Volver al foro
G
GIMAGUA
12/06/2013 10:50

Coeficiente participacion

¿Puedo seguir el coeficiente de participación que consta en la escritura si se utiliza otro distinto para los recibos de mi vivienda?

4.903 lecturas | 6 respuestas

HE COMPRADO UNA VIVIENDA Y PARA LA CUOTA DE LOS RECIBOS SE UTILIZA UN COEFICIENTE DE PARTICIPACION DISTINTO DEL QUE CONSTA EN LA ESCRITURA.

NADIE ME SABE EXPLICAR COMO Y QUIEN HA TOMADO ESA DECISION.

PUEDO SEÑIRME AL QUE SEGUN LA LEY DE DIVISION HORIZONTAL CONSTA EN LA ESCRITURA....?

 
J
josemace
15/07/2013 14:14

Yo compré un piso que había sido dividido de otro más grande. En la escalera se segregaron dos pisos grandes, por lo tanto somos cuatro los vecinos afectados.  Las cuotas no siguieron el mismo trámite, así que después de plantearlo y votación en junta,  naturalmente en contra, he optado por poner la denuncia correspondiente visto que mi cuota de participación no se corresponde con la que refleja mi escritura. Ningún vecino más se  ha añadido a la demanda a pesar de haber votado a favor de mi propuesta. Decir que el porcentaje de cuotas de cada piso y locales suman el 100%, pero en mi caso pago el 9 % mientra que los pisos que no han sido segregados pagan menos de lo que les correspondería. Además en la escritura de segregación se mantiene lo de los gastos por igual de la escritura de constitución antes de ser segregadas las dos viviendas grandes. Un saludo ¿Qué posibilidades tengo de que mi demanda judicial prospere? ¿Alguien tiene sentencias en ese sentido? Mi abogado dice que vamos a ganar pero no debemos forzar la situación reclamando cantidades ya abonadas en exceso. Un saludo y gracias.

 
G
GIMAGUA
19/06/2013 15:11

He solicitado al Presidente se incluyan en la orden del dia de una Junta Extraordinaria convocada para el proximo dia 28-6-13. tres puntos.


.- Criterio aplicado para establecer Coeficientes de Participacion de cada vivienda fuera de lo marcado en el articulo 5LPH .
.- Criterio utilizado para el establecimiento de dos Comunidades y analisis del coste o ahorro que supone el estar juntas o una sola comunidad.
.- Revision de las siguientes partidas del presupuesto: Administracion, Jardineria, Limpieza, Luz, agua y seguro. El objetivo es adecuar los pagos mensuales por vivienda a los servicios prestados, parece fuera de logica que las cuotas de los portales 5 y 6 sean de 170., € de media. Solicito informacion de los coeficientes de participacion del bloque 7, asi como la cuota media que abonan los vecinos del mismo.

Solo se menciona literalmente lo siguiente: 8o).- Criterio del vecino aplicado para establecer Coeficientes de Participación de
cada vivienda fuera de lo marcado en el afticulo 5LPH. Propuesta de un propietario.

He mandado un escrito al Presidente, anunciandole mi intencion de impgnar la convocatoria y en cualquier caso pagare solo lo que la LPH establece como coeficienta para el pago de las cuotas a partir de la proxima reunion.

Concretando:

.- Puedo impugnar la convocatoria

.- Puedo ceñirme al pago del coeficiente legal que me corresponde

.- Puedo ingresar las cuotas en algun organismo oficial con caracte legal  para aceptarlo.

Gracias anticipadas

 

Por favor necesito una respuesta para antes del dia 28-06-2013 que tenemos Junta Extraordinaria/gracias
 


Editado por GIMAGUA 20/06/2013 15:31
 
BettyBoop78
BettyBoop78
12/06/2013 21:51

A ver...

Existen locales en tu edificio???
Si es así posiblemente estén exentos de pagar cuotas comunes (lo que debe estar reflejado en la división horizontal o en los estatutos de la comunidad)

Con respecto a los estatutos...
Sabes si en los estatutos pone algo de que todos los pisos paguen la misma cuota??? Cabe esa posibilidad, y es la diferencia entre coeficiente de participación y cuota.

Último, sabes si es uso y costumbre de la comunidad el haberlo realizado así??? Quiero decir... que muchas comunidades antiguas siguen pagando a partes iguales aunque las casas sean de distinto tamaño... Y la base que tienen para seguir haciéndolo es que es una costumbre.

No obstante... puedes preguntar en ruegos y preguntas si alguien conoce por qué todas los pisos están pagando la misma cuota si se tienen coeficiente de participación diferente (esto en el caso de que ni el presidente ni el administrador te quieran enseñar documentación específica sobre ello) que con lo mismo no eres el único que tienes esa duda y así consta en acta.

Salu2.

 
AFBEZANILLA
AFBEZANILLA
12/06/2013 12:05

Claro que puede solicitar al presidente o administrador la información que desee.  Si no acuda al Registro de la Propiedad.

Las cuotas de participación toman como referencia el coeficiente que necesariamente vendrá reflejado en el título constitutivo (Art  5 LPH.)

Estas cuotas podrán ser modificadas pero para ello (Art 17.1 LPH) resultará necesaria una modificación del título constitutivo para lo cual será indispensable la aprobación por unanimidad en junta.

Al no haberse seguido los cauces legales para la adopción del acuerdo usted podrá exigir que la cuota a aplicar sea la existente en el título constitutivo "escrituras"

Administración de Fincas Bezanilla
Administración y Gestión Integral de Comunidades. Alquileres
C/ Vargas nº 55 A, entlo. A, 39010 SANTANDER
Telef: 600 370 185
carmelobezanilla@hotmail.com
www.administradorfincascantabria.es.tl
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
G
GIMAGUA
12/06/2013 11:43

No existe ningun acuerdo que conste en un acta. Puedo pedir al Presidente detalle de la cuota de participacion de todos los vecinos........?

Si no existe este acuerdo de cambio, entiendo que la cuota a aplicar es el Coeficiente que consta en las escrituras. Es correcto?.

 
AFBEZANILLA
AFBEZANILLA
12/06/2013 11:14

En el título constitutivo es aquel documento donde viene especificado aquellos elementos que forman parte de la Comunidad a los cuales se les atribuye una cuota de participación. Consulte en el registro de la Propiedad o pida una copia al presidente o administrador.

Para cambiar la forma de distribución de los gastos comunes se deberá de votar en junta y alcanzar la mayoría establecida en el artículo 17 LPH:

1.ª La unanimidad sólo será exigible para la validez de los acuerdos que impliquen la aprobación o modificación de las reglas contenidas en el título constitutivo de la propiedad horizontal o en los estatutos de la comunidad.

Supongo que los plazos de impugnación ya han pasado. Puede convocar una nueva Junta  Extraordinaria. Le hará falta el 25% de propietarios o un nº de propietarios que al menos tengan el 25% de las cuotas, o que el presidente crea conveniente. Tendrá que incluir en el orden del día este punto de REVISIÓN Y ADOPCIÓN DE CUOTAS DE PARTICIPACIÓN necesitando unanimidad para poder modificar dichas cuotas.

Si tiene próxima  la  celebración de la Junta ordinaria anual podrá solicitar al presidente la inclusión en  el orden del día el punto anterior pero siempre necesitará que todos los vecinos voten a favor del cambio.

Administración de Fincas Bezanilla
Administración y Gestión Integral de Comunidades. Alquileres
C/ Vargas nº 55 A, entlo. A, 39010 SANTANDER
Telef: 600 370 185
carmelobezanilla@hotmail.com
www.administradorfincascantabria.es.tl
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento