Volver al foro
H
hechaunlio
01/09/2012 13:36

"COEFICIENTE" DE PARTICIPACION

¿Cómo se debe distribuir el pago de cuotas para la rehabilitación de un piso heredado con problemas en las viguetas y una arqueta de desagües sin tapa?

3.583 lecturas | 6 respuestas

Buenos días a tod@s:

Heredé un pisito (dicho con todo cariño, que conste), hay problemas serios y hay que hacer obras. El piso está prestado y yo me había desentendido de las Juntas (firmando las autorizaciones oportunas). Hay problemas en las viguetas de los bajos y hay que rehabilitar. El problema ha venido porque tod@s nos estamos cuestionando el % del pago de cuotas para arreglarlo. El Arq. dice que todo debe a los gases de una arqueta de desagües, ya sin tapa, en el bajo (que lleva años cerrado y muy abandonado) y al final nos costará más la solución de la arqueta que la reparación de las viguetas....

Tengo datos públicos del Catastro: la finca es de 1961, pero lo más curioso es que pone "coeficiente" de participación ¿eso es coeficiente de propiedad, cuota de participación, o las dos cosas juntas? he leído por ahí que no tienen nada que ver

Por otra parte, hace un tiempo dijeron que los libros de actas se habían "perdido", compraron uno nuevo y listo. ¿alquien sabe si en el Registro de la propiedad nos darían una copa de Los libros perdidos, porque, si no hay nada, l@s vecin@s, queremos plantear la posibilidad de que la propiedad de los Bajos (registrado como uno solo) y puesto que va a mejorar considerablemente con la reforma, pague acorde con...¿el coeficiente de PARTICIPACION?

GRACIAS ANTICIPADAS por vuestras respuestas.

Saludos.

 
S
sanpedro16
06/09/2012 16:18

gracias, es la primera vez que entro aquí

 
H
hechaunlio
06/09/2012 15:13

disculpa sanpedro16 si el comentario anterior te resulta "espesito" se me ha colgado el ordenador y no me dejaba corregir el texto. Espero haberme explicado claramente: tu entras como tema nuevo y la gente, si sabe, te aporta datos.

Un saludo.

 
H
hechaunlio
06/09/2012 15:08

Hola sanpedro 16, hace sólo unos días que entré en este foro. No sé contestarte a tu consulta pero creo que has encadenado tu consulta a la mía. Si te fijas en los TEMAS que aparecen en el foro, aparecen por la primera consulta (que son distintas) y a partir de ahi se van aportando cosas. Sería mejor que pulsaras en NUEVO TEMA arriba a la izquierda del foro y repitieras tu consulta . Si la dejas así será dificel que obtengas ayuda

 
S
sanpedro16
06/09/2012 14:55

hola : me podias aclarar por favor mi siguiente duda:

en mi comunidad de vecinos pagamos la cuota por porcentajes, ahora vamos a restaurar la fachada y parte del importe de la obra se retira del fondo de la comunidad, mi pregunta es :

tengo que aplicar los porcentajes  o  ese dinero se aplica en partes iguales?

sé que en el resto del dinero que queda por pagar si que tengo que aplicar esos porcentajes para averiguar cuanto tiene que pagar cada uno, pero tengo que compensar ese pago aplicando los porcentajes tambien del dinero que hemos retirado del fondo comunitario?

no sé si me he explicado bien.

gracias.

 
H
hechaunlio
02/09/2012 14:26

Gracias, Erieno de Murcia, por contestarme algo.

He estado "trasteando" por la red y he encontrado varias cosas: que el Catastro no tiene porqué coincidir con con los datos de Escritura y, ésta, es la que prevalece en caso de no ser coincidentes, y que en el Registro de la Prop. debe estar registrada toda la finca, en sus orígenes, por el Constructor y puede tener hasta los Estatutos registrados (lo dudo porque es de 1961). Parece que todo eso sale al pedir un Cert. del TITULO CONSTITUTIVO. No sé lo que podrá costarnos ese documento. Como los Libros de Actas antiguos "están" desaparecidos, no sé si podremos convocar una J. Extraordinaria para empezar a regularizarlo todo , como si la finca fuera nueva ¿habría algún problema, dado que no hay papeles?

Muchas gracias de nuevo.

 
ERIENOS
ERIENOS
02/09/2012 14:00

Buenos días, el Coeficiente de participación es el porcentaje del total del edificio que corresponde a cada piso o local.

Como indica en la Escritura de la Propiedad figuran el porcentaje de cada piso y por tanto de los locales, ese mismo porcentaje se utiliza conforme a la LPH para calcular el coste de la cuota de participación que cada propietario realiza para el mantenimiento de las zonas comunes o derramas (necesarias o que se aprueben en junta).

También cabe la posibilidad de que exista un Acta de Junta anterior donde los propietarios aprobasen que las cuotas de participación fueran iguales o que los bajos estuvieran exentos de pago de algunos gastos comunes.

Soliciten en el Registro una copia de la Escritura para comprobar los porcentajes de las viviendas y de los Estatutos de la Comunidad si los hubiera.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento