Volver al foro
N
nanita1968
27/03/2013 20:35

Paralizar un ascensor

¿Se puede inhabilitar un ascensor por no estar instalado adecuadamente?

8.697 lecturas | 4 respuestas

Buenas tardes,

En nuestra comunidad tenemos un ascensor en el que el cuarto por donde sube y baja, no está insonorizado. Este cuarto esta pegado  pared con pared con una de las habitaciones de las tres viviendas por donde circula.

Además de este inconveniente el motor esta pegado en la habitación de una vecina. El ruido que produce cuando se utiliza es insoportable. Hemos pedido a un arquitecto que nos realizara un estudio para comprobar si estas instalaciones se hicieron correctamente por parte de la constructora. Como pueden imaginar nos ha contestado que no, pues no tiene las distancias mínimas en las paredes para que el ruido no sea tan audible.

Estamos mirando como poder resolver el tema con la constructora, pero mientras tanto mi consulta es la siguiente: ¿Podemos consultar con industria para que este ascensor no se utilice hasta que no se repare la insonorización del mismo?

Gracias por vuestra ayuda, un saludo.

 

 
planosalacarta
planosalacarta
31/03/2013 14:05

Hola Nanita,

Sobre lo del arquitecto: yo soy arquitecto, pero de una inspección ocular no puedo más que dar mi opinión subjetiva sobre lo que "aparentemente podría haber". Eso para cuestiones judiciales no me serviría como perito, sino que tendría que pedir a la Comunidad que me dejaran hacer un agujero en la pared para comprobar de qué se compone el muro de separación.

Sobre lo de los técnicos municipales: sí, en su día los técnicos dieron licencia, pero lo hicieron porque tenía ascensor. Esto se lo comentaba porque, dependiendo de la legislación de cada ayuntamiento, un edificio, para cumplir con la normativa, tiene que tener determinados servicios básicos (agua, luz, saneamiento...) que no pueden ser anulados así como así por mucho que lo decida la Comunidad. En muchos casos, dependiendo de la altura del edificio (en el caso de Madrid 3 plantas), un edificio debe tener ascensor para cumplir con las condiciones de habitabilidad. Si lo suprimen pueden provocar un conflicto respecto a este tema. Por eso les aconsejaba consultarlo antes en su Ayuntamiento.

 
N
nanita1968
30/03/2013 20:31

Buenas tardes,

El ascensor tiene 10 años, pero hemos tenido este problema desde el primer día. Supongo que la constructora instaló el ascensor más barato, además de colocarlo pegado a las habitaciones sin el aislamiento correcto. Yo he sido la primera vecina en habitar el edificio y aún estaba en obras, lo albañiles bajaban y subían material, runa, etc, et

Tenemos contratada un servicio de mantenimiento del ascensor, pero no mejora, todo lo contrario.

El arquitecto no miró solo los planos, vino personalmente a inspeccionarlo.

Sobre los técnicos del ayuntamiento, fueron ellos mismos los que aprobaron  y dieron el visto bueno a los planos técnicos una vez construido el edificio.

Hemos puesto una nota en el ascensor que no se utilice de 11.00 H a 8.00 de la mañana, hasta solucionar este problema. Pero como hay vecinos que el hueco del ascensor no pasa por sus viviendas, lo utilicen a destajo.

 
planosalacarta
planosalacarta
29/03/2013 18:44

Aquí hay varios temas:

- Un ascensor, sobretodo si es nuevo, no debería hacer apenas ruido. Si lo hace y Uds. lo oyen en sus viviendas, puede que no sea tanto problema de los muros como de una defectuosa instalación de las guías, poleas... o de un mantenimiento ineficaz (falta de revisionas, engrases...).

- En cualquier caso, muchísimo ruido tendría que hacer para que se superaran los niveles de decibelios permitidos.

- Un Arquitecto solo le puede decir si cumple o no cumple lo exigido por la Normativa si conoce a ciencia cierta de qué se compone el muro de separación de la vivienda con el hueco del ascensor. No vale lo que digan los planos o lo que parezca a simple vista.

- Pueden intentar buscar una solución intermedia mientras hallan la definitiva, como puede ser paralizar el ascensor en unos determinados horarios nocturnos que Uds. decidan.

- Antes de tomar una decisión así, les recomiendo que lo consulten con los técnicos municipales, ya que la existencia de ascensor en una finca (suponiendo que no hay más ascensores) es una parámetro que puede afectar a la habitabilidad del edificio según lo que determine el Plan General de su localidad.

 
N
nanita1968
28/03/2013 19:42

Gracias por la respuesta, pero ¿aunque los decibelios permitidos por ley los supere? Somos seis vecinos y cinco estamos de acuerdo en paralizarlo.

Un saludo.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento