Comunidad de Propietarios
Si tienes dudas y quieres consultar sobre problemas en tu comunidad de propietarios, nuestros asesores te informarán. Todo lo que necesites saber sobre tu comunidad de vecinos

Problemas con piso ocupado

¿Qué acciones legales se pueden tomar contra los ocupas?

Actualizado 12/11/2013 - 18660 lecturas acumuladas
Autor
Tema
Fecha
dtena
Avatar dtena
ene.-2013
50 mens.
Usuario Ocasional
Usuario 
dtena
11/11/2013 12:37

Buenos días,

Ahora que llega el frío volvemos a tener movimiento en la vivienda ocupada por okupas / drogradictos / cunderos /...

El tema ya está denunciado por el propietario del piso pero como la ley está como está tardará en salir el juicio y en aprobarse el desalojo. Mientras tanto los vecinos tenemos que aguantar los olores, las manchas de la chatarra y bolsas de basura que entran por el portal, la cerradura rota (abren con un destornillador) y los continuos enganches a los contadores y a la luz de las zonas comunes. La siguiente foto es la última de muchas:

Enganche a la luz de la escalera

/userImgs/dtena/20131111120553255_DSC_0122.JPG

Como podreís ver, han tenido la "geta" de poner un alargador a la luz de la escalera. Los vecinos tenemos que andar continuamente pendientes de posibles enganches o roturas de cerraduras y cuando vas a denunciar te dicen que al ser una falta leve lo más seguro es que un juez archive el caso por no poder notificarles a los denunciados (ya que no abren la puerta). Ya tenemos varias denuncias realizadas la comunidad de vecinos y todas archivadas.

Una vez planteado el caso, ¿quisieramos preguntar si conoceís alguna manera o procedimiento para conseguir desalojar esa vivienda, tapiarla...?

Una persona nos comentó que a través de simples denuncias no se conseguirá nada, que tal vez a través de la junta de distrito se podría realizar una queja. Por ello, y tras acordarlo en junta extraordinaria, vamos a realizar un informe hacia la junta de distrito en el que se detalle la situación insalubre de ese piso y los que está ocasionando en las zonas comunes. Algunos de los puntos que incluiremos son:

* Al no tener luz emplean velas con el correspondiente peligro que ello conlleva  en una vivienda llena de basura.

* Pensamos que los okupas tienen un principio de síndrome de diógenes ya que regogen basura de la calle y la introducen a través de las zonas comunes a su vivienda con las respectivas manchas que ello conlleva.

* Como no tienen luz, por lo tanto tampoco nevera, ponen la comida en la ventana para mantenerla fresquita, lo que atrae a la ratas, gatos y cucarachas (se trata de un sótano cuyas ventanas dan a la calle).

* Tanto de las ventanas como de las puertas salen fuertes olores insoportables en las zonas comunes y que se impregnan en la ropa de los vecinos cuya cuerda de tender da a la ventana de los ocupas.

* Continuos enganches de luz a los contadores de los vecinos y a la luz de la comunidad de propietarios.

* Continuas roturas de la cerradura del portal mediantes un destornillador o algo parecido (incluso tras dejarles una copia de la llave del portal para que no la forzaran).

* Al parecer han debido perder la llave de la puerta principal de la vivienda ocupada y atraviesan la puerta del patio para entrar por la ventana que da al patio.

* Acumulación de enseres (sofas rotos, colchones, herramientas...) en las zonas comunes.

* Escupitajos, sangre, meadas y demás necesidades física realizadas en las zonas comunes.

Parece que estamos exagerando pero tenemos pruebas mediante fotografías y videos que adjuntaremos al informe.

¿Qué consejos legales (porque ilegales ya se nos ocurren muchos a nosotros) nos podríais dar para acabar con esta situación?

¿Creeís que el único método que tenemos es el de la denuncia de ocupación por parte del propietario y la de la junta de distrito por parte de la comunidad de vecinos o conoceís algún otro trámite que podamos emprender contra ellos?

¿Algún consejo que nos podaís dar?

Postdata: estamos de acuerdo en que la ley diga que todo el mundo tiene derecho a una vivienda, pero creo que también los vecinos tenemos derecho a un descanso, a no convivir con personas no civilizadas y en general a no vivir en mi propia casa con miedo, como muchos de los vecinos tienen.


Editado por dtena 11/11/2013 12:39


Editado por dtena 11/11/2013 14:00
dtena
Avatar dtena
ene.-2013
50 mens.
Usuario Ocasional
Usuario 
dtena
11/11/2013 15:27

¿Alguien que pueda aconsejar si vamos por buena camino para resolver este tema?

O como se suele decir: "ajo y agua"

dtena
Avatar dtena
ene.-2013
50 mens.
Usuario Ocasional
Usuario 
dtena
11/11/2013 16:45

Gracias Antiquo.

¿Comó funciona eso de la medida cautelar que mencionas? ¿Cómo se solicita? ¿Quién la tiene que solicitar: el propietario del piso ocupado o la comunidad de vecinos?

Otra pregunta: últimamente los okupas se dejan la puerta de la vivienda media abierta (parece ser que no tienen llaves y como son varios, entran y salen dejándose la puerta abierta para no tener que entrar por la ventana). Si está la puerta abierta y el propietario del piso llega con la policía ¿podrían entrar y tapiar el piso? Nos dijeron que si conseguíamos las llaves de la puerta de la vivienda, podía venir el propietario con la policía, entrar y tapiar pero esta situación es nueva de este fin de semana y puede que nos estén facilitando la solución sin saberlo ¿como es la ley en este sentido?

Gracias de antemano.

pasacero
Avatar pasacero
may.-2011
6695 mens.
Usuario Asiduo
Usuario 
pasacero
11/11/2013 17:03

Pues yo creo que si entran en un piso abandonado, realmente es difícil echarles. Pero entiendo que no es el caso. Dice que el propietario ya ha denunciado, pues la verdad es que no se entiende que continué ocupado.

 

dtena
Avatar dtena
ene.-2013
50 mens.
Usuario Ocasional
Usuario 
dtena
11/11/2013 17:32

Hola pasacero,

El propietario ya denunció pero como el proceso es largo (no comentaron que desde unos meses a varios años). El piso no se desde cuando lleva ocupado, por lo que han comentado los vecinos antes estaba ocupado por personas que pagaban religiosamente su comunidad y su agua pero ahora está ocupado por gente inmersa en la droga y que cuando llega el invierno buscan un sitio donde no pasar frío. La inseguridad que tiene la comunidad de que un día al salir de tu casa te encuentres con una persona que tenga el mono y te pueda causar un verdadero problema es lo que queremos evitar, y el proceso de denuncia por ocupación por parte del propietario no nos sirve a los vecinos que vivimos ahí

Sabemos que la situación es muy complicada pero queremos buscar una solución más rápida que la que puede obtener el propietario.

Como me dijo una persona: si esto pasa en la comunidad de algún ministro no hacía falta ni la mitad de lo que os cuento para que estuvieran fuera.

Tal vez la impotencia de no poder hacer nada nos esté llevando a preguntar en foros pero tenemos que luchar por lo nuestro.

pasacero
Avatar pasacero
may.-2011
6695 mens.
Usuario Asiduo
Usuario 
pasacero
11/11/2013 18:04

Tienen que ponerse en manos de un abogado, ya mismo, si dicen que son drogadictos, estas personas enloquecen y atacan clavando jeringa. Eso ya no es ocupa por necesidad como puede ser los de etnia gitana.

Hay tiene que intervenir Sanidad, Ayuntamiento, policía, defensor del pueblo etc.

Por eso mejor un abogado les pautará lo que se puede hacer.

De momento el presidente debe convocar junta de urgencia y no dormirse en los laureles.

dtena
Avatar dtena
ene.-2013
50 mens.
Usuario Ocasional
Usuario 
dtena
12/11/2013 13:23

Gracias por las respuesta,

Sabemos que la situación es muy difícil de solucionar. Tomamos nota de todos vuestros consejos y lucharemos hasta conseguir nuestro objetivo.

Muchas gracias.

Mensajes Relacionados
© 2002-2021 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Facebook |  Twitter