Volver al foro
L
Lauritina
17/05/2012 12:20

PROHIBICION DE CERRAR, CON LLAVE, LAS PUERTAS DE UN ESPACIO COMUN

¿Es legal cerrar con llave las puertas de un espacio común?

13.473 lecturas | 10 respuestas

BUENOS DÍAS A TODOS,

SOY NUEVA Y ME GUSTARIA EXPONER UN TEMA RELACIONADO CON LA NORMATIVA EXISTENTE EN LAS  COMUNIDADES DE VECINOS. RESULTA QUE EL EDIFICIO DONDE VIVO SE REHABILITO HACE AÑOS, Y SE SEGREGARON VARIOS PISOS POR PLANTA. PARA ACCEDER A ESTAS VIVIENDAS, HAY UNA PUERTA DE ACCESO QUE DEBERÍA SER "CORTAFUEGOS" LA TIPICAS DE LOS RELLANOS.

Y LA MAYORIA DE LOS VECINOS SE PERMITEN CERRAR ESAS PUERTAS, ELEMENTO COMUN DE LA FINCA, CON UNA LLAVE PROPIA. DIFERENTE EN CADA PLANTA. 

SABE ALGUIEN SI ES LEGAL HACER ESTO ?? HAY ALGUNA NORMATIVA DE SEGURIDAD CIVIL, POR EJEMPLO BOMBEROS, QUE PROHIBA CERRAR ESTA PUERTA  CON LLAVE??

MUCHAS GRACIAS, ESPERO VUESTROS CONSEJOS, ME AYUDARAN MUCHO. 

UN SALUDO 

 
L
Lauritina
20/05/2012 22:22

Buenas noches, quería saber si alguna persona es conocedora de la normativa en cuanto a la seguridad de una finca se inquilinos. Mi administrador puede darme esa información?? Gracias

 
L
Lauritina
18/05/2012 23:59

Muchas gracias. Cualquier otra información que pueda ayudarme será bienvenida. Hay alguna persona que pueda informarme acerca de la normativa de seguridad -en los edificios de inquilinos. Un saludo, gracias

 
L
Lauritina
18/05/2012 12:09

Buenos días, agradezco sus comentarios. Más sorprendida que estoy yo, por ello. Sabe que pasa, que en todas las plantas del edificio de vecinos, han hecho todos lo mismo. y somos 2-3 que no tenemos esa puerta, espaico común, de división de 2 viviendas. Con lo cual les interesa a todos, y todos la tienen cerrada. Y el presidente hace lo mismo, también la cierra con llave. He contactado con el administrador y me dice lo siguiente: 

Esas puertas no se pueden cerrar con llave por motivos de seguridad, y normativa de bomberos, y si la cierran se están expropiando de un espacio comunitario. Cosa diferente sería que en una reunión, se haya planteado el tema, que la desconozco , y los vecinos por UNANIMIDAD, se autoricen a cerrar esas puertas con llave. 

Por lo que me encuentro que no sé como actuar, puedo hacer que habran las puertas, todos los vecinos que las tienen cerradas ??

Pido al administrador si hay una copia del acta, dónde aparece esa autorización para cerrarlas ??

O usted cree, que simplemente con la NORMATIVA vigente en materia de incendios y evacuación de salida, tengo suficiente FUERZA para hacer que habrán las puertas, sin más. 

Muchas gracias, y siento tanto rollo. Pero es un tema importante para mí. Valoro  mucho sus comentarios. Un saludo

 
E
elbonsai
18/05/2012 00:00

Lauritina dijo:

Buenas tardes. Por esas puertas, de acceso común sólo se accede a las viviendas. No creo haya ningún acuerdo al respecto, de poder cerrar esas puertas con llave. Soy de las vecinas más antiguas, y jamás se ha comentado este tema. Toman la ley por su cuenta. Es legal ?? Puedo reclamar a administrador de fincas ese acta  de acuerdo ? Muchas gracias. 

 

Usted puede pedirle al administrador ver cualquier documentación referente a la comunidad que precise, asi como pedirle que le explique o aclare las dudas que tenga sobre dicha documentación. Si el rellano de esas viviendas es zona común, evidentemente todos los propietarios tiene derecho a poder acceder a esa zona común ,salvo que sus escrituras o los estatutos que deben estar registrados especifiquen que el uso de ese bien común es privativo de esas viviendas en concreto. Si tiene dudas de que condiciones especificas tienen esas viviendas pida en el registro de la propiedad donde este registrada su finca una copia de toda la documentación referente a la finca que tengan. Una vez tenga esa documentación, si aun le quedan dudas dirija escrito a su presidente o administrador para que incluya este tema en el orden del dia de la proxima junta.

 
L
Lauritina
17/05/2012 22:34

Buenas noches, quería saber si alguna persona puede ayudarme o darme una respuesta a mi pregunta. Gracias un saludo

 
L
Lauritina
17/05/2012 18:43

Estas viviendas se segregaron antes de hacer la compra de la vivienda. Quiere decir que nos encontramos los pisos ya divididos, e  inscritos en el registro de la propiedad, como pisos independientes.

Yo estoy en la segunda planta,  y delante tengo una puerta "madre" siempre cerrada, que es la que da acceso a esas 2 viviendas independientes. Cuyo rellano no es exclusivo de esas viendas, es un elemento común de la finca. Esto pasa en las 6  plantas del edificio.

La pregunta es: esa puerta de acceso, a las 2 viviendas independientes, tiene que estar abierta o cerrada. Los inquilinos la tienen siempre cerrada con una llave, personal ?? gracias, y disculpe el malentendido. 

 
L
Lauritina
17/05/2012 18:28

Perdone, no entiendo lo que quiere decir con "no hay segregación con la comunidad" ?? Gracias 

 
L
Lauritina
17/05/2012 17:17

No, es una segregación de 1 piso, dividido en 2 viviendas independientes. ´

 
L
Lauritina
17/05/2012 16:37

Buenas tardes. Por esas puertas, de acceso común sólo se accede a las viviendas. No creo haya ningún acuerdo al respecto, de poder cerrar esas puertas con llave. Soy de las vecinas más antiguas, y jamás se ha comentado este tema. Toman la ley por su cuenta. Es legal ?? Puedo reclamar a administrador de fincas ese acta  de acuerdo ? Muchas gracias. 

 
E
elbonsai
17/05/2012 16:27

Pregunta ¿ por esa puerta solo se accede a las viviendas que cierran con llave? ¿ se tomo algun acuerdo al respecto?. ¿ se accede por esas puertas a otras zonas comunes a parte de dar el acceso a las viviendas?

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento