Volver al foro
V
ventanaTejado
22/05/2013 00:56

Obra Tejado

¿Puedo instalar una ventana en el tejado de mi ático si la comunidad de propietarios me lo ha denegado pero hay vecinos que ya lo han hecho?

3.132 lecturas | 2 respuestas

Hola,

He comprado un ático y me gustaría hacer una obra para incluir una ventana en el tejado. He pedido autorización a la comunidad de propietarios y me la han denegado. Sin embargo, hay 4 vecinos que han hecho la misma obra, entiendo que sin autorización.

- La comunidad puede denegarme la autorización cuando actualmente hay vecinos que tienen la obra completada y además la comunidad no quiere denunciados? 

- Las denuncias para echar atrás las obras las puede hacer un particular o las tiene hacer la comunidad de propietarios?

- Puedo obligar a la comunidad a que denuncie al resto de vecinos que tienen estas ventanas construidas o debe decidirse por votación?

- Me dicen que la próxima reunión de vecinos es dentro de un año, puedo exigir que se haga una reunión extraordinaria para discutir estos temas?

- Para aprobar futuras obras en zonas comunes es necesario unanimidad o es suficiente con tener mayoría de votos? Es decir, mi único voto podría servir en el futuro para echar atrás cualquier propuesta de obras en zonas comunes?

Gracias

 
BettyBoop78
BettyBoop78
11/06/2013 20:32

Tienes que solicitar permiso a la comunidad para realizar dicha obra (con los permisos al ayuntamiento pertinentes que se puede considerar de obra mayor al afectar a la estructura del edificio)

Aparte la comunidad sí te puede decir que propongas punto de orden del día en reunión extraordinaria...
Tienes que mandar una carta certificada al presidente para que lo proponga en la próxima reunión, como punto de orden del día (no vale ruegos y preguntas ni nada por el estilo)

No te pueden hacer discriminación con respecto a otros comuneros si han aprobado anteriormente que los mismos lo puedan tener... o esa obra esté antes de la constitución de la comunidad (esto último, lo de la constitución... es lo que tengo duda pero por lógica debería ser así)


Salu2.

 
E
elbonsai
22/05/2013 09:47

 

 

 

 

Si, la comunidad puede negar esa autorización. Es la única competente para hacerlo.por encima de ella solo esta la ley.

Las denuncias las puede hacer un particular y las debería hacer la comunidad. Si esta no las hace, el particular debe denunciar al infractor y a la comunidad por consentidora por ser la responsable de os elementos comunes y guardiana de los mismos. Ahora bien, tendrá que saber si está usted en plazo para ejercitar la denuncia o si por el contrario ya ha prescrito el tema.

Obligar a  la comunidad para que denuncie no puede, el tema se debe tratar en junta y esta decide lo que hacer. Lo que si puede hacer es salvar su voto cuando se trate el tema en la junta y decir a los presentes que sino denuncia la comunidad usted denunciará a la comunidad por dejadez e imcumplimiento de sus obligaciones.

Si la próxima reunión no está prevista hasta el proximo año, y quiere que se trate este tema antes, lo que debe hacer es enviar un burofax al presidente donde refleje que desea tratar este tema en junta, dado que en el criterio de igualdad desea tener los mismos derechos que el resto de vecinos. Es or ello que solicita se convoque junta extraordinaria. No olvide poner que si en un plazo 20 días no recibe respuesta a su solicitud por parte del presidente emprenderá las acciones legales que estime oportunas, fecha firma con dni y propiedad.

Los acuerdos de la junta requieren unanimidad , pero no para todos los temas, en el caso del que nos ocupa SI LO HUBIESE NECESITADO.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento