Volver al foro
L
latino2ed
01/08/2012 18:22

puerta de acceso a garaje

¿Es obligatorio que la puerta de salida peatonal del garaje funcione sin llaves?

11.917 lecturas | 2 respuestas

Vivo en un edificio que tiene un garaje en el sótano compartido con otro edificio contiguo. Este garaje es usado por miembros de mi edificio y del otro contiguo, y algún usuario ajeno a ambos. Yo no tengo plaza. El acceso peatonal se hace por escaleras interiores que comunican el portal de cada edificio con el garaje compartido. La salidas peatonales al garaje se cierran  con puertas que originalmente se cerraban con llave, pero ahora por cuestiones de seguridad por incendio, dicen que el ayuntamiento exigió  que desde el garaje hacia dentro se eliminara la apertura con llave, mientras que de la escalera al garaje debe abrirse  con ella. Yo tengo un trastero en la escalera de acceso por dentro de dicha puerta, y antes tenía la seguridad de tener esa puerta siempre cerrada con llave y nadie podía acceder a la zona de mi trastero sin usar la cerradura. Ahora entra cualquier persona, no solo del edificio de al lado,  o los inquilinos de plazas que vienen de fuera, sino también cualquiera que se cuela en el garaje. Tanto es así que esta semana entraron ladrones, robaron dentro del garaje, entraron por la puerta que da a la escalera que no tiene llave desde fuera, e inmediatamente está la puerta de mi trastero y robaron lo que pudieron. Pido que me den alguna información al respecto, si es obligatorio mantener esa puerta abierta o exigir que se cierre con llave como estaba originalmente cuando compre mi piso y mi trastero. Gracias.

 
J
jobac
03/08/2012 10:01

Le he estado dando vueltas y se me ocurrido otra solución a ver si te vale.

Es complicada de ejecutar porque sois varias comunidades las que participáis y tiene un coste. Si la distribución del garaje lo permite, la solución podría ser habilitar una salida peatonal desde el garaje al exterior sin que haya porque acceder a vuestro edificio. Esa puerta debería poder abrirse desde dentro y entonces podrías volver a poner el acceso con llave a la puesta que accede a los trasteros.

Deberías ver que lo permita la normativa de seguridad pero a priori yo pienso que lo que debe existir es una salida de emergencia.

 
J
jobac
02/08/2012 23:26

No tengo clara la referencia de la normativa, pero me consta que es un requisito de seguridad que la puerta debe quedar abierta desde el interior para impedir que una persona quede atrapada en el mismo y pueda ocurrirle algo.

Podrías proponer en la comunidad que pongan vigilancia por cámaras a ver si aceptan, pero poca cosa más se me ocurre.

Otro ejemplo son que las puertas de la portería deben poder abrirse desde el interior. La práctica es que algunas comunidades acuerdan cerrarla con llave incluso en junta. Como ocurra algo un día se les cae el pelo porque el seguro no se hará cargo y la responsabilidad recaería sobre cada uno de los vecinos. Imagina la indemnización que podría caerles si hay algún percance mortal.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento