Volver al foro
G
Gemabaal
04/10/2013 16:42

Instalación de A/C.

¿Qué hacer si vecinos instalan máquinas de aire acondicionado en lugares no permitidos?

1.870 lecturas | 5 respuestas

Buenas tardes; necesitamos vuestro asesoramiento. Somo un grupo de vecinos que no encuentran respuesta por parte del administrador y así algunos vecinos hace lo que les parece.

Es una cooperativa nueva y todos los edificios cuentan en la azotea con unas bancadas para instalar la máquinas de los aires. Tanto en la última reunión de la cooperativa (antes de entregarnos las viviendas) y en la primera junta de constitución de la comunidad se comentó el tema. Todos los  vecinos instalarán en las bancadas sus máquinas, y si alguno de mutuo propio lo hiciera en otro sitio deberá retirarlo.

Pues bien, ya hay quien lo ha instalado en los tendederos. ¿Eso se puede hacer?, ¿Qué ocurre con los vecinos que en su día tuvimos que pagar una preintalación del A/c para poner los equipos?. ¿Qué acciones podemos realizar para obligar a que los pongan en las zona destinadas?.

 

Gracias

 

 
G
Gemabaal
07/10/2013 09:27

A Asolar.

Lo primero muchas gracias por responder. En nuestra promoción no todos los pisos tienen preinstalación. Te cuento, antes de entregarnos los pisos en nuestra última reunión con la cooperativa, ésta nos propuso el tema de la instalación del A/C. Por normativa, no podían ir en la fachada y en las azoteas dejaron para todos los vecinos, somos 156, unas bancadas destinadas para la colocación de los compresores. Cuando nos contaron que ese iba a ser el lugar y no otro, muchos socios pensaron que era mejor antes de entregarnos nuestros pisos y luego hacer obra que la cooperativa nos hicieran la preinstalación. Esta claro que eso conllevaba un gasto y no todos en ese momento podían. Entonces, aquellos que quisimos pagamos un extra por dicha preinstalación. Pero allí quedó claro que si después alguien quería poner el aire cual era el sitio, pues todos tienen su bancada. La instalación consiste en dos split, uno en el dormitorio principal y el otro en el salón. Como es una promoción VPPL no nos dieron opción al aire por conductos, sólo los splits.

Una vez entregados los pisos, en nuestra primera reunión, se volvió al dichoso tema y en acta quedó reflejado que la instalación de los equipos serían en las bancadas y no en otro.

Pero ahora, el problema surge con aquellos que no teniendo la preinstalación no están por la labor de incrementar el coste de la instalación y optan por ponerlos en sus tendederos.

Entonces, muchos vecinos que no tuvimos esa opción al principio, por que claro nos lo dejó a TODOS la coopertativa, ¿Qué podemos hacer, si además de saberlo como el resto, está reflejado en un acta?. Nuestra comunidad no tiene estatutos ni aún normas internas. Y esto está siendo un verdadero caos. Cada cual a lo que mejor le conviene.

Un saludo.

 

 
A
asolar
07/10/2013 08:12

A Gema.

En una promoción, lo normal, es que TODOS los pisos se vendan CON preinstalación o SIN preinstalación, TODOS. La preinstalación supone dejar los tubos de cobre desde la vivienda hasta la cubierta y el cableado necesario.

Supongo que quieres decir que algunos vecinos solicitásteis a la promotora la instalación del A/A antes de entrar a vivir, ¿es asÍ?

Ahora bien, las preinstalaciones, se hacen, normalmente, para instalar equipos de conductos, que son aquellos que se instalan sobre el techo del cuarto de baño y por una red de conductos que están sobre el pasillo y distribuidores reparten el aire a las distintas estancias en las que se dejan dos rejillas. Estos equipos... bueno, a mí, el mío me costó unos 4.500€, en su día.

Es posible que algún vecino no quiera hacer este desembolso, o prefiera tener un split en cada habitación o lo que sea y prefiera instalar equipos individuales, u otros equipos para los que no sea válida la presinstalación (tubos y cables) que dejó la promotora.

¿Por qué queréis que los quiten? ¿molestan? ¿hacen ruido?... si es así, llama a un técnico que haga un informe de ruido y a medioambiente de tu ayuntamiento con él

 
ADASgestion
ADASgestion
06/10/2013 19:29

Si esta aprobado, debería haberse recogido en los estatutos, la instalación DE TODOS en cubierta.

Si quien no pago la preinstalacion, ahora los ha colocado en tendederos y no se ven desde el exterior, sera complicado, que los quiten diran que al no verse, no molestan ni cambia la fachada.

De la única manera que podéis obligarlos a que los quiten es que este aprobado en estatutos, en algún acta.

Sino aparece la aprobación podéis solicitar que se ponga como punto del día en la próxima Junta la votación para esa instalación.

ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
G
Gemabaal
06/10/2013 19:15
Adas Gestión, gracias por responderme. A ver si me aclaras por favor. La cuestión es que el administrador no sabe no contesta, sinceramente ya nos huele que está a dedo... y por supuesto nuestro siguiente paso será entrevistarnos con él y que dé la cara.
A la entrega de nuestros pisos se nos dejó muy claro el tema de la instalación de los equipos, algunos vecinos pagamos la preinstalación y otros no. Pero aún así, estos últimos sabían donde deberían colocarlos en un futuro. Es más, muchos lo pagamos para no tener que hacer las obras después. Lo que ocurre, es que a la hora de instalarlos,claro que es tema económico, por abaratar costes los han instalado dentro de sus tendederos. El otro día tuvimos reunión y el vocal de mi portal, se niega a quitarlo porque dice que está dentro de su casa. Mi pregunta es si existe aviso a todos los propietarios de donde deben instalarse, si además en la primera reunión de la comunidad, se recordó el tema y se levantó acta al respecto. ¿Pueden instalarlos dentro de sus tendederos?. Gracias.
 
ADASgestion
ADASgestion
06/10/2013 18:14

Mi primera sorpresa es que el administrador no de contestación a sus cuestiones, ¿que contrato tienen con el , solo pasar recibos?. Sino atiende sus preguntas, sera mejor que se planteen sustituirlo un de sus funciones es el asesoramiento a los propietarios.

Esta prohibido colocar equipos de A.A. en fachadas, al existir algunos colocados en patios deberá ser la comunidad quien apruebe esta instalación, Pero teniendo bancadas en cubierta no deberían permitir colocarlos en la fachada del patio, ya que dan calor y es molesto ara el resto de viviendas.

Pudiera ser que por ahorro en el equipo hayan decdcido ponerlo en el patio, no es lo mismo un equipo con 3 mts. de recorrido que 10 mts. a cubierta.

El Presidente debería ordenar desmontar los de patios y/o fachadas y que los coloquen en cubierta para eso ya tienen realizada la preinstalación y su correspondiente pago al comprar la vivienda

ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento