Comunidad de Propietarios
Si tienes dudas y quieres consultar sobre problemas en tu comunidad de propietarios, nuestros asesores te informarán. Todo lo que necesites saber sobre tu comunidad de vecinos
Actualizado 07/10/2017 - 33476 lecturas acumuladas
Autor
Tema
Fecha
balijay
Avatar balijay
nov.-2011
9 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
balijay
03/01/2012 17:44

Buenas tardes a tod@s y Feliz Año Nuevo¡¡¡¡¡¡ Necesito vuestra ayuda.

Somos administradores de una comunidad y uno de los propietarios nos pregunto que si podía poner un letrero en fachada, para lo que nosotros le informamos que debería tener autorización por unanimidad de los comuneros, y por otra parte que haríamos las preguntas oportunas en el ayuntamiento de Madrid, por si el edificio estaba catalogado como histórico. En la última Junta informamos a dicha propietaria que tras realizar las gestiones oportunas, el ayto. nos informa que el edificio no esta catalogado y que puede poner un cartel siempre y cuando sea en planta baja o primera y solicitando licencia.

En dicha junta no se hablo de nada más al respecto ni se sometió a votación, etc.... con lo que redactamos el Acta y dice que no esta de acuerdo ya que la Administración dijo que todos los propietarios tenían derecho a poner un letrero siempre que fuese en planta baja o primera. La estoy intentando hacer ver qeu esto no fue así que nosotras en ningún momento dijimos eso y que debe ser aprobado por unanimidad, y ella insiste en que no, por que además ya existe un propietario que tiene un letrero, pero dicho propietario lleba toda la vida en el edificio y además en un local comercial.

Que la puedo decir para que entre en razón y someta a votación dicha instalación??? yo la he dicho que en el supuesto de que ella tuviese razón, nunca se puede ir en contra de la ley de propiedad horizontal y que el acta podría ser inpugnada, ¿estoy en lo cierto? la razón por la que no lo quiere llevar a votación es porqeu el propietario que ya tiene su cartel es la competencia y este se va ha oponer seguro, pero este en su momento no pidio permiso.

Que puedo hacer????? necesito vuestra ayuda¡¡¡¡¡ 

pasacero
Avatar pasacero
may.-2011
6695 mens.
Usuario Asiduo
Usuario 
pasacero
08/01/2012 22:15

Carteles o anuncios de locales comerciales en fachadas

[Jurisprudencia fachadas - Carteles - Locales comerciales>

Los locales comerciales pueden colocar rótulos o carteles en la fachada cuando estos no excedan de los parámetros exteriores del local y siempre que no se altere el aspecto arquitectónico del edificio o se cause perjuicio a otro propietario. Así se fundamenta en sentencia del Tribunal Supremo de 06-04-2006: "En tanto no se produzca perjuicio a los demás propietarios o se altere el aspecto arquitectónico del edificio, no se puede prohibir a los propietarios de los locales de negocio, bien sea a ellos mismos o a sus arrendatarios, el uso de los elementos comunes, siempre que la colocación de rótulos o carteles no exceda de los parámetros exteriores del local. El acuerdo comunitario que aprobó el pago de un canon por el uso de esta forma de los elementos comunes supone una limitación injustificada de los derechos del copropietario de locales comerciales adecuados a los usos sociales y del comercio."
 

balijay
Avatar balijay
nov.-2011
9 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
balijay
11/01/2012 10:46

Buenos días,

Me queda claro que no es lógico que los comuneros se opongan a la instalación de un letrero para el local comercial, pero mi problema es otro. El local comercial ya tiene ese cartel instalado y en su día nadie le puso problemas. Pero ahora hay un nuevo propietario, el cual tiene su oficina en primera planta, y prentende instalar un cartel justo al lado del existente del local, evidentemente el dueño del local se opone. y mi pregunta es:

Quien tiene más derecho el propietario del local o los dos por igual.

Que necesitan para la instalación, mayoría o unanimidad.

En el caso de unanimidad, ya sabemos que el propietario de la 1ª planta no la conseguirá y en consecuencia solicitará que el letrero actual del propietario del local se someta también a votación, y ella se opondrá. Yo intentaré hacerla ver que su cartel según el ayto. puede ir en la primera planta y así podrán anunciarse los dos, pero aún así entiendo que se debe someter a votación, no??

Muchas gracias, un saludo.

jacoba
Avatar jacoba
may.-2011
435 mens.
Usuario Frecuente
Usuario 
jacoba
11/01/2012 14:40

Como le han indicado, la comunidad no puede decidir si se puede o no puede poner un letreo en un neghocio, aunque sea en un primer piso, (si las normas de su ayuntamiento lo permite)

Lo que no comprendo en que le afecta al local del bajo, el que otro propietario ponga su anuncio del negocio, él no es quien para prohibir.

Es que le va a cubrir el suyo?

balijay
Avatar balijay
nov.-2011
9 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
balijay
11/01/2012 16:24

Yo lo que entiendo es que no es lógico que a un local le prohibas poner un letrero de su negocio, lo cual no quiere decir entiendo yo, que al tratarse de la fachada, elemento común, considero que el resto de propietarios tendrá algo que decir.

La razón por la que está habiendo problemas es porque el nuevo propietario quiere poner su letrero pegado al alctual y entre ellos son competencia, y puesto que en planta baja solo hay uno de los negocios el otro esta en planta primera, el local de planta baja considera que no será beneficioso para él, a pesar de qeu no pueda oponerse a que el nuevo propietario lo pueda poner en planta primera, pero al menos así quedará diferenciado, de la otra manera parece que los dos negocios compartiesen local.

ARTURNART
Avatar ARTURNART
dic.-2016
1 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
ARTURNART
15/12/2016 10:26

MIRA EN LOS ESTATUTOS DE LA COMUNIDAD O EN LOS ESTATUTOS DE LA ESCRITURA DE OBRA NUEVA Y DIVISION HORIZONTAL, ALLI TE SALE SI LOS LOCALES COMERCIALES PUEDEN PONER LETREROS O NO, SI LO PONE ALLI NO HACE FALTA VOTACION DE LOS VECINOS.

Percol94
Avatar Percol94
oct.-2017
1 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
Percol94
07/10/2017 12:01

Buenas: 

Mi pregunta es la siguiente, queremos poner un cartel publicitario en una medianera de fachada la lona mide 4mts alto x 1.4mts de ancho para poner esta loona publicitria ase falta un permiso del ayunatamiento.

El caso es que una emprsa de pintura nos dice que si ponen una lona publicitaria nos hace un descuento de 60% en el prsupuesto siempre cuando dejemos el cartel un año, luego ellos quitaran la lona.

Gracias por tu respuesta.

 

Blont
Avatar Blont
ago.-2016
1333 mens.
Usuario Asiduo
Usuario 
Blont
07/10/2017 15:31

Pues donde mejor le informaran como usted puede compremder, es en su ayuntamiento.

Ya que desconocemos la Villa y sus normativas

© 2002-2021 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Facebook |  Twitter