Volver al foro
M
monxu
25/10/2014 15:20

limpiadoras sin contrato

¿Es necesario dar de alta a las limpiadoras de mi comunidad?

6.119 lecturas | 3 respuestas

Actualmente la limpieza de mi comunidad la realizan dos propietarias, las cuales se ofrecen voluntarias para dicha tarea, pero que son remuneradas con 300€/mes cada una.

No tienen contrato ni están dadas de alta en la SS.

En la ultima junta de propietarios contratamos a un nuevo administrador (hasta ahora no teníamos), ahora este señor dice que las limpiadoras no pueden seguir así, que hay que darlas de alta o de lo contrario no podrían percibir remuneración, sino que tan solo se les podría exonerar de la contribución comunitaria 60€/mes por dicho trabajo.

No se si esto es realmente así, o el administrador quiere meter a una empresa para quitarse de en medio a estas mujeres.

por otro lado no veo normal que estas mujeres cobren en negro ya que no están dadas de alta. Ruego me aclaren un poco el tema.

 
F
Fixin
30/10/2014 09:53

La comunidad debería dar obligatoriamente de alta al propietario como trabajador propio, por cuenta de la comunidad, si éste va a hacer la limpieza del inmueble. Además debería pagar las cuotas a la seguridad social. Si no lo hace, la comunidad se enfrenta a una posible inspección por denuncia y a tener que pagar una importante sanción económica además de pagar los seguros sociales no satisfechos.

También se plantean problemas cuando se contratan a una persona como empleado autónomo. Si la persona que desempeña dicho servicio está dada de alta en la Seguridad Social como autónomo, y tiene una cartera de clientes de modo que acredita estar realizando dicha actividad con carácter profesional emitiendo para ello una factura por el servicio, la comunidad no tiene por qué tener ningún problema. El problema se plantea cuando el empleador –la comunidad- fuerza a un empleado a darse de alta como autónomo para evitar darlo de alta él mismo y cotizar por él, lo que encarece el coste final del servicio. En este caso estaríamos ante una infracción laboral, sancionable conforme al catálogo de infracciones y sanciones en el orden social.

 
lola99
lola99
30/10/2014 01:49

monxu pues si que es grande tu comunidad, 300 euros por limpiar la escalera y son dos o sea 600 euros/mes.

Como te han dicho no es legal, pero eso es algo que se hace en muchas comunidades si la comunidad o decide asi, auqneu si un propietario decide que no tienen que hacerlo legal.por otra parte si esas vecinas hacen la limpieza por 600 euros/mes de toda la escalera, cuanto les cobraria una empresa?Harian lo mismo que sus vecinas?.Son cosas que hay que plantearse tambien.
Aunque como os han dicho lo legal no es asi pero......

 
S
snzs
25/10/2014 20:11

Buenas tardes,

como esas propietarias tengan un accidente, la Comunidad va a resultar muy perjudicada si emprendiesen acciones legales. Su administrador tiene razón en que no pueden estar en esa situación, pero tampoco puede exonerarse de contribuir a las cuotas a cambio de limpiar porque siguen teniéndolas de manera ilegal.

Un saludo

 

S&T
Administradores de Fincas
Abogados
cristina.gs_10176@cafmadrid.es
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento