Volver al foro
J
Juanmac
13/02/2012 22:18

Trasteros particulares

¿La luz de los trasteros particulares puede estar conectada de la luz general del garaje?

13.951 lecturas | 11 respuestas

Quisiera saber como se puede actuar, y además si se puede pedir responsabilidad con carácter retroactivo. En mi garaje había un local de la inmobiliaria el cual se lo vendió a un particular. Como este quería hacer uso de algo no legal, se lo vendió a varios propietarios que formaron un grupo de compra común. Decidieron y pidieron permiso para hacer unos trasteros suyos, los cuales escrituraron y demás menesteres. Pero resulta que la luz de los trasteros, mas la que usan de los enchufes de los mismos para sus cosas particulares, está cogida de la luz general del garaje que pagamos el resto de propietarios. Ellos pagan una cuota de coeficiente, como tiene que ser, pero considero que la luz es tema aparte.

 
V
vecinadelprimero
28/02/2012 10:57

Por desgracia es algo que conlleva nuestra condición humana en su parte negativa y estoy con los comentarios expuestos en los que se considera que si pagasen el consumo propio, más de la mitad de éstos no tendrían enchufados los aparatos que tienen en este momento.

Intente lo de la junta y procure llevar datos significativos como el aumento de consumo para que se tomen medidas, bien de contadores individuales o delimitadores de potencia o como éste último de que se haga un estudio para que los que más consumen, paguen la mayor parte de la factura. En último caso siempre tiene el juzgado al que espero no necesites llegar.

 
E
elbonsai
27/02/2012 22:56

Hola el tema que palnteas debes ponerlo en conocimiento del presidente para que convoque una junta extraordinaria lo antes posible. Tienes toda la razon en oponerte al uso que le estan dando al servico electrico COMUNITARIO. Del mismo modo que no se puede enchufar un frigorifico o cualquier electrodomestico de uso particular al alumbrado de la escalera tampoco puede hacerse en los trasteros a pesar de que estos sean particulares. Para poder hacerlo deben tener contador particular de consumo y no comunitario. Y por otro lado la junta DEBE hacer una media del gasto electrico que se generaba antes de este suceso y el incremento que que ha supuesto la practica de estos BUENOS Y GENEROSOS VECINOS CON LO AJENO, y reclamarle a estos SEÑORES la diferencia. Caso de que tengais seguro de comunidad ellos mismos una vez lo aprobeis en junta os llevaran el tema y asi os evitareis gastos. Entiendo que como sois muchos perjudicados no tendreis problema en aprobar el proceder, en caso de que el presidente no tomase cartas en el asunto tu como propietario tienes derecho a emprender las acciones por tu cuenta en este caso contra LOS ABUSIVOS y por ente contra la comunidad `por no actuar. 

 
J
Juanmac
26/02/2012 14:50

Hola vecinadelprimero, gracias por responder. Nunca se les dió autorización para el enganche de la luz, al general del garaje, pero entendieron que era lo mas cómodo y barato para sus intereses y así actuaron. Es cierto, que si se diera un uso correcto y a fín al destino de los mismos ( trasteros ), no supondría incremento suceptible de desacuerdo, pero es que como algunos aprovechan la buena voluntad con que campar a sus anchas es lo mismo, dan uso de ellos como si fueran habitaciones anexas a su domicilio. Te diré que el consumo ha amentado año a año desde su enganche, en unos setecientos euros, cantidad que considero abusiba en su totalidad.

Muchas gracias.

 
J
Juanmac
26/02/2012 14:43

Muchas gracias Carreras2, estoy de acuerdo y pienso defenderlo en junta este próximo mes. Saludos desde Las Palmas.

 
carreras2
carreras2
25/02/2012 21:57

Muy buenas noches,

No es aceptable que la Comunidad soporte el consumo eléctrico destinado a fines particulares, que lógicamente deben afrontar sus beneficiarios. Deben exigir y prestar autorización ( la Junta) para que instalen un contador individual, ya que si el resto sólo requiere la iluminación que supone un trastero, ese consumo es despreciable y no precisa medidas especiales de individualización del gasto.

Que la Junta consienta dicha instalación, ello no quiere decir que NO deban sufragar el coste de la instalación ( los listitos de los trasteros), que será de su cargo exclusivamente por muy costosa que pueda resultar, al ser su contador elemento privativo.

Revise sus estatutos, quizás se sorprenda y encuentre un artículo donde se propugne “la individualización de gastos susceptibles de ello”. Siempre que no resulte imposible por la configuración del inmueble o sus instalaciones, no puede obligarse a los copropietarios a contribuir, cual si se tratase de gastos comunes, a gastos que traigan causa de servicios o suministros susceptibles de individualización por más que de facto no se encuentren individualizados. Es contrario al artículo 9.1e LPH.

¿¿taller de bricolaje en un trastero?? Eso no sirve a la finalidad que arguyen. Se refiere a una práctica o un uso difícil de encajar con la naturaleza del mismo. Habría que revisar el título constitutivo, ya que cada piso, local, trastero, debe destinarse a lo expresado en el Título ( o Estatutos), si bien, mientras no figure prohibición alguna al respecto, se viene permitiendo cualquier actividad en propiedad privada, siempre que no afecten a elementos comunes, ni produzcan molestias y demás prohibiciones contenidas en el art. 7 LPH.


Espero que tengas suerte,

Saludos desde las Canarias
 

Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
V
vecinadelprimero
25/02/2012 19:58

Veo complicado darle una solución y menos aún solución amistosa. El error en principio entiendo, es haber dejado fabricar esos trasteros sin pedir algo a cambio y haber permitido esas conexiones a la toma general. Entiendo que dices que todo está legalmente con lo que el problema de cambiar ahora las toma de corriente puede ser brutal.

Como solución factible sería poner contador a parte para estos menesteres o cuando menos poner limitador de potencia y así hacer ver a esos propietarios que no pueden gastar luz alegremente para que la paguen entre todos.

Si llegado el momento deben dar permiso para otra operación similar, tengan en cuenta recoger minuciosamente todos estos detalles de luz, servicios contraincendios, responsabilidades y demás.

 
M
MACADI
15/02/2012 14:45

A mi entender hay que diferenciar los dos asuntos.  Por un lado entiendo que los trasteros participan en el consumo de luz del garaje según el coeficiente y me parece lo habitual,  y hay que tener en cuenta que el consumo de luz de un trastero suele ser cero, o mínimo, dado que se va al trastero una vez al mes y se permanece en él por lo general entre 2 y 5 minutos.

Por el otro lado, el uso que hacen algunos (entiendo que no todos) de los propietarios de estos trasteros, intalando congeladores y equipos que consumen luz las 24 horas.  A mi entender es ésta la parte que hay que solucionar.  

 

 
J
Juanmac
15/02/2012 13:18

Hola Macadi, los trasteros no vienen con la propiedad, si no que en una compra particular de un grupo de vecinos a otro particular que disponia de un local dentro del garaje, construyeron los trasteros en particular. La cuota de coeficiente es la misma que las de las plazas de garaje, ya que están ubicados los trasteros en el mismo, y es de ley el que paguen una cuota, pero la luz, ya que es una obra a posteriori de la construcción del garaje, y es de uso de algunos en particular, no la deberíamos sufragar el resto de propietarios que no disponemos de esos trastero, creo yo. Además, los trasteros son para lo que la propia palabra determina, y sin embargo algunos se piensan que son anexos a sus viviendas y pueden hacer uso de ellos como si lo fuera, como habitación de bricolaje, para poner congeladores arcones, deshumidificador 24h, y todo eso se traduce a que desde la contrucción de los mismos, se ha incrementado el consumo de luz de los garajes considerablemente.

Saludos,

 
J
Juanmac
15/02/2012 13:08

Gracias 1969 Rafa, además te comento al hilo de lo que mencionas, que el motivo de que me diera cuenta de que esto no está bien, es el despropósito de uso que están dando algunos a sus trastero, y me explico. Tienen algunos aparatos deshumidificadores, congeladores, etc, conectados las 24 h del dia, con lo que la factura de la luz, se ha visto aumentada considerablemente. Algunos vecinos se piensan que el trastero es una habitación anexa a sus viviendas, y pueden hacer todo tipo de vida en ellos, como un pequeño taller de bricolaje o chapuzillas varias. Por consiguiente les he propuesto la opción que comentas, la de poner un contador general para sus trasteros, y teniendo en cuenta, que dichos trasteros no venían con la propiedad, si no que los construyeron ellos en un local que compraron a un particular, deben correr con los gastos de la instalación del mismo.

Gracias y saludos

 
1969rafa69
1969rafa69
14/02/2012 11:03

Al igual que juanmac, yo también estoy en desacuerdo con el uso gratuito de luz por parte de los propietarios de trasteros.

Nada les impide el abuso de esta toma de luz de puertas adentro en sus trasteros. Es cierto que la potencia contratada para los garages impediría (en principio) que se pudieran conectar aparatos de potente consumo energetico en todos los trasteros, pero no se lo impediría a algún propietario de manera individual.

De igual menera que los trasteros ubicados en edificios de viviendas tienen la luz conectada al piso al que pertenecen, también hay viviendas antiguas que no tenían así conectada la luz de los trasteros y se ha decidido en muchas comunidades la instalación de contadores para esos trasteros. Lógico paso que evita abuso y discusiones.

Si esto se establece así por norma para los trasteros de las viviendas, dentro de poco veremos que los trasteros de los garages estarán obligados a dar de alta un contador individual para poder tener luz en ellos. Claro, los que no abusan verán que una buena linterna a pilas recargables les ilumina lo suficiente para lo que necesitan la luz en su trastero y no tendrán que asumir los costes de un contador.

Por cierto, una opción para estos trasteros sería la instalación de un contador independiente para la luz de todos los trasteros que pagarían a partes iguales los propietarios de los mismos.

Saludos.

 
M
MACADI
14/02/2012 09:50

¿Por qué consideras que la luz es aparte?

por lo que dices ya pagan según su coeficiente, por lo que pagan parte del consumo de luz, igual que los demás o ¿no?.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento