Volver al foro
sabela26
sabela26
26/02/2014 14:53

Antena Digital+

¿Quién debe pagar la avería de la antena comunitaria de Digital+ en mi edificio?

6.253 lecturas | 3 respuestas

Hola, soy la presidenta de una comunidad de vecinos de un edificio de 10 viviendas.

Este Lunes el vecino del 5º ha llamado a un técnico de Digital+ porque lo tenía averiado.
El técnico después de revisar si el problema era del aparato o de algo en su vivienda y ver que ahí todo estaba bien revisó la antena y le cambió una pieza.
Al terminar me llamó y me dijo que la avería eran 60 €, yo le dije que como podía ser que tuviese que pagarlo la comunidad si sólo había un vecino con Digital+. Me contestó que la antena es comunitaria y está en una zona común (tejado del edificio) por lo que corresponde a la comunidad pagar la avería pero que en el caso de que no quiera pagar ya le paga el vecino del 5º.

Llamé dos veces a Digital+, la primera me contestaron que la antena es comunitaria pero que corresponde repartir el pago de la avería entre los titulares de contrato de Digital+ que haya en el edificio.
La 2ª vez me dijeron que si el técnico era de Digital+ no habría que pagar nada ni aunque hubiera que reponer una pieza, como mucho gastos de desplazamiento que creo que me dijo 12,50€.

Quiero dejar claro que no sabía que la antena era comunitaria ya que nunca hemos aprobado en ninguna reunión la colocación de una antena de Digital+ comunitaria por lo tanto no consta en ningún acta, ni papel, ni contrato, no hay nada sobre eso.

El edificio está situado en un pueblo en el que hay un sólo técnico de Digital+ así que imagino que en en el momento de colocar la antena para el vecino que contrató el servicio decidió ponerla comunitaria para mayor comodidad en el caso de que hubiese más clientes en el futuro. Pero esto es una simple opinión mía.

He convocado una reunión extraordinaria para mañana Jueves con el fin de informar a los vecinos de todo ésto ya que no quiero que el vecino del 5º crea que es por no querer pagar yo, como si fuese algo personal. Hasta ahora nos llevamos todos bien y no tengo ningún incoveniente en pagar si corresponde pero es necesario aclararlo por si vuelve a suceder algo parecido. Sólo quiero hacer lo correcto como presidenta de la comunidad.

Agradecería mucho que me ayudasen. Soy nueva aquí y pido disculpas si no me he expresado del todo bien o si me he extendido mucho. Gracias.

 
sabela26
sabela26
20/03/2014 18:37

angelfabregas dijo:

Un vecino no puede pedir que instalen una antena comunitaria, para serlo debe ser un encargo de la comunidad por medio de sus representantes legales que son los cargos que indica la ley o los estatutos de la comunidad.

Seguramente no fue culpa del vecino sino que ocurre otra cosa. Y es cosa entre le instalador de esa antena y Digital+

Según recuerdo si se les solicita que sea comunitaria lleva incluido un mantenimiento y no cobraban la antena para facilitar que otros vecinos se hicieran clientes, claro aquí el que gana es el instalador que cobra por una antena que no le cuesta un duro y además si hay problemas tiene mantenimiento por el propio Digital+ pero si no aparecen más clientes no se que ocurrirá.

Lo que si está claro es que no es igual una antena colectiva que una individual, para ser colectiva precisa de una amplificación y una inyección de la señal hacia la instalación comunitaria (ahora seria raro el edificio que su cableado no permita la difusión digital) pero lo que suelen hacer es poner una toma de derivación aerea a la salida de la parabolica porque aseguran que sus decodificadores ya amplifican suficientemente la señal.

Cuento esto porque nos pasó hace poco con un vecino, ni él ni su instalador solicitaron antena comunitaria pero se ve que por defecto lo hacen constar así en ese operador de Digital+, lo que deben hacer es mostrar e contrato donde firma la comunidad y si no lo pueden enseñar es que no es cierto.

Parece mentira las jugadas que hacen con tal de ganar clientes ... pero está claro que es una instalación individual pues solo se beneficia un vecino, llevará asociado un cargo por los canales que pagará el mismo único vecino, le han venido por un problema suyo a un aviso suyo así que es su problema, a parte incluso teniendo en cuenta la ley de telecomunicaciones de 1998 y la reformada ley de la propiedad horizontal cualquier vecino puede solicitar una mejora de telecomunicaciones y con solo una petición ya tiene derecho pero ha de ser en reunión de junta no por su libre albeldrio y siempre y cuando no represente un coste para la comunidad o para quien no lo quiere. Lo mires como lo mires es individual y otra forma de saberlo es que si es comunitaria han de tenerla a nombre de la comunidad y por tanto han de tener sus datos y CIF de la comunidad, ya que si no no pueden demostrar la relación ni tampoco hacer la factura por la reparación ...

La cosa es al revés, ese vecino tal como ya dicen, tendría que haber pedido permiso para poner esa antena ahí y para poder tirar el cable hasta su vivienda, incluso seguro que va por la fachada casi sin sujetar, si no lo ha pedido como mínimo que pague lo que le toca.

Incluso se equivocan cuando te dicen que habría que repartir el coste de la reparación entre los vecinos, primero porque si fuera comunitaria de verdad ellos se hacen cargo de las reparaciones, segundo porque de no ser así y ser realmente comunitaria habría que ver donde es la reparación ya que una antena comunitaria por ser un elemento común se reparte entre todos los vecinos, puede haber perfectamente una antena parabólica comunitaria pero solo tres vecinos por ejemplo de Digital+ ¿como? simplemente los demás vecinos ven los canales digitales que por satélite sean libres, como estamos haciendo ahora en mi comunidad, ponemos la antena comunitaria, el cableado ya estaba preparado de cuando hicimos el cambio al TDT y todos podemos ver los canales libres de satélite, la diferencia es que para esos precisamos un decodificador de satélite y para el Digital+ ha de ser de ellos a no ser que hagas como muchos que lo compres "trucado", ya me entiendes.

Creo que te seria de gran ayuda llevarte las respuestas impresas.

Saludos

 
Editado por angelfabregas 01/03/2014 16:37  

 Muchas gracias por la respuesta, me ha quedado claro.
La reunión se ha celebrado antes de leer este mensaje y hemos hablado y reflejado en el acta lo sucedido reiterando que no hay ningún acta ni contrato que justifique la colocación de una antena comunitaria de Digital+ por lo tanto la Junta no exige su retirada pero hace constar que no se hará cargo de los gastos o averías originados por dicha antena.
El propietario que ha tenido la avería no ha venido a la reunión y yo le he hecho una copia de lo que hemos redactado en el acta en la que no lo mencionamos a él si no que lo escribimos en general para que la comunidad no vuelva a tener ese problema si volviese a producirse un caso así. Cuando ha visto el papel me ha dicho que la antena es de todos y que él no le dijo al técnico nada cuando instaló Digital+, simplemente lo llamó y él se lo solucionó todo. Ahora este vecino cree que su único error fue llamar al técnico por su cuenta sin decírmelo a mi que soy la presidenta.
He tratado de explicarle que a lo mejor ni siquiera tendría que pagar la avería si se informase bien, otra vecina ha comentado que le saldría mejor darse de baja y posteriormente volverse a dar de alta ya que hay ofertas en las que la instalación es gratis pero el hombre  no parece convencerse mucho de nada de ésto.
Por otra parte días después de la reunión me encontré con el técnico por la calle y le comenté que la comunidad no va a pagarle la avería y me respondió que no me preocupara que ya le pagaría el vecino y añadió que la culpa había sido de dicho vecino por llamarlo a él y no llamar a Digital+. Esto me ha desconcertado y le he preguntado si él no trabajaba para Digital+, me ha dicho que es antenista y coloca todo tipo de antenas incluidas esas y además  si alguien quiere ser cliente de Digital+ lo llama a él. Lo que si es cierto es que yo no puedo saber el vínculo real que tiene con Digital+.
Tengo la sensación de que intentan torearme un poco pero si no me demuestran nada más que lo dicho hasta ahora las cosas se quedarán como están. Eso si, le he dicho al vecino que si quiere hacemos otra reunión y volvemos a hablarlo por si quiere expresarse mejor con todos los vecinos. Me ha dicho que no hace falta y que va a comentarle este asunto a un conocido que antes trabajaba de técnico.
Me fastidia bastante que crea que debe pagar la comunidad y no poder hacerle entender mejor las cosas pero en fin, es lo que tiene tener este tipo de responsabilidades, por eso me ha alegrado bastante leer el mensaje para reafirmarme en que hago lo correcto.
Ya les vale también a los de Digital+, hacen las cosas a su manera y luego se crean los conflictos.

Una última cosa que se me acaba de ocurrir, cuando se hizo el cambio de la señal analógica a la digital, el técnico que nos hizo la instalación para la TDT fue el mismo de este caso que nos ocupa, ¿podría ser que aprovechara ese momento para adaptar la antena a Digital+ comunitario aprovechando que tenía permiso de la Junta para sintonizar la TDT?

Muchísimas gracias por la atención. Gracias también a Miguel por la anterior respuesta.

Saludos.

 
A
angelfabregas
01/03/2014 16:17

Un vecino no puede pedir que instalen una antena comunitaria, para serlo debe ser un encargo de la comunidad por medio de sus representantes legales que son los cargos que indica la ley o los estatutos de la comunidad.

Seguramente no fue culpa del vecino sino que ocurre otra cosa. Y es cosa entre le instalador de esa antena y Digital+

Según recuerdo si se les solicita que sea comunitaria lleva incluido un mantenimiento y no cobraban la antena para facilitar que otros vecinos se hicieran clientes, claro aquí el que gana es el instalador que cobra por una antena que no le cuesta un duro y además si hay problemas tiene mantenimiento por el propio Digital+ pero si no aparecen más clientes no se que ocurrirá.

Lo que si está claro es que no es igual una antena colectiva que una individual, para ser colectiva precisa de una amplificación y una inyección de la señal hacia la instalación comunitaria (ahora seria raro el edificio que su cableado no permita la difusión digital) pero lo que suelen hacer es poner una toma de derivación aerea a la salida de la parabolica porque aseguran que sus decodificadores ya amplifican suficientemente la señal.

Cuento esto porque nos pasó hace poco con un vecino, ni él ni su instalador solicitaron antena comunitaria pero se ve que por defecto lo hacen constar así en ese operador de Digital+, lo que deben hacer es mostrar e contrato donde firma la comunidad y si no lo pueden enseñar es que no es cierto.

Parece mentira las jugadas que hacen con tal de ganar clientes ... pero está claro que es una instalación individual pues solo se beneficia un vecino, llevará asociado un cargo por los canales que pagará el mismo único vecino, le han venido por un problema suyo a un aviso suyo así que es su problema, a parte incluso teniendo en cuenta la ley de telecomunicaciones de 1998 y la reformada ley de la propiedad horizontal cualquier vecino puede solicitar una mejora de telecomunicaciones y con solo una petición ya tiene derecho pero ha de ser en reunión de junta no por su libre albeldrio y siempre y cuando no represente un coste para la comunidad o para quien no lo quiere. Lo mires como lo mires es individual y otra forma de saberlo es que si es comunitaria han de tenerla a nombre de la comunidad y por tanto han de tener sus datos y CIF de la comunidad, ya que si no no pueden demostrar la relación ni tampoco hacer la factura por la reparación ...

La cosa es al revés, ese vecino tal como ya dicen, tendría que haber pedido permiso para poner esa antena ahí y para poder tirar el cable hasta su vivienda, incluso seguro que va por la fachada casi sin sujetar, si no lo ha pedido como mínimo que pague lo que le toca.

Incluso se equivocan cuando te dicen que habría que repartir el coste de la reparación entre los vecinos, primero porque si fuera comunitaria de verdad ellos se hacen cargo de las reparaciones, segundo porque de no ser así y ser realmente comunitaria habría que ver donde es la reparación ya que una antena comunitaria por ser un elemento común se reparte entre todos los vecinos, puede haber perfectamente una antena parabólica comunitaria pero solo tres vecinos por ejemplo de Digital+ ¿como? simplemente los demás vecinos ven los canales digitales que por satélite sean libres, como estamos haciendo ahora en mi comunidad, ponemos la antena comunitaria, el cableado ya estaba preparado de cuando hicimos el cambio al TDT y todos podemos ver los canales libres de satélite, la diferencia es que para esos precisamos un decodificador de satélite y para el Digital+ ha de ser de ellos a no ser que hagas como muchos que lo compres "trucado", ya me entiendes.

Creo que te seria de gran ayuda llevarte las respuestas impresas.

Saludos

 
Editado por angelfabregas 01/03/2014 16:37
 
Adminfergal
Adminfergal
27/02/2014 19:57

Hola Sabela.

Si se decidió que dicha antena fuera comunitaria se debería de reflejar en el acta. Si no ha sido así el propietario que instaló la antena debería haber pedido permiso a la comunidad ajustándose a lo que dice el artículo 17.1 de la Ley de Propiedad Horizontal.

Por lo que Vd. dice el propietario se ha saltado todas las normas a la torera, no ha solicitado a la Junta la instalación de la antena y por lo tanto todo lo que ha realizado es para su uso personal. Si es de su uso personal tendrá que pagar todas las reparaciones que sean necesarias.

Un saludo.

Miguel.

 

Miguel Fernández
Administrador de Fincas colegiado | Graduado Social
691564359 - Fijo y Fax. 915050900 | mfernandez@adminfergal.es | www.adminfergal.es
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento