Volver al foro
P
pardo55
25/09/2011 16:56

creacion de estatutos

¿Qué hacer si un vecino se niega a firmar los estatutos de la comunidad de vecinos?

3.409 lecturas | 3 respuestas

Hola estaría muy agradecida si me pudiesen aconsejar sobre un tema relacionado con los estatutos de una propiedad de vecinos.

Vivo en una finca de cinco viviendas, en su dia, no se formo la comunidad de vecinos, y estaríamos interesados en crearla, el problema que tenemos, es que al crear los estatutos, hay un vecino que se niega a firmar, y como se tiene que firmar por unanimidad, no sabemos que hacer.

El propietario que se niega, dice que quiere montar en su vivienda una consulta, pero los demas vecinos, no estan deacuerdo, ya que si este punto se aprueba, algun día se puede vender un piso, y el que entre podría instalar cualquier otro negocio. Otro punto que no esta deacuerdo, es que en los estatutos se puso un  apartado, que todos los desperfectos o daños que ocasionase el perro, sería obligacion del dueño del perro a enmendarlo.

Mi pregunta es la siguiente, ¿ si todos lo propietarios estamos deacuerdo, y solo es uno el que no lo esta, que deberíamos hacer?

¿Hay algun problema en que no creemos  los estatutos?, ya que tengo entendido que si no se crean, el día que se tenga que poner algun negocio, al votar por mayoría que no, no se podria poner.

El negarnos, es que al ser pocas viviendas, los gastos de comunidad, luz, limpieza ect.. son muy pocos, el acceso a personas que no son de la vivienda, a parte de tener mas gastos, alteraria la conviviencia, ya que es una finca muy tranquila, en la cual tenemos hasta en el hueco de la escalera, bicicletas, carros de niños ect... muchisimas cosas que luego al permitir la entrada de gente a jena a nuestra finca, no podríamos tener.

Muchas gracias por su colaboración

 

 
isabelbajo
isabelbajo
26/09/2011 15:52

Lo primero que tendrias que hacer es confirmar que efectivamente no teneis estatutos. Para ello tendras que dirigirte al Registro de la Propiedad de tu localidad y pedir una nota informativa sobre la Comunidad, donde entre otras cosas vendran los coeficientes, la relacion de pisos, etc.

Seria muy raro que no figurase en el Registro, aunque nunca hayais funcionado como Comunidad, ya que se suelen regsitrar con la division horizontal de la Propiedad y como consecuencia con anterioridad a la venta de los pisos.

No obstante si no fuese asi, seria de aplicacion la Ley de Propiedad Horizontal.

Por ultimo, confirmarte que la modificacion o creacion de estatutos es por unanimidad

Lo mejor seria que  contactaras con un administrador de fincas colegiado de tu  localidad que te asesorará eficazmente sobre esta materia.

Espero que te haya sido de ayuda

 

Isabel Bajo -bajoisabel@gmail.com-
Administradora de Fincas Colegiada
Autora del blog LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS DIA A DIA
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
M
MACADI
26/09/2011 13:27

Los estatutos deben reflejar asuntos relacionados con las zonas comunitarias.  No asuntos de las propiedades privadas de cada vecino.

En caso de que el contenido en los estatutos sea contrario a alguna ley, los estatutos no tienen ningún valor.

 

 
J
jacoba
25/09/2011 17:03

Una comunidad no se puede negar a dejar instalr una consulkta o negocio en un piso.

Consulten en su ayuntamiento

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento