Volver al foro
C
calvarez
09/11/2013 17:43

arreglo de cubierta

¿La comunidad es responsable de las reparaciones en las terrazas cerradas por el propietario?

2.594 lecturas | 4 respuestas

Buenas tardes, la comunidad de propietarios aprobó una derrama para el arreglo de filtraciones de la cubierta, por desprendimiento y mal estado de la cornisa y parte de la tela asfáltica. En el informe de la empresa que presentó el presupuesto y fué aprobado, también indica que en dos terrazas cerradas (cierre que realizó el propietario) se observa humedades por condensación, por falta de aislante y ventilación.

Mi duda es que una vez que han empezado las reparaciones, las terrazas que fueron cerradas por el propietario, estan siendo  cubiertas y aisladas, los problemas de impermeabilización corresponde a la comunidad? Entiendo que la cubierta, cornisa y voladizo si es nuestra responsabilidad, pero las paredes de los cierres que el dueño hizo también? 

Mucha gracias

 
C
calvarez
09/11/2013 21:34

Es evidente que no voy a obtener una respuesta clara, y quiero pedir disculpas por no decir que los cierres eran en 2 balcones, he encontrado estas explicaciones jurídicas

SIGNIFICADO DEL TÉRMINO REVESTIMIENTO. Según el diccionario de la RAE, es la “capa o cubierta con que se resguarda o adorna una superficie”, de lo que se deriva que el balcón puede tener las mismas prestaciones y servicios, aunque no tuviera la capa de protección o de adorno.

Es evidente que el legislador ha cambiado radicalmente de criterio en la consideración del balcón como elemento común en su totalidad, pues la redacción definitiva actual no es una simple modificación aclaratoria o perfeccionista, sino un cambio total de opinión.

Si realmente se acepta que solo los revestimientos exteriores del balcón son elementos comunes, habrá que entender que toda la obra gruesa del balcón, interior o exterior, es privativa y por tanto a cargo de su propietario. Este criterio que va contra la corriente mayoritaria, producirá abundantes controversias y producción de juicios, hasta que alguna vez la jurisprudencia unifique la doctrina.

 
C
calvarez
09/11/2013 20:47

Conforme, la cubierta corresponde a la Comunidad y la pared de los cerramientos al propietario, pero por favor, aclaradme. ¿podemos pedir en la  factura el desglose del trabajo para pagar únicamente el arreglo de la cubierta, aunque en el presupuesto aprobado en junta era por el importe total de la derrama? (En el presupuesto no se menciona aislamiento de paredes)

 
C
calvarez
09/11/2013 19:18

No me aclara nada en todo caso me causa mas dudas, entiendo que el no poner ningun impedimento al cierre, (que lleva mas de 10 años hecho), la comunidad ha sido consentidora, pero no entiendo que una obra que realizó el propietario tengamos que ser el resto de vecinos quienes tambien hagámos frente al pago de los arreglos por haber hecho un cerramiento desde el principio mal.

Que tengamos que arreglar filtraciones de la cubierta lo veo lógico, pero tambien los daños internos por condensación y mala ventilación?

 
C
calvarez
09/11/2013 19:12

entiendo que en la factura habria que desglosar los arreglos correspondientes a la cubierta y los que correspondan a las paredes externas del cerramiento?

Y en caso de poder hacerse desglosando los trabajos y su importe, una vez que está aprobado el presupuesto la comunidad puede negarse a pagar la parte que corresponde al propietario? En ningun momento en el presupuesto se menciona aislamiento de paredes externas, se suponia que era arreglo de la cubierta

Gracias

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento