Volver al foro
J
Jaabc
23/07/2014 21:01

Uso indebido del local del edificio

¿Qué medidas tomar ante el uso ilegal de un local como vivienda generando molestias?

1.571 lecturas | 1 respuestas

Hola,

 

Desde hace dos años, el local que esta en nuestro edificio, situado en el bajos, está utilizándose como vivienda por parte de un individuo y generando molestias de ruido (en concreto a mi piso que esta situado justo encima), olores y nula limpieza del patio trasero y también tiene a dos perros viviendo con el. El local esta contratado como almacén y no tiene cédula de habitabilidad. Nos hemos quejado personalmente tanto al dueño como al inquilino sin resultados.

Hace poco convocamos reunión y tres de los cuatro vecinos estamos de acuerdo en enviar una carta certificada al dueño, y si no toma medidas en el plazo de un mes, probablemente lo demandaremos.

¿Seria correcto lo que queremos hacer? ¿Se pueden tomar otras medidas? ¿Hay posibilidades de echarlo del local?

Gracias y un saludo.

 

 
S
snzs
23/07/2014 23:23
Buenas noches.

Como consecuencia de la crisis hoy viene siendo muy habitual la transformación de locales en viviendas, para lo cual es necesario el cumplimiento de unos requisitos mínimos.
Comprobar el contenido de los estatutos por si hacen mención expresa a ello. Si la respuesta es no, es habitual que se entienda entonces en sentido positivo.
El segundo paso es atender a la normativa urbanística del lugar donde radique, entre los cuales está la licencia de primera ocupación o la cédula de la que habla, que por lo que dice carecen de ella.
Y en tercer lugar hay que cumplir el código técnico de edificación, condiciones de accesibilidad y salubridad.

Así pues en la medida que no se cumplan estos requisitos, no podrá echarles, pero sí impedir que el local haga las veces de vivienda.
Les recomiendo agotar las vía del dialogo antes de entablar cualquier reclamación judicial.

Un saludo
S&T
Administradores de Fincas
Abogados
cristina.gs_10176@cafmadrid.es
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento