Volver al foro
D
duendeazul
07/04/2014 13:30

Problemas con el Presidente

¿Cómo actuar ante la convocatoria irregular de una junta de propietarios?

2.251 lecturas | 5 respuestas

Hola, es la primera vez que participo en este foro, espero que me puedan ayudar.

Soy propietaria de una parcela de garaje con trastero y tenemos legalmente constituida una comunidad de propietarios. Somos 30 propietarios y pagamos 10€ al mes para pagar los gastos comunes de luz, extintores...etc. El gasto que cada uno tiene de electricidad lo paga cada vecino en función de lo que consume.

Hace unos días un vecino me dijo que el presidente (no tenemos administrador ni secretario) había decidido por su cuenta, y a petición de dos vecinos, la instalación de unas puertas especiales en las 2 zonas de acceso de peatones que tenemos. El coste de esas puertas supone unos 860€, supongo que con el IVA aparte. Esa cantidad supone más del 70% de los fondos que tenemos en la cuenta corriente.

Me pareció que el presidente se había extra limitado y me preocupe de contactar con otros vecinos, y también les pareció mal la forma de actuar. Con más del 25% de la cuota de participación solicitamos por escrito al presidente la convocatoria de una junta extraordinaria para que nos de las explicaciones pertinentes y hablar sobre el tema de las puertas.

Me ha llamado un vecino para decirme que ya estaba puesta la convocatoria. Hoy he visto el papel de la convocatoria en el lugar de costumbre y me he llevado una sorpresa.

No sé si a mala fe o no, pero el presidente ha convocado la junta extraordinaria el día y a la hora X, sin hacer mención ni a primera ni segunda convocatoria. Tampoco hace alusión a los propietarios que la hemos promovido, ni nuestro porcentaje de participación. Como primer punto del "orden del día" aparece un asunto que nosotros no hemos solicitado y no menciona si es a petición suya o de otros vecinos) Y relega el tema de las puertas al segundo y último punto del orden del día. No incluye en el escrito "ruegos y preguntas" que supongo no podrá negarnos. Tampoco incluye los propietarios con deudas. Y para más asombro, no firma el documento.

¿Podemos declarar nula la junta extraordinaria antes de comenzar? ¿Puede incluir un asunto nuevo que no incluía nuestra petición sin decir quién lo promueve? ¿Qué podemos hacer si vuelve a tomar decisiones por su cuenta?

 Espero que me puedan ayudar, muchas gracias de antemano.

 
D
duendeazul
10/04/2014 18:03

Gracias.

 
D
duendeazul
08/04/2014 21:35

pasacero dijo:

 Por tanto pregunta sin contenido que pueda interesar a quien nos lee.  

Esto me ha dejado sin palabras. Llevo muchísimos años participando y administrando foros y nunca me han espetado algo así, ni yo lo he hecho con un forero nuevo que solo busca resolver sus dudas.

Pensaba que un "foro" era para eso, para dar respuesta a las preguntas concretas que se formulan, no para para captar el interés de "quien nos lee" y menos aún para entrar en valoraciones personales sin conocer de nada a quién está detrás de la pantalla. De verdad que nunca pensé que alguien pudiera hacer eso de forma tan gratuita y anónima. Espero que no sea la forma habitual con que se trata a la gente en este foro.

pasacero dijo:

Echarle es un castigo, lo puede tomar mal, que se le perjudica en su auto estima. Por ello no se puede causar, daño, dolor o perjuicio a personas animales o cosas.

Consejos doy que para mí no tengo. También ciertos comentarios gratuitos pueden "tomarse mal", como es el caso.

 

Y ahora si por favor alguien me puede responder a estas dudas le estaría muy agradecida. Si no es para responderlas, por favor, mejor no decir nada.

Mis dudas son:

¿Podemos convocar y llevar a cabo una junta extraordinaria que no cuente con el la aprobación del presidente (superando el 25% de cuota de participación)?

¿Podríamos echar al presidente si estamos a favor los propietarios sumando más del 50% de cuota de participación en esa reunión?

Si decidimos que le echamos, ¿cómo le avisamos de que tiene que dejar el puesto y pasar el libro de actas y gastos y demás papeleo al siguiente presidente?

Un saludo y gracias de antemano.

 

 


Editado por duendeazul 08/04/2014 21:37
 
D
duendeazul
08/04/2014 13:27

Hola Pasacero.

Si la LPH dice que tenía que haber habido votación para el tema que planteo, entonces sí que el presidente se habrá "extralimitado" en sus funciones.

Para eso he entrado en este foro, para informarme o intentarlo, no para que se entren en consideraciones personales. Cada cual que piense lo que quiera, pero mis dudas son legales.

Por otro lado, sigo interesada en resolver las dudas que planteo en mi segundo mensaje.

Muchas gracias.

 
D
duendeazul
07/04/2014 20:14

Hola

Muchas gracias por responder. Ahora me queda claro que el presidente puede añadir nuevos temas a tratar en el orden del día. Pero, ¿redactar un escrito de convocatoria a una junta extraordinaria sin firmarlo?? Eso no me parece muy legal.

 

Por otro lado, quiero estar segura de si cualquier vecino, y antes de acabar la junta, puede solicitar que se destine un tiempo a "ruegos y preguntas", aunque no aparezca en el orden del día, resumiendo, que si el presidente nos lo puede negar.

 

Según ha avanzado el día he hablado con más propietarios a los que les ha parecido mal el proceder del presidente y hemos acordado que en función de como responda en la junta, convocar una nueva junta extraordinaria (con más del 25% de participación) en la que  solicitaremos la destitución del presidente.

Creo que es más que probable que el presidente ponga excusas para no convocar esa nueva junta, por lo que ¿Podríamos convocarla nosotros? Es decir, ¿redactar la convocatoria y hacèrsela llegar a todos los vecinos?

Llegado el momento ¿podríamos echarle si estamos a favor los propietarios sumando más del 50% de cuota de participación en esa reunión?

 

Muchas gracias.

 
P
PEPE123
07/04/2014 17:54

Han solicitado una junta, para tratar un tema concreto.

El presidente convoca la junta, e incluye ese punto concreto, con independencia de que, además, incluya otros. Perfectamente legal, él es quién convoca y puede poner los puntos del orden del día que quiera.

Ya tienen la oportunidad en esa junta de exponer sus opiniones, y que de explicaciones a su forma de actuar, totalmente incorrecta, y podrán tomar las medidas que, entre todos los asistentes, consideren oportunas.

Por cierto, vayan tomando nota para corregir otros temas de funcionamiento, como convocar juntas mediante exposición en tablón de anuncios. Eso no es legal, las convocatorias hay que enviarlas a TODOS los propietarios.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento