Volver al foro
M
ManuelaCosta
13/05/2011 12:46

Como actuar cuando un vecino te perjudica en la realización de una obra menor

¿Tiene el ayuntamiento responsabilidad en las vibraciones en mi vivienda después de una obra menor en el piso de abajo?

4.021 lecturas | 5 respuestas

Hola,

Mi duda es la siguiente: Hace 4 años compré una vivienda en un edificio de dos plantas. Yo vivo en la planta de arriba. El edificio es antiguo y tiene las vigas de madera.

Hace 4 años los vecinos del primero realizaron una obra menor: tiraron al suelo dos paredes (no maestras), a partir de ese momento comenzamos a tener vibraciones en el suelo del comedor. Estas vibraciones cada vez ´son más importantes. Hemos hablado con el vecino de abajo y nos dice que el pidió los permisos en el ayuntamiento, que no quiere saber nada de nuestro problema. Y que como se puede saber que las vibraciones son consequencia de sacar las dos parades. Nosotres creemos que las vigas de madera estan cediendo al peso.

Mi pregunta es si el ayuntamiento que dió el permiso tiene alguna responsabilidad delante de esta queja.

Y mi segunda pregunta: ës que pasos debo seguir para solucionar este problema.

 

Gràcias

 
Burofaxtor
Burofaxtor
13/05/2011 13:49

Si el tabique no tenía una función estructural, el hecho de tirarlo no debería tener ningún tipo de repercusión en tu vivienda teoricamente. Ahora bien, la madera es un material muy flexible y a lo mejor el tabique si estaba rigidizando las vigas que soportan el forjado de primera planta, lo que produciría las vibraciones que comentas. Aunque puede existir otros origenes a ese problema. La estructura de madera es delicada y requiere un mantenimiento bastante continuado para que no aparezcan patologías relacionadas con la humedad o carcoma.

El mayor problema que encuentro es que todo lo que un arquitecto debería inspeccionar se encuentra gran parte dentro de la vivienda de tu propietario, que de buenas no te va a facilitar el acceso. SEría necesario bien que reciba un requerimiento municipal solicitando inspección de su vivienda por parte del técnico municipal, o en diligencias previas para la presentación de una demanda.

Creo que por ahora, lo mejor que puedes hacer es solicitar en esa consulta con el técnico una inspección para ver si existe un problema estructural en el edificio. Problema estructural no es solo que se caiga del edificio, sino que debido a determinadas modificaciones haya aumentado la deformación de la estructura, perfectamente asumible por la misma. Tambien te digo una cosa, si aparte de las vibraciones de la estructura, no se han comenzado a producirse fisuras y grietas en paramentos, no existe un peligro ruinógeno en el edificio.

Por último, tiene una muy mala solución tu problema de vibraciones dado que todas las actuaciones hay que realizarlas desde la vivienda de tu vecino.

suerte.

 
M
MACADI
13/05/2011 13:10

Comprueba que no se haya excedido en las reformas. 

 
daigual
daigual
13/05/2011 13:05

Debes contratar a un perito que te valore la situación, porque sin un informe pericial vas a poder hacer muy poco.

El tema de los permisos afecta poco, salvo que haya realizado una barbaridad, todo lo más le pondrán una sanción y a engrosar las arcas del ayuntamiento.

Si realmente tienes problemas alguien, con título profesional, debe plasmarlo en papel y llegado el caso tendrás que acudir al juzgado para que te arreglen el problema.

Suerte.

 
M
ManuelaCosta
13/05/2011 13:00

El martes tengo hora con el arquitecto municipal para revisar el tema del permiso de obras del vecino. Però también me gustaria ir preparada para saber como actuar delante del arquitecto municipal.

 
M
MACADI
13/05/2011 12:56

Aunque el vecino te haya dicho que ha pedido los permisos al ayuntamiento,  lo primero es asegurarse de que tenía esos permisos.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento