Comunidad de Propietarios
Si tienes dudas y quieres consultar sobre problemas en tu comunidad de propietarios, nuestros asesores te informarán. Todo lo que necesites saber sobre tu comunidad de vecinos
Actualizado 03/07/2015 - 18499 lecturas acumuladas
Autor
Tema
Fecha
jobac
Avatar jobac
jul.-2012
67 mens.
Usuario Habitual
Usuario 
jobac
30/07/2012 15:20

Hola mi presidente ha cambiado de empresa de mantenimiento y limpieza de la comunidad sin solicitar la autorización de las tres quintas partes de los vecinos.

Mi duda es si a efecto legales el contrato válido es el que teníamos con la anterior empresa o la que se ha firmado con la nueva ya que no hay autorización ni para la suspensión ni para la contratación. No quiero que la anterior empresa reclame nulidad de cancelación de contrato o algo por el estilo y al final tengamos que pagarlo los vecinos.

pasacero
Avatar pasacero
may.-2011
6695 mens.
Usuario Asiduo
Usuario 
pasacero
30/07/2012 18:09

  En primer lugar decirle, que no se necesitan 3/5, si no mayoría simple, puesto que el servicio ya estaba creado.
Por otra parte entiendo que si ha cambiado, obedecerá alguna razón de mal servicio, por lo que sería un acto procedente, en este caso no necesita ninguna nueva autorización de la junta, simplemente ha hecho lo que tenia que hacer, ya que su función es representar a la comunidad.
Para opinar hay que conocer las razones que tiene ese presidente para cambiar la empresa, no creo que sea por un simple capricho, y mucho menos para llevarse tajada.
 

jobac
Avatar jobac
jul.-2012
67 mens.
Usuario Habitual
Usuario 
jobac
30/07/2012 19:00

Muchas gracias pasajero. Lo que me preocupaba es que el contrato tuviese validez deduzco que así es. En ningún momento pensé que era para llevarse tajada todo lo contrario estaba pensando en una solución por ratificación, pero si no es necesario fenomenal.

Sé que el presidente quiere cambiar servicios, si estos ya existen no necesita exponerlo en la junta de propietarios ¿Verdad?

Gracias.

PEPE123
Avatar PEPE123
oct.-2007
2416 mens.
Usuario Asiduo
Usuario 
PEPE123
30/07/2012 21:55

jobac dijo:

 

Sé que el presidente quiere cambiar servicios, si estos ya existen no necesita exponerlo en la junta de propietarios ¿Verdad?

Gracias.

 

Por supuesto que tiene que exponerlo en la junta, y que los vecinos decidan.

El presidente NO ES NADIE para tomar decisiones, salvo aquellas que, por su urgencia, no puedan esperar a la convocatoria de una junta. Y, desde luego, cambiar el contrato de limpieza no es uno de estos casos urgentes.

 

.


Editado por PEPE123 30/07/2012 21:55
jobac
Avatar jobac
jul.-2012
67 mens.
Usuario Habitual
Usuario 
jobac
30/07/2012 23:41

Gracias Pepe123, cuando hice la pregunta opinaba como tú pero se contradice con la respuesta de pasacero. La verdad que ahora estoy liado.

Por lo que tu dices no pude hacerlo pero ¿el contrato es válido o no? Por que si no puede firmar y lo ha heco me preocupa que el contrato no tenga validez porque eso podría tener consecuencias para la comunidad/presidente.

No busco interpretaciones ni de amiguísimos, ni de comisiones, ni nada de eso, si se ha hecho ha sido con la mejor de las voluntades. Pero creo que lo que se hace bien, bien hecho está.

pasacero
Avatar pasacero
may.-2011
6695 mens.
Usuario Asiduo
Usuario 
pasacero
31/07/2012 12:37

Por eso digo. Hay que conocer las razones que han motivado el cambio.

Si hay queja general de que no se limpia bien la escalera, y encima el presidente encuentra otra empresa mas barata. Absurdo convocar una reunión, que ya se sabe de antemano que va a suceder.

Ahora bien, si lo que trae, es una nueva empresa que se dispara en precios, ahí si que lo tiene que consultar.

Por eso es bueno que el consultante, lo cuente todo, ya que si no, puede obtener respuestas contradictorias.

Yo entiendo, que si la decisión unilateral del presidente, no perjudica (en este caso no supone incremento de precio, o es insignificante) no tiene porque convocar reunión. 

jobac
Avatar jobac
jul.-2012
67 mens.
Usuario Habitual
Usuario 
jobac
31/07/2012 14:31

Gracias pasacero. Al final he hecho una consulta a la asesoría jurídica con la que trabajo y lo bueno es que me ha dicho que el contrato tiene validéz legal. El único que puede verse perjudicado si el cambio es perjudicial para la comunidad es el propio presidente por tomar una decisión sin legitización.

Me han indicado que lo que comento es una mala praxis generalizada porque agiliza las gestiones y evita problemas a la comunidad. Sin embargo, El que asume el riesgo es el presidente debido a que si en una de esas genera un perjuicio a la comunidad, esta última puede reclamarle que asuma él como persona física el coste del perjuicio causado.

Comparto la conclusión para que cualquier presidente sepa lo que significa tomar decisiones por otros. Sin es un beneficio recibirá una palmada en la espalda, pero si hay problemas podría estar perjudicándose a él mismo.

En cuanto al caso particular no hay más que contar, ya que no busco crearle problemas al presidente, lo que quería es evitarmelos yo como copropietario. Pero por si tienes curiosidad el coste bruto del servicio se ha visto incrementado en un 30%, quizás ofrece más servicios, y el contrato significa más del 25% sel presupuesto de la comunidad. No es como cambiar una bombilla y tiene la suficiente envergadura como para que el acuerdo lo adopte el órgano competente y el presidente no lo es.

Mi sincero agradecimiento por vuestra ayuda desinteresada.

PEPE123
Avatar PEPE123
oct.-2007
2416 mens.
Usuario Asiduo
Usuario 
PEPE123
31/07/2012 19:28

pasacero dijo:

Si hay queja general de que no se limpia bien la escalera, y encima el presidente encuentra otra empresa mas barata. Absurdo convocar una reunión, que ya se sabe de antemano que va a suceder.

QUE NO, que el presidente no tiene poder de decisión, las decisiones las toma la junta de propietarios. Que los tiempos en que el presidente era el dueño y señor de la comunidad ya pasaron a la historia.

De hecho, ya te ha contestado jobac (que ha consultado a una asesoría jurídica)

pasacero
Avatar pasacero
may.-2011
6695 mens.
Usuario Asiduo
Usuario 
pasacero
01/08/2012 10:11

Que si Pepe, te entiendo perfectamente. Lo que ahora es correcto es que se realicen reuniones para todo, como debe ser, que se manifiesten los propietarios, y que no se le ocurran realizarla sin la presencia del administrador colegiado, ya que al mismo tiempo es el secretario ¿Quien va a firmar el acta?.

En mi caso, no se si es así en todos, nos supone un gasto de 150€ por hora o fracción, de junta extraordinaria. La ordinaria está incluida, pero si supera la hora, se empieza a poner nervioso.

Hay tenemos el problema, este año llevamos 10 extraordinarias con una media de dos horas por reunión, por temas de rehabilitación, y las que faltan. El dinero de la comunidad, se lo lleva el solito.   

PEPE123
Avatar PEPE123
oct.-2007
2416 mens.
Usuario Asiduo
Usuario 
PEPE123
01/08/2012 13:06

Pasacero, con independencia del tema de este post, vosotros tenéis un problema de haber gestionado mal el contrato con el administrador Os recomiendo que lo renegocieis..

Por mi experiencia, en unas cuantas comunidades, NO admitimos esas barbaridades que dices que vosotros tenéis:

- más de una hora de junta ordinaria, a pagar (una barbaridad, que ni siquiera la junta ordinaria entre en sus honorarios)

- juntas extraordinarias, a pagar

- y a 150 euros la hora ????????????????????? (otra barbaridad)

Entiendo que algún límite hay que poner, mi experiencia es de 1-2 juntas extraordinarias, además de la ordinaria sin coste añadido, y sin límite de duración. Evidentemente, si lleváis 10 juntas extraordinarias, es algo fuera de lo habitual, pero entiendo que no todos los años será así.


Editado por PEPE123 01/08/2012 13:32
Fixin
Avatar Fixin
jun.-2008
827 mens.
Usuario Muy Frecuente
Usuario 
Fixin
01/08/2012 16:20

A nosotros tampoco nos cobra por las juntas extraordinarias y menos el disparate ese.

jobac
Avatar jobac
jul.-2012
67 mens.
Usuario Habitual
Usuario 
jobac
01/08/2012 23:02

Pasacero a nosotros tampoco nos cobra por junta extraordinaria. De hecho se hace una reunión mensual de vocales y no cobra nada extra por eso.

Yo opino que si en la junta ordinaria se prepárese un plan de gastos como toca y como dice la ley que debe hacerse, se aprobarían en ella el 80% de los gastos y no haría falta hacer 10 reuniones. No obstante, una reunión trimestral es con los puntos del orden del día bien claros esta hasta sano para la comunidad.

Lo que no sirve de nada son reuniones improvisadas, sin un orden del día claro y concreto y sin la documentación debidamente preparada.

ADASgestion
Avatar ADASgestion
ago.-2013
2301 mens.
Colaborador
Usuario 
ADASgestion
03/07/2015 12:24
Pasacero, que suerte tiene tu administrador, por lo general no se cobran por asistir a las juntas extraordinarias, ese servicio está dentro de las funciones,
Hay que cobrar un precio digno por un servicio excelente. Que satisfaga todas las necesidades de la comunidad.
En el caso que plantean de cambio del servicio con un 30% de incremento, a no ser que incluya un montón de nuevos servicios me parece peor que mal que lo firme el presidente y el administrador no advierta al presidente que no puede hacerlo sin convocar una junta e informar a los vecinos.
Mi postura es mal por parte del presidente y peor por parte del administrador
ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
© 2002-2021 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Facebook |  Twitter