Volver al foro
A
alex1803
01/10/2011 12:40

duda, sobre competencia de una reparacion

¿Quién es responsable de arreglar el problema de inundación en el garaje de un chalet debido a un atasco en la tubería general de aguas fluviales?

3.298 lecturas | 2 respuestas

Hola, tengo una duda con respecto a una comunidad de propietarios de 6 chalets adosados. Tenemos un problema con la recogida de aguas fluviales, las cuales bajan por los canalones a una tubería general, pues bien, en uno de los chalets cuando llueve mucho, el agua no se evacua por dicha tubería general y rebosa por una alcantarilla lo cual produce la inundación del garaje del primer chalet.
Según un especialista el problema está en que el canalón del primer chalet, se introduce en exceso en la tubería general, lo cual provoca un atasco en el desagüe de las aguas.
Según los estatutos de la comunidad, es propiedad individual de cada vecino, los canalones, pero no las tuberías generales. Mi duda es, si dado que el problema está en la tubería Gral. Es responsabilidad  el arreglo del vecino individualmente, o dado que lo que produce el atasco son las aguas generales por un problema que está dentro de la cañería Gral. El gasto del arreglo debería de ser cosa de toda la comunidad.
pd.la constructora ha quebrado y es imposible su implicación en el asunto.
Atentamente, Alejandro rubio desdepamanes@hotmail.com
 

 
J
jumami
03/07/2013 11:07

Hola, si alguien me puede informar. Es una comunidad de 17 vecinos, hubo un problema en un bajante de la comunidad situado en un patio de luces, se rompió la parte que va por debajo del suelo, este patio da a mi piso que es un bajos, al parecer estuvo mucho tiempo perdiendo agua, empezó a salir agua por la portería y a correr una gran humedad en toda la pared de mi casa que toca este patio, a bufarse todo y levantarse algunas racholas del suelo, pegadas a la pared. La comunidad decide arreglar el patio y nada mas, llevo desde el 2008 pidiendo que esto se me repare y los vecinos se niegan, yo he cambiado ya el suelo viendo su negativa pero sigo pidiendo que me arreglen las paredes. Mi pregunta es ¿los vecinos se pueden negar? donde puedo ir para que me informen? por favor necesito ayuda esto puede conmigo GRACIAS.

 
lebiram
lebiram
01/10/2011 21:33

Buenas tardes, Alex.

En primer lugar, sería interesante saber el año de construcción de los chalets. Lo que me estás indicando es que hay un defecto, al menos, de ejecución (que sería responsabilidad tanto del aparejador o Arquitecto Técnico, como del Arquitecto, o director de obra), aunque es posible que el defecto lo sea de proyecto (que en los planos esté mal diseñado) lo cual haría recaer la responsabilidad en el Arquitecto, como diseñador del proyecto de ejecución.

Lo que parece ser que describes es que la tubería tiene un diámetro más pequeño del que debería.Entiendo que no se trata de algo puntual, en caso de un diluvio, sino que es algo que os pasa todos los inviernos.

Lo suyo, por supuesto, es reclamar desperfectos, siempre que estén dentro de los plazos legales, de ahí mi interés en saber la fecha de finalización de obra. Si estáis en plazo, aunque la promotora haya quebrado, se le puede reclamar al arquitecto y al arquitecto técnico. Ellos tienen un seguro, que les cubre en estos casos.  Lamentablemente, no han dejado de ser unos "mandados", ya que han recibido órdenes de un promotor. Pero también son responsables de que la ejecución de la obra en cuestión se haga correctamente. Por eso han cobrado tanto dinero, por la responsabilidad que acarrea su actuación.

Si no tomáis en consideración el iniciar una demanda contra "el que quede", si es la tubería general lo que falla, es responsabilidad de repararla de la comunidad, ya que son, como te digo, tuberías comunes.

¿Dónde está vuestra comunidad?

Espero haberte ayudado. Si necesitas alguna cosa más, ya sabes donde localizarme.

Saludos cordiales,

Maribel Bautista

Maribel Bautista
Abogada
Experta Técnica Inmobiliaria
Mqubico - Abogados
info@mqubico.es
http://mqubico.es
Madrid y provincia y Costa del Sol
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento