, sobre todo, contra quien vais.

En cuanto a la intercomunidad, que agrupa a todas las comunidades, normalmente la Junta la forman los presidentes de las comunidades, tienen sus reuniones y juntas anuales, aprueban los presupuestos de la intercomunidad (que luego pagan las comunidades proporcionalmente) e informan a su comunidad de todos estos hechos. Si el actual lleva varios años será porque el resto lo elige o renueva. Y si no tenesis información es porque vuestro presidente o no asiste a las reuniones o no os informa.

 
M
mosqueteras
21/08/2010 21:25

Si, hablamos de una manzana de 10 bloques, cada uno con su comunidad independiente y su correspondiente presidente, y además una intercomunidad que recoge las zonas comunes de toda la manzana.

En efecto nosotros contratamos a un administrador para que mediara en aclarar las cuentas, que desde que se formó la intercomunidad hace 2 años no han sido revisadas y siempre ha estado la misma persona de presidenta de intercomunidad, pero este administrador nos ha utilizado de trampolín para llegar a coger la administración de la intercomunidad, y ahora nos dice que las cuentas no son responsabilidad de él, ya que son anteriores a su contratación y encima en la última reunión consigue que se voten, para que pase ya este tema y no se le moleste mas. Por eso ahora que estamos descubriendo que hay hasta factura falsificadas queremos ver la forma de impugnar la aprobación de las cuentas evitando tener que ir a los juzgados, pero tampoco descartamos esta posibilidad  si fuera la única salida. 

Te agradeceríamos nos dieras toda la información que este en tu mano para poder solucionar todo este tema. Gracias

Un saludo

 
P
PEPE123
21/08/2010 20:23

Hablas de una intercomunidad, parece que formada por bloques, ya que dices que habeis contratado un administrador en vuestro bloque.

Lo primero es aclarar cuantas entidades jurídicas (comunidades, mancomunidades, subcomunidades, bloques o como quiera que se denominen) hay, con su NIF, su presidente y junta directiva, etc., y a partir de ahi podemos intentar aclarar la situación.

Saludos

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento