Volver al foro
N
Nixi
12/03/2013 10:36

Vecino denuncia Estatutos

¿Puede un propietario denunciar los Estatutos de la Comunidad?

4.926 lecturas | 9 respuestas

Buenos días, es mi primera entrada en el foro, os cuento mi caso.

Acabo de comprarme mi primer piso, la Comunidad la componen 3 portales (un portal con 16 vecinos, otro con 20 y otro con 5 vecinos) y para el cálculo de las cuotas me explicaron que según los Estatutos (redactados por el promotor de la obra) los gastos de portal que puedan independizarse se reparten solo a los pisos del portal correspondiente y los gastos generales se reparten entre todos los pisos según coeficiente de participación. Bien yo hasta aquí entendí porque en otras comunidades en las que he vivido también se ha hecho así y me ha resultado una fórmula bastante lógica. El problema surge cuando en la primera Junta de Propietarios, uno de los vecinos (del portal de 5 vecinos) "solicita" un cambio del método de cálculo de las cuotas porque las considera injustas y "propone" un reparto por igual de absolutamente todos los gastos comunitarios, al considerar que se ve perjudicado al ser un portal con menos pisos entre los que repartir. Aclaro que las palabras entre comillas son porque después de apelar a la solidaridad de los vecinos y su buena fe para cambiar una "situación injusta" como él considera, acto seguido nos amenaza con que de no aprobarse el cambio iría con abogado y procurador a denunciar los Estatutos por ser injustos. El Administrador nos informó que las cuotas están calculadas según Estatutos, que es como hay que calcularlas, y que habría que cambiarlos, que convocaría una Junta con ese punto en la orden del día y para poder cambiar los Estatutos sería necesario el voto unánime de los propietarios presentes en esa Junta y que ningún propietario que no haya asistido impugnara el Acta. Una vez convocada la Junta Extraordinaria, la "propuesta" no prosperó ya que la inmensa mayoría de vecinos voto NO al cambio (y con más razón después de ser una propuesta con amenaza de regalo). En ese momento, este señor se levanta y nos comenta que nos va a salir más caro el abogado y el procurador del juicio que lo que nos hubiera tocado pagar llegando a un acuerdo. El Administrador nos ha informado que él está en su derecho de denunciar los Estatutos, y que cuando llegue la notificación nos convocará en otra Junta Extraordinaria (cada Junta Extra se paga aparte) para decidir qué hacer y contratar si hay q contratar o lo que sea que se haga.

Bien, después de tanta parrafada, mi duda es si es cierto que este señor puede denunciar los Estatutos, si es a la Comunidad a los que denuncia o a quién, si es posible que un juez invalide esos Estatutos y que pasaría después... Porque yo entiendo que nosotros estamos aplicando la ley y estamos calculando las cuotas como se debe calcular que es según Estatutos, pero según están las cosas hoy en día como que no me apetece una derrama para pagar un pleito o lo que sea que toque.

Agradezco de antemano cualquier respuesta porque vamos ha sido llegar y besar el santo con la comunidad...

 
B
buzomadrid
12/03/2013 16:24

Me parece que ese vecino es un toca............. y lo unico que le molesta es ver que otros vecinos con su mismo coeficiente pagan menos que él.

Si los gastos de mantenimiento de portales estan repartidos para éstos, no es lo mismo vivir en un portal de 5 vecinos que en uno de 20, seguramente lo tenga mas limpio, no habrá demasidas roturas etc. etc..

Perdonarle NO SABE LO QUE DICE, en cada comunidad ponen un par de esos que se presentan con un carro de la compra lleno de papeles, ¿no lo habeis visto alguna vez?, parece que esa persona es de esos, y casi siempre jublilado.

Si está en desacuerdo con los estatutos, ya sabe lo que tiene que hacer y vosotros tambien, NO PAGAR UN CENTIMO.

 
N
Nixi
12/03/2013 16:01

Me dejas más aliviado, porque siempre dan cierto respeto estos problemas que no buscas y cuando habló de demandar y de líos de abogados y procuradores como que uno se lo piensa dos veces antes de meter la pata.

 
M
MACADI
12/03/2013 14:35

Parece que lo estáis haciendo bien.

Sobre la posible demanda de tu vecino, no le des mucha importancia, pues por lo general no va a ocurrir, dado que no es gratis,  y a él si le saldría caro.

 
N
Nixi
12/03/2013 13:35

Cada portal tiene su servicio de limpieza, su contador de luz y su mantenimiento de ascensor, no se dividen por 3 portales sino que es como si fueran tres contratos distintos.

 
M
MACADI
12/03/2013 13:24

Entiendo que en los contratos de esos servicios se especifican los precios por portales, es decir, si hay un portal de 10 alturas y otro de 5 alturas, el precio de limpieza será más caro para el de 10 alturas.  Igual que si se pinta la escalera. 

El coste de mantenimiento de un ascensor que utilizan 20 vecinos será mayor que el mantenimiento del ascensor que utilizan 5 vecinos.

En el caso de la luz entiendo que hay un contador independiente por portal, si son menos a usar el portal, ascensor, el consumo eléctrico será menor.

 

O lo que se hace es dividir entre tres portales el coste total del servicio?

  

 
N
Nixi
12/03/2013 11:13

Buenas, gracias por responder tan rápido.

Según me explicaron, según Estatutos, los gastos que se pueden independizar por portal son el mantenimiento del ascensor de cada portal, la luz, la limpieza, etc. Mientras que el seguro de la comunidad y los que afecten a elementos comunes como las fachadas o la cubierta resultarían a repartir según el coeficiente de participación que tenemos cada uno en nuestras escrituras (espero haberlo expresado bien). Este señor plantea que todos los gastos de cada portal se sumen a los generales y se repartan por igual entre todos los pisos del edificio sin tener en cuenta que son 3 portales, e incluso habló de "corregir" los coeficientes de participación para hacerlos mas "equitativos".

Lo que pasa con el vecino es sencillamente que en su caso al ser 5 vecinos pues los gastos de mantenimiento del ascensor, luz, limpieza, etc les sale a repartir entre menos partes y su cuota es más alta que el caso de los otros portales en los que hay más pisos entre los que repartir.


Editado por Nixi 12/03/2013 12:11
 
M
MACADI
12/03/2013 11:04

Creo que es importante saber cuales son los gastos que se pueden independizar por portal según lo escrito en los estatutos o según "el administrador"   y  la forma en que se hace.

Como bien dices los estatutos los ha escrito el Promotor (no lo ha escrito el Tribunal Supremo).

Lo que no entiendo muy bien es en que se siente perjudicado el vecino, si se hace por coeficiente, o es que se divide entre 3 portales, como si fuesen iguales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
F
Fixin
12/03/2013 10:48

Que el señor denuncie lo que quiera denunciar, es libre para hacerlo.

Recuérdele el art. 9.1 e) que dice que será obligación de los propietarios contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización.

 
F
Fixin
12/03/2013 10:44

Lo primero que deberían plantearse, según están las cosas, es cambiar de administrador si les cobra por cada Junta Extraordinaria.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento