Volver al foro
M
moninest
18/12/2012 16:13

separacion de la comunidad

¿Hay que pagar los desperfectos del tejado entre todos los propietarios de la comunidad o cada portal se hace cargo de los suyos?

2.991 lecturas | 5 respuestas

Tenemos mas dudas. Somos una comunidad formada por 82 viviendas y un local. Así figura en la escritura.

A estas 82 viviendas se accede por 8 portales. En la división horizontal hay 2 coeficientes. El total para gastos a repartir entre todos (jardín, zona común)  y los propios de cada portal.

El seguro decenal es común para todos.

El problema viene de los desperfectos que nos ha dejado la constructora.

La mayoría de gente quiere que las reparaciones se paguen entre todos y luego hay otros que dicen que cada portal se apañe con lo suyo. La mayoría de desperfectos son de tejado.

Mi pregunta, es hay que pagarlo entre todos o cada portal lo suyo?

 
M
Miren2
23/12/2012 19:47

Segun me informaron a mi.......
Hay varios tipos de gastos generales aplicables a todos los propietarios, seguro comunitario, gastos de gestión/administración, fondo de reserva, reparaciones estructurales (fachadas, tejados,bajantes,extintores  etc), (seguro que hay más gastos globales.... ahora no me acuerdo....), a todos los propietarios por cuota de participación
Hay gastos generales aplicables a "portal".......son aquellos que pagarán los propietarios que disfrutan de dichos servicios, como puede ser, ascensores, limpieza portal, luz, agua..........de los cuales están exentos aquellos propietarios que no acceden a dichos servicios............Normalmente para estos último lo que se hace es elevar la cuota de participación de los propietarios a quien se les aplica para que sumen 100 (se hace una regla de tres) y la suma de estos gastos mas la suma de los generales es lo que pagarían los propietarios afectados....

No obstante, dicho reparto te lo indica claramente la escritura de división horizontal (la llamada escritura de nueva obra),pues ahí normalmente están los estatutos y quien paga qué.......consulta la división horizontal para averiguar las cuotas,*-*- lee hasta el final que es donde suelen venir los estatutos y entre ellos el reparto de gastos por servicios............................ Es habitual que los propietarios de los bajos comerciales no paguen los gastos de "portal" que no disfrutan, pero sí han de contribuir a los restantes....Es correcto siempre que haya una cláusula exoneraría en los estatutos. Si no existiera tal cláusula, entonces, no sería correcto.
Salu2

 
elenasf
elenasf
19/12/2012 18:14

Los dos vais a tener razón, estoy acostumbrada a que la gente confunda las cosas. En esta comunidad lo mas seguro que el seguro que menciona moninest es de mancomunidad y que luego el portal tenga otro seguro para su bloque, de todas formas estamos mezclando un gasto con responsabilidad.


Habría que ver la Escritura de D:H. para ver como esta dividida la comunidad
 

 
P
PEPE123
19/12/2012 17:28

Los desperfectos de las zonas comunes, entre todos.

Los desperfectos de cada portal, entre los miembros del portal

Los desperfectos de cada vivienda, el propietario de la vivienda

 
P
PEPE123
18/12/2012 19:54

Cada portal debe pagarse lo suyo, ya que tienen dos cuotas de participación en gastos, generales Y DE PORTAL.

 
M
moninest
18/12/2012 18:55

Gracias, yo también lo veo así, pero me dicen que no y que no.. así que he querido asegurarme.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento