Volver al foro
N
notuperdis
27/04/2011 18:01

reforma de la escalera de propietarios decidida entrre 5 vecinos

¿Pueden 5 vecinos de una finca de 28 propietarios aprobar y ejecutar la reforma integral de una escalera sin comunicarlo a los demás propietarios de la comunidad?

4.487 lecturas | 10 respuestas

Buenas tardes, mi duda es:

Pueden 5 vecinos de una finca de 28 porpietarios aprobar y ejecutar la reforma integral de una escalera sin comunicarlo a los demás propietarios de la cominidad?

No existe ninguna acta de reunión de los propietarios donde conste la aprobación de dicha reforma.

Muchas gracias por adelantado

 
daigual
daigual
28/04/2011 23:01

Pues eso, que la ley no ha cambiado para nada en ese sentido y estos van de listos y propotentes.

 
N
notuperdis
27/04/2011 20:55

Me has dado una inyección de optimismo que no te haces una idea... se van a quedar calvos...Gracias de nuevo por todas tus indiicaciones, has sido una gran ayuda!

Saludos!!!

 
Burofaxtor
Burofaxtor
27/04/2011 19:55

En las comunidades donde suceden esas cosas raras con la contratación de obras, es frecuente que haya intereses económicos, bien del presidente, bien de algún vecino, bien del administrador...

En cuanto a la rotación de los cargos, debe estar definido en los estatutos de la Comunidad. Por lo que comentas son muchas las irregularidades que se producen y la ley está de vuestra parte.

Me daba un poco de pena por empatía la empresa que había hecho la obra por el impago, pero con lo que me cuentas... que les jodan.

No dejes de pedir el presupuesto de la obra, le quitas los datos indetificativos de la empresa y los precios unitarios y precio final. Ponte en contacto con otras empresas y solicita las mismas partidas que vienen valoradas en la oferta que se ha ejecutado. si te dicen de visitar el edificio, diles que uno de los vecinos es aparejador, que es quien ha confeccionado la solicitud de presupuesto y que simplemente pongan precio unitario y final a esas partidas que les solicitas. Que si son finalistas, contactaréis con ellos para que visiten la comunidad y conocerlos.

De esta manera podrás saber si se han columpiado con los precios o están ajustados. El móvil económico va ane perjuicio de los futuros demandados.

Suerte y a por ellos!

 
N
notuperdis
27/04/2011 19:32

Hola Burofaxtor, gracias me alivias.

No vas desencaminado, pues en la empresa que hizo la rehabilitación trabaja el hijo de una de las citadas 5 personas. Estos 5 enteradillos hace ya unos 5 o 6 años se van intercambiando los papeles, el que un año es presidiente al siguiente es secretario, etc... y ya hemos llegado a un punto insostenible en el que hemos dejado de pagar las cuotas extraordinarias para "fondo de reserva" pues no podemos tolerar que hagan con nuestro dinero lo que quieran y vayan sucando .... Ahora estan planificando pintar........y cuando no es un ajo es una cebolla

Visto lo visto, hemos pedido cita con la "Ciudad de la Justicia (Barcelona)" y a ver si nos conceden justicia gratuita y podemos demandarlos.

Muchisimas gracias por tus aclaraciones, asi ya vamos al abogado con toda la seguridad

Un saludo

 
Burofaxtor
Burofaxtor
27/04/2011 18:52

jajajaja... buenisima la explicación que te dieron: la ley ha cambiado.

 

Su actuación se encuentra fuera de ley porque entiendo que la rehabilitación no se efectuo a raiz de ningún siniestro que requiriese tomar medidas urgentes.

Por ejemplo, si se inunda un foso de ascensor, lo cual paraliza el servicio de la instalación, el presidente si que podría tomar la decisión de mandar a una empresa a achicar el agua y efectuar la impermeabilización del foso de forma urgente, sobre todo si se trta de un edificio de 8 ó más plantas.... que se queda sin su único ascensor. Además, estas cosas siempre ocurren en puentes o fines de semana.

Pero para el caso que nos ocupa, si bien es una obligación de la comunidad mantener sus instalaciones debidamente conservadas, tambien debe seguir los cauces normales como la inclusión del tema en el orden del día en la junta de propietarios, debatir el tema, presupuestos, etc... y seleccionar la oferta entre todos.

Aparte de ser un hecho denunciable, tambien podrías, bajo asesoramiento de un abogado, negarte a pagar tal mejora, ni siquiera si existe fondo y no ha hecho falta derramas.

Antes de entrar en guerra con tus vecinos, yo les solicitaría el presupuesto que han acometido para comprobar que no es excesivamente elevado en relación a los precios de mercado y que no es ningún "amiguito" de alguno de los vecinos que le vaya a dar una comisión, algo muy típico...

Tambien ten en cuenta que la rehabiltación de la instalación eléctrica es algo importante dado que la mayoría de los incendios se originan en la cocina y en los cuartos de contadores de la luz por una instalación deficiente. A lo mejor y sin olvidarme del atropello que han efectuado esos vecinos con su decisión, era algo necesario y que subsana un problema de seguridad en el edificio. Además, siempre es bastante molesto entrar en conflicto con vecinos con los que tienes que convivir.

Y pobres los de la empresa que han ejecutado la obra porque con asesoramiento de abogado, si quieres seguir la vía de la denuncia no van a cobrar el dinero con el dinero de la comunidad y si les van a dilatar el pago del servicio.

Eso si toma las acciones oportunas para que no se vuelva a repetir.

 

Suerte

 
N
notuperdis
27/04/2011 18:47

notuperdis dijo:

No, no hay ninguna acta en la que se aprobara esta obra.

 

 
N
notuperdis
27/04/2011 18:26

No, no hay ninguna acta en la que se aprobara esta obra.

 
N
notuperdis
27/04/2011 18:25

Tal como decía antes, decidieron rehabilitar la escalera, aprobaron el presupuesto de rehabilitación de la electricidad  que asciende a 30000 €, lo decidieron entre 5 vecinos. Se ejecutó la obra, ya está acabada.

Cuando fuimos a pedir explicaciones al presidente de la comunidad nos dijo que ellos podian decidir, que la ley habia cambiado y que ahora podian decidirlo la junta (presidente, secretario y 3 más). Es esto cierto?Ha cambiado la ley?

Qué podemos hacer al respecto?

 
Burofaxtor
Burofaxtor
27/04/2011 18:05

Estás seguro que no hay ningún acta?

Es que me parece muy extraño que decidan 5 vecinos sin una junta previa el rehabilitar una escalera (supongo que será pintarla, algo que entraría en las obligaciones de  la comunidad de propietarios de mantenimiento y conservación).

 
daigual
daigual
27/04/2011 18:02

Parece que en su caso han podido, o al menos lo habrán iniciado por tu comentario. Aclarar que las decisiones en comunidad se toman por mayoría en junta, cualquier otra forma no es legal y por tanto denunciable.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento