Comunidad de Propietarios
Si tienes dudas y quieres consultar sobre problemas en tu comunidad de propietarios, nuestros asesores te informarán. Todo lo que necesites saber sobre tu comunidad de vecinos

¿se puede omitir leer el acta de la junta anterior?

¿Es legal omitir la lectura de la junta anterior?

Actualizado 29/01/2019 - 23473 lecturas acumuladas
Autor
Tema
Fecha
gondolero
Avatar gondolero
ene.-2013
8 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
gondolero
20/09/2013 18:20

Hola a todos:

En mi comunidad envían la citación a una Junta Extraordinaria y en el orden del día OMITEN: Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior, como siempre así lo han hecho; al iniciarse la reunión, no leen el acta de la Junta Anterior, por que no constaba en ninguno de los puntos del orden del día; le digo que se lea el Acta de la Junta Anterior y el Presidente dice que no consta en el Orden del día y que no la lee; PREGUNTO: ¿Esto es legal?.

Espero vuestra aclaración.

Saludos.

¿Estás buscando hipoteca? Calcula tus cuotas con nuestro simulador

Importe Calcular
pasacero
Avatar pasacero
may.-2011
6695 mens.
Usuario Asiduo
Usuario 
pasacero
20/09/2013 19:05

El punto en cuestión, no procede incluir.

Tenga presente que los acuerdos son ejecutivos desde el cierre de las actas con las firmas de presidente y secretario.

No procede mencionar algo,que ya  está o no está, aprobado. 

elbonsai
Avatar elbonsai
feb.-2012
1305 mens.
Usuario Asiduo
Usuario 
elbonsai
20/09/2013 22:10

Procede y mucho incluir ese punto en el orden del día. Generalmente lo que se hace es que se pregunta  a los vecinos si han recibido el acta y si la han recibido y no se ha presentado discrepancia con la misma, impugnación de la misma o escritos enviados al presidente con algún voto en contra a los acuerdos tomados se da por ratificada y aprobada la misma. No se debe olvidar que aunque se haya podido impugnar algún acuerdo de la misma estos siguen vigentes en tanto y cuanto el juez no determine lo contrario, pero puede que la junta decida paralizarlos  hasta que el juez decida.

avealvia
Avatar avealvia
jun.-2013
18 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
avealvia
21/09/2013 02:28

Supongamos que el acta que se ha remitido a los propietarios se ha redactado con acuerdos sesgados y que no obedecen a la realidad.

Supongamos que el mismo día de la recepción del  acta se ha advertido por correo electrónico al presidente para que no firmara el acta y al secretario-administrador para que procedieran a modificar la redacción del acta y el envío de una nueva.

Supongamos que pasados 2 meses no han remitido el acta modificada.

¿Qué procedería hacer para que en la próxima Junta se comentara este asunto?

elbonsai
Avatar elbonsai
feb.-2012
1305 mens.
Usuario Asiduo
Usuario 
elbonsai
21/09/2013 10:07

El acta debe recoger fielmente los acuerdos que la junta toma, esto incluye ( exposición del tema, votos a a favor votos en contra y abstenciones si las hubiese), si esto no se cumple y lo que refleja el acta es contrario a la decisión de la junta pues tenemos base para impugnar. El acta debe llegar a los vecinos ya firmada por el presidente y secretario y a poder se que sea copia del libro de actas pues entonces tendrá el numero de la página de dicho libro de actas en la que está inscrita y eso hará que coincida fielmente con el mismo ( esto que parece insignificante es MUY importante, por los chanchullos que acontecen). Si algún vecino discrepa de lo que pone el acta cuando la recibe, debe mandar escrito al presidente y al administrador reflejando en que y porque no está de acuerdo con lo reflejado en el acta ( consejo importante enviar el escrito por correo certificado con acuse de recibo ). El administrador no debe entonces remitir otro acta corrigiendo la anterior, lo que debe hacer es en la próxima junta en el punto ""lectura y aprobación del acta anterior"" presentar los escritos o alegaciones que haya recibido someterlo a criterio de la junta y rectificar lo que proceda si procede, tal rectificación se reflejará en el acta de la junta que se está celebrando.

pasacero
Avatar pasacero
may.-2011
6695 mens.
Usuario Asiduo
Usuario 
pasacero
21/09/2013 12:28

 

Aunque sea costumbre habitual en las Comunidades de Propietarios la inclusión en el orden del día de un primer punto denominado “Lectura y aprobación del acta anterior, si procede”, no existe ninguna disposición legal que se refiera a ello, pues el Artículo 16 LPH sólo se refiere a la “indicación de los asuntos a tratar” entre los distintos requisitos de la convocatoria.

Es más, a través del punto denominado “Lectura y aprobación del acta anterior” no podrían modificarse en ningún caso los acuerdos adoptados en la junta anterior que son perfectamente ejecutivos y eficaces, pues para tratar y debatir el asunto concreto en la nueva junta será necesaria su inclusión expresa como punto en el orden del día en la convocatoria que se remite a todos los comuneros.

Este criterio de no exigir este punto de lectura y aprobación del acta anterior en el orden del día ha sido ratificado por la Ley 8/1999 de 6 abril 1999, en la medida en que el Artículo 19 LPH establece el sistema que debe aplicarse para corregir o subsanar los defectos y errores del acta, es decir, mediante la extensión de una diligencia específica a continuación del acta a estos efectos.

La subsanación del error del acta debe producirse mediante diligencia antes de la celebración de una nueva junta, por lo que no será posible subsanar un acta anterior en la Junta donde conste dicho punto del orden del día.

Así pues, es una costumbre histórica el incluir dicho punto en la Convocatoria, pero del todo innecesaria y falta de utilidad hoy en día, pues en ningún caso podrá cambiarse el acta anterior mediante este punto.

http://www.admifin.es/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=41
 


Editado por pasacero 21/09/2013 12:29
lanjorgi
Avatar lanjorgi
jun.-2012
22 mens.
Usuario Ocasional
Usuario 
lanjorgi
12/10/2013 13:32

hola a todos.

y si ademas de no leer nada del acta anterior, ni aprobarlo.

encima nos mandan a los vecinos, un acta sin firmar, sin sello, y sin numero de la hoja en el acta informatizada.

es legal. me la han mandado por correo electronico,

¿ debo pagar la derrama que me piden?

Gracias

JOMANGB
Avatar JOMANGB
ene.-2019
6 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
JOMANGB
29/01/2019 22:47

Buenas noches,

Pertenezco a una comunidad de vecinos, en la última reunión la Presidenta hizo el acta con varios comentarios de los vecinos a su criterio y sin consensuar con ninguno de los vecinos asistentes a la reunión.

El acta la ha firmado solo ella y enviado por correo a todos los  vecinos.

Le hemos dicho varios vecinos por escrito que no estamos de acuerdo con ciertos comentarios y nos dice que el acta esta bien redactada y que no se toca. Incluso se lo hemos dicho por escrito

Hemos pedido a la Presidenta convocar reunion extraordinaria para cambio de presidente y modificación del acta de esta última reunión.

Que pasos debemos dar en esta reunión, siendo que no está conforme.?

 

carolinevega
Avatar carolinevega
mar.-2018
3600 mens.
Usuario Asiduo
Usuario 
carolinevega
29/01/2019 22:52

Dice el acta la ha firmado ella sola, quien más debería firmarla?

El acta no se consensua ni se inscriben comentarios, unicamente se pone el resultado de las votaciones.

Ustedes podran pedir junta extraordinaria, pero ella no esta obligada a convocarla.

Sacar mayoria

© 2002-2021 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Facebook |  Twitter