Volver al foro
M
morzanaven
01/10/2014 17:25

Comunidad de vecinos sin elementos comunes

¿Puedo salirme de la comunidad de vecinos si no tengo elementos comunes?

3.464 lecturas | 6 respuestas

Buenas,soy nuevo en el foro y necesito vuestra ayuda.

Me mandaron una carta de la comunidad de vecinos(cosa que me sorprendió porque llevamos viviendo desde el 2002 en esta casa y nos enteramos ahora)

He mirado las escrituras y no aparece nada en referencia a "elementos comunes" ni "comunidad de vecinos" (Es un chalet con jardín en los cuatro lados)

Al hablar con la secretaria del administrador(una chica muy maja) prácticamente me ha confesado que existe la comunidad por que el ayuntamiento no se hace cargo de pagar las reparaciones de la urbanización(farolas,arreglar baches,señalización de las calles...)

Ahora mi pregunta es:

¿Puedo salirme de esta "comunidad" al no tener elementos comunes?

Gracias por anticipado y espero que podáis ayudarme.

Un saludo

 
legalista
legalista
15/11/2014 21:21

Hola, vivo en una urbanización que lleva casi 40 años, pero no tiene elementos comunes, todo es propiedad del ayuntamiento, en palabras del representante del Consistorio, no hay título constitutivo, en el registro el 1º. libro de Actas no consta, el segundo se diligenció después de 8 años de su presentación ( cosa muy rara) por lo que muchos vecinos entendemos que la Cdad. es un intento de algunos interesados en que la piscina y la cafetería, ( del ayuntamiento) se mantengan con dinero de todos. Hemos solicitado al Administrador Actas de constitución y datos sobre los coeficientes y solo nos dice que la comunidad existe por los años que tiene y porque nunca se impugnaron actas, porque se aprobaron las cuentas y los coeficintes se basan el las medidas de cada parcela. 

Ante esta perspectiva, tenemos que hacer Juicio a la Cdad.? además conocemos otras urbanizaciones cercanas que están en la misma situación, parece algo común en lugares como el nuestro, con viviendas, la mayoría vacacionales y con ayuntamientos que hacen dejadez de funciones y se aprovechan de la ignorancia de los vecinos. 

Una vergüenza, muchos gestores consultados,  se hacen los desentendidos con el tema porque no les interesa que éste trascienda.

Lo comento para que se sepa, ya que he notado que hay otras personas afectadas por el mismo problema y no encontramos  la solución definitiva.  

 
L
luissorro
04/10/2014 13:53

tengo una situación similar y al final de todo he tenido que ponerle una demanda civil y que sea la ´´comunidad de propietarios´´ la que tenga que demostrar que tu finca se encuentra inscrita en el título constitutivo de la comunidad ,la cuota de participación y los servicios y .elementos comunes que se deberían mantener.Deberias ir al registro de la propiedad y pedir un certificado sobre si tu finca o tu finca matriz se encuentra bajo algún régimen de propiedad horizontal y además si hay cualquier anotación de libro de actas en tu finca o en tu finca matriz.

Un saludo.

 
C
cucoide
02/10/2014 20:00

¿Es posible que en vez de una comunidad de propietarios sea una entidad urbanística de conservación? mi vivienda pertenece a una comunidad de propietarios, que, asu vez, pertenece a una entidad urbanística de conservación.

Nosotros nos encargamos, como es lógico del mantenimiento del vial privado de la comunidad, pero, del mantenimiento de los viales públicos se encarga esta "entidad urbanística", estos viales son tan públicos que hay hasta un colegio público, unos campos deportivos municipales y otras instalaciones.

Quizás alguno de los administradores del foro pueda ayudarte a entender mejor estas cosas que nadie entiende.

Ah, por supuesto, el IBI lo pagamos sin descuentos ni nada con respecto a los habitantes del centro de la ciudad

 
M
morzanaven
02/10/2014 14:03

pasacero dijo:

Para saberlo, hay que leerse el título constitutivo, parcela, que elementos estan en ella. Ud presupone que es un chalet individual, pero tal vez no sea así. Hay que mirar documentos. En su ayuntamiento quizá le puedan aclarar, pida una entrevista con los técnicos de urbanismo. Indicios?? que el ayuntamiento no atiende esos viales, hay que ver la razón. Comprenda que por el foro no podemos decirle otra cosa.

 

Muchas gracias pasacero,pediré una entrevista como dices.

Un saludo

 
M
morzanaven
02/10/2014 12:24

pasacero dijo:

 

No hay concordancia en su pregunta.

 

 

A lo mejor me explico mal,por lo que formulare la pregunta de otra manera:

¿Por que tengo que pertenecer a una comunidad,cuando no hay elementos comunes(insisto en que la calles de la urbanización son Publicas)?

¿Solo por que el ayuntamiento no hace su trabajo?(Entiendo que a al ser las calles publicas su mantenimiento es competencia suya)

Si la pregunta no es clara (o estoy equivocado por mi razonamiento les pido disculpas por la insistencia.

Gracias por su tiempo, Un saludo.

 
M
morzanaven
01/10/2014 17:48

No,no es una urbanización pivada.Pago el impuesto de basuras al ayuntamiento.

No tiene ningún cartel,ni valla y pasan hasta las ovejas para poder ir a comer al campo(es un pueblo de Avila)

En las escrituras tampoco aparece como urbanización,sino como viña(¿?)

Gracias de nuevo y espero sus respuestas.

Edición:En las escrituras especifica (En el apartado que trata sobre las lindes de la finca) "Frente a: Vía publica" 

De nuevo muchas gracias por su tiempo.

Un Saludo

   
   
Editado por morzanaven 01/10/2014 22:37
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento