Volver al foro
E
EstebanMaroto
04/06/2013 07:47

Reclamacion de pago de cuota erronea

¿Puedo negarme a pagar la diferencia en mi cuota de participación en la finca?

5.349 lecturas | 4 respuestas

Compre mi vivienda hace 5 años. Mi porcentaje de participación es del 5%, pero por un error del antiguo administrador de la finca me han estado aplicando un 4% durante todo este tiempo. En junta de vecinos se presentaron las cuentas y los presupuestos, y siempre fueron aprobadas por unanimidad, incluyendo el error al que hago referencia. Ahora el nuevo administrador ha descubierto el error que todos desconocíamos y en junta de vecinos (a la que no pude asisitir) se decidió reclamarme el pago de la diferencia de los años anteriores?

¿Puedo negarme a pagar esta diferencia?. Teniendo en cuenta que los presupuestos y las cuotas de cada propietario fueron presentadas y aprobadas por todos los propietarios, con el 4% ¿puedo negarme a pagar la diferencia que me reclaman de los años anteriores?.

Gracias!

 
BettyBoop78
BettyBoop78
12/06/2013 00:49

Para que puedas considerar como un hecho de costumbre... tienen que pasar 10 años o más pagando esa cuantía del 4% en vez del 5%

No obstante, no te pueden pedir deudas anteriores al haberse sido aprobadas esas actas (solicita copia de las mismas al administrador ya que si son por unanimidad más a tu favor con la LPH en la mano)

Lo que tengo en claro es que vas a tener que pagar ese 5% ya que así lo tienes que tener reflejado en la División Horizontal.

Salu2.

 
E
elbonsai
04/06/2013 09:52

Si que puede. Si usted no estuvo presente en la junta tiene un plazo de un mes para redactar un escrito y entregarlo al presidente ( le recomiendo que lo haga via burofax) donde refleje su voto negativo a la aprobación del acuerdo que le perjudica. Por otro lado alege en el mismo que las cuentas de años anteriores han sido aprobadas y dado que nadie impugno las mismas en tiempo y forma no pueden reclamarle dichas cantidades. Lo que si pueden reclamarle y asi lo hacen son las del año que han aprobado en esta ultima junta, y a esta reclamación usted tendrá que hacer frente, puesto que aunque votase en contra de dicha reclamación su voto no sería suficiente. Por lo tanto si esta en plazo ( tiene 3 meses para impugnar una vez recibida el acta) a moverse toca y si se ha pasado el plazo , pues poco puede hacer.

 

 
E
EstebanMaroto
04/06/2013 09:39

¿No puedo impugnar el acta de la reunión donde acordaron hacerme pagar la diferencia?

¿Realmente estoy obligado a pagar la diferencia? Yo siempre he pagado puntualmente todos los recibos que me han presentado, y el importe de los mismos fue aprobado en reunión de la comunidad de propietarios. Si alguien cometió un error no fui yo, ¿ahora tendré que pagar yo el error del antiguo administrador?.

Si desde el principio me hubieran aplicado el porcentaje que me correspondía realmente yo hubiera pagado también sin problemas. Pero ahora, después de varios años de "acuerdo" en las cuotas erróneas, me pregunto porque tengo que asumir yo el error de otros.

Probablemente la opción más sensata es la que ud. plantea: negociar. Pero me temo que lo único que querrán negociar son los plazos.

Gracias de nuevo.

 
AffinisAC
AffinisAC
04/06/2013 08:03

Buenos días,

El principal problema para encarar esta reclamación de la que hablas es que no pudiste asistir a esa Asamblea, por lo que tu voto se añadió al acuerdo que tomó la mayoría.

En definitiva, la supuesta "mala gestión y cálculo" del antiguo Administrador tampoco es achacable a la Comunidad y supngo que por ese motivo y algún otro ha pasado a ser "antiguo".

Yo optaría por negociar una forma cómoda y satisfactoria para ambas partes.

Espero que haya sido de tu ayuda

affinis Assessors de Comunitats
Barcelona
info@poles.cat
930104183
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento