Comunidad de Propietarios
Si tienes dudas y quieres consultar sobre problemas en tu comunidad de propietarios, nuestros asesores te informarán. Todo lo que necesites saber sobre tu comunidad de vecinos
Actualizado 22/11/2010 - 7294 lecturas acumuladas
Autor
Tema
Fecha
Hecmagic
Avatar Hecmagic
nov.-2010
1 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
Hecmagic
22/11/2010 20:52

Buenos días,

Soy propietario de una vivienda (casa pareada) en Palomares del Río, Sevilla.

En mi patio trasero existe una división de un muro de 1,50 de alto aproximadamente con mi vecino. Sobre éste existía una valla metálica que aumentaba la altura de la división.

Mi vecino de la casa colindante a la mía decidió por su cuenta retirar la valla metálica y levantar un muro sobre el muro ya existente.

Me avisó de sus intenciones y finalmente lo levantó (no existe consentimiento escrito por mi parte).

Éste muro ha sido levantado con bloques de hormigón hasta alzanzar una altura aproximada de 3 metros.

Para ver sobre qué parte del muro original podría construir, él ha seguido la yaga que separa las casas para marcar qué parte del muro original le pertenece y qué parte me pertenece a mí. Esto no es un 50% de muro para cada uno como cabría esperar. De los 50 cm de ancho aproximados de dicho muro, unos 40 cms han sido tomados por su construcción y sólo 10 quedan libres en mi lado, lo que me impide edificar nada.

El problema viene cuando él termina el muro y dice que por mi lado lo va a dejar con esos ladrillos de hormigón (totalmente antiestéticos) sin siquiera enfoscar y que me prohíbe a mí hacerlo argumentando que el muro es suyo y no quiere que haga nada sobre algo que él ha pagado, ni tan siquiera en mi lado.

Yo no quiero el muro, pero tampoco quiero aguantar lo horrendo que ha quedado esa parte de mi patio.

Mi consulta es la siguiente:

Según el artículo 579 del código civil* (copiado al final de éste e-mail) me parece entener que él debería tener permiso por escrito de mi parte y además está obligado a dejarlo en buenas condiciones estéticas en mi lado.

Y la propiedad del muro que estaba cuando compramos la casa ¿es marcada por la yaga separatoria o pertenecería un 50% de su ancho para él y el otro 50% para mí?


¿Debería denunciarlo?
¿Estoy en mi derecho de exigirle que me lo enfosque y pinte?
¿Estoy en derecho de hacerlo yo?


Muchas gracias por su amable atención.

Héctor
 

 

(*)
Artículo 579 del código civil, que establece literalmente:"Cada propietario de una pared medianera podrá usar de ella en proporción al derecho que tenga en la mancomunidad; podrá, por lo tanto, edificar apoyando su obra en la pared medianera, o introduciendo vigas hasta la mitad de su espesor, pero sin impedir el uso común y respectivo de los demás medianeros.
Para usar el medianero de este derecho ha de obtener previamente el consentimiento de los demás interesados en la medianería; y, si no lo obtuviere, se fijarán por peritos las condiciones necesarias para que la nueva obra no perjudique a los derechos de aquéllos".

© 2002-2021 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Facebook |  Twitter