Comunidad de Propietarios
Si tienes dudas y quieres consultar sobre problemas en tu comunidad de propietarios, nuestros asesores te informarán. Todo lo que necesites saber sobre tu comunidad de vecinos
Actualizado 14/08/2014 - 1001 lecturas acumuladas
Autor
Tema
Fecha
Cris90
Avatar Cris90
ene.-2014
3 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
Cris90
14/08/2014 10:41

Buenos días, quería plantear una duda que tenemos entre manos en mi comunidad.

 

La comunidad a la que pertenezco esta formada por varios locales comerciales y un portal con cinco viviendas en la planta de arriba. En la planta de viviendas hay tres patios a los que solo se puede acceder desde las viviendas pero que son comunitarios. 

Para evitar que los locales tengan que pagar el mantenimiento o las reparaciones de los patios sin poder disfrutarlos algunos vecinos queremos adjudicarnos la propiedad de los mismos, ¿es esto posible? Y de ser así, ¿necesitaríamos el 100% de los votos a favor del resto de propietarios? 

Otra cuestión es que solo algunos de los propietarios de viviendas estamos a favor de adjudicarnos los patios (los locales también están a favor) ¿Podríamos adjudicarnos los patios los vecinos que estemos a favor y dejar como comunitario el patio de los vecinos que está en contra?

 

Un saludo y gracias.

 

Cris.

¿Estás buscando hipoteca? Calcula tus cuotas con nuestro simulador

Importe Calcular
pasacero
Avatar pasacero
may.-2011
6695 mens.
Usuario Asiduo
Usuario 
pasacero
14/08/2014 11:57

No es posible, suponiendo que por unanimidad no haya problema, si lo hay a efectos de seguros, y a efectos de valoración en caso de demolición. No permiten registrar acuerdo semejante el RP.

Los elementos comunes son aquellas partes del edificio necesarias para su adecuado uso y disfrute por todos, cuya enunciación hace el artículo 396 del Código Civil aunque en ella ni estén todos los que son ni sean todos los que están. Suelen dividirse entre los que lo son por naturaleza y resultan imprescindibles (como la cubierta o tejado) y los que lo son por destino y resultan prescindibles (una vivienda para el portero), pudiendo privatizarse éstos pero no aquellos. Los elementos comunes no pueden ser vendidos, embargados ni gravados, ni pueden dividirse física ni jurídicamente, y pertenecen en cuotas ideales (o porcentualmente) a todos los comuneros por el mero hecho de serlo, en proporción a su respectiva cuota.

 Los elementos comunes no pueden ser vendidos, embargados ni gravados, ni pueden dividirse física ni jurídicamente,

© 2002-2021 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Facebook |  Twitter