Volver al foro
V
Visbi
28/08/2014 13:03

Ubicación Motor Ascensor

¿Es obligatorio que el motor del ascensor esté en la planta baja?

3.671 lecturas | 1 respuestas

Buenos días, 

Es la primera vez que intervengo en este foro. Gracias de antemano por permitirme participar en él.

Me han dicho que actualmente es obligado que el motor del ascensor esté en la parte inferior del edificio (entiendo que en la planta baja en la que empieza el ascensor, o debajo de ella). Sin embargo, hace unas décadas se colocaba el motor en la parte de arriba. Así es en mi casa, yo vivo en un sobreático y tengo la sala de motores pared con pared de mi casa, con el consiguiente ruido que ello comporta.

Algunas personas me han dicho que eso actualmente es ilegal y que podría solicitar que se cambie el motor de ubicación y se coloque en la planta baja ¿Es eso cierto?  ¿Hay una obligación de hacerlo aunque el resto de vecinos no estuviera de acuerdo?

Muchas gracias de antemano por su respuesta.

Un saludo,

Visbi.

 
Adminfergal
Adminfergal
29/08/2014 10:18

Buenos días Visbi:

Esto que le voy a transmitir a continuación proviene de una consulta que he hecho a un ingeniero especialista en ascensores. 

Existen dos tipos de ascensores, los hidráulicos y los eléctricos. Para los hidráulicos la pequeña maquinaria que lleva se puede instalar tanto arriba como abajo como en cualquier piso de la escalera. Los eléctricos tienen su maquinaria que se ha podido instalar tanto arriba como abajo. Los nuevos ascensores eléctricos vienen si cuarto de máquinas y la maquinaria va en el propio hueco del ascensor.

No existe normativa de donde puede o debe ir el cuarto de máquinas, la instalación se hace en función de las características de la comunidad. Si vds. tienen el cuarto de máquinas arriba sería porque en su momento se vió la zona mas viable.

Ahora bien el ruido que tiene Vd. se hace por transmisión de este en la estructura del edificio. Las vibraciones resultantes son la que le molesta a Vd. Esto es algo que por desgracia ocurre en muchas comunidades. Para evitar este problema existen empresas especializadas que lo que hacen es colocar unos amortiguadores de baja frecuencia. Esto se instala en el grupo tractor. Con esta instalación se absorbe las vibraciones y el ruido correspondiente y hace que su vida sea mas agradable. 

Para la instalación de estos amortiguadores de baja frecuencia, al considerarse como un  mantenimiento mas del ascensor sería necesario solo la votación de la mayoría de los propietarios presentes y representados con derecho a voto.

Le envío un pdf donde puede ver la instalación de dichos amortiguadores: http://www.five.es/descargas/archivos/CTE/val/A_Hidalgo_Parte2.pdf

Al final de la página podrá vd. ver unos teléfonos donde se puede dirigir para resolver sus interrogantes.

Un cordial saludo.

Miguel.

 

Miguel Fernández
Administrador de Fincas colegiado | Graduado Social
691564359 - Fijo y Fax. 915050900 | mfernandez@adminfergal.es | www.adminfergal.es
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento