Volver al foro
O
osiris995
24/11/2014 02:53

Pago de obra por enteros o por partes iguales

¿Qué hacer si algunos vecinos se niegan a pagar las obras de la comunidad?

2.274 lecturas | 2 respuestas
Muy buenas noches. No tengo mucha idea en esto de la LPH y ando un poco perdido y vengo aquí a ver si pueden ayudarme y orientarme un poco.

Hace cosa de un año o año y medio vinieron a mi comunidad a hacer las correspondientes inspecciones de viviendas (ite) y recientemente nos llegaron los informes y el gestor de la comunidad ha pedido presupuestos para las obras. Mi comunidad consta de 16 viviendas (4 viviendas por planta y 4 plantas de 70m²) y 2 locales con acceso completo por calle.
De las obras a realizar incluyen obras en los locales (cambio de bajantes, pintura) y también se incluyen reparaciones en la fachada la cual afecta a los locales también.
Hace años, alrededor de unos 8 o 9 años un vecino algo mayor, al ser presidente de la comunidad, según el hablo con los dueños de los dos locales y no quería que pagaran comunidad los locales, aunque ellos no se niegan a pagarla en ningún momento. Actualmente ese vecino y 3 mas se niegan constantemente a que los locales no paguen comumidad, ni que paguen las obras, además que fue un trato el cual no figura en ninguna acta, ni registro alguno, ni hubo la unanimidad del 100% de la comunidad no se hizo en junta.
Ante todo esto tengo varias dudas que son en las que me gustaría que me ayudaseis.
1 - ¿es legal el acuerdo que hizo ese vecino con los locales para que no paguen cuota de comunidad aunque sea menor que la de un vecino al no hacer uso de escalera?

2 - si hay obras en la comunidad como este caso,¿ los locales se pueden quedar exentos de pagar y mas habiendo obras en los locales?

3 - ¿Podria elegir o exigir yo como vecino junto a alguno mas el pago de la obra por enteros en vez de pagar a partes iguales y exigir que los locales paguen obra y comunidad? Es que por partes iguales me tocarían 1500 euros y por enteros unos 1156, además que me niego a pagar una obra a los locales cuando no pagan comunidad.

Muchas gracias por vuestra ayuda y siento haberme extendido tanto.
 
O
osiris995
24/11/2014 22:34
Muchas gracias pasacero.

No hace mucho se pidio unas escrituras de la comunidad y en la escritura que tu comentas pasacero, viene indicado que los locales son locales comerciales, los cuales pertenecen al 50% a nuestra comunidad y el otro 50% a la comunidad vecina, que tienen una cuota de participación en la comunidad de un 8% cada uno de los dos locales.
El dueño de los locales paga la comunidad del otro edificio y no se niega a pagar la nuestra también. Pero este señor se escuda en que hace años siendo el presidente llego a un acuerdo el mismo y que no pagan pero no dice porque solo que no y que no.
Y aparte de mi, hay algún vecino mas también de mi parte de que los locales paguen comunidad como debería ser, mas que nada porque los locales tienen bajantes de nuestra comunidad y patio de luces los cuales mantenemos nosotros no ellos.

Podría hacer algo este señor sin una junta con unanimidad de los vecinos en aquel momento, ni ningún otro papel que aporte ese acuerdo, para que los locales no paguen? ¿los locales tendrían que pagar si o si aunque este vecino y 3 mas de los 16 de la comunidad dijeran que no pagan?

A parte, la obra en los estatutos pone que se pagarian por coeficientes y no por partes iguales. Podría el presidente obligar a pagar por partes iguales mas aun cuando los locales no pagan comunidad.

Muchas gracias al foro y a vosotros por vuestra ayuda.
 
O
osiris995
24/11/2014 19:22
Ese señor el único argumento que expone para que los locales no paguen es repetir que los locales no tienen que pagar comunidad y no quiere que la paguen no da un argumento valido.
Cuando fue presidente de la comunidad hizo el acuerdo verbalmente, sin avisar en junta, sin haber acta y sin unanimidad del 100% de los vecinos.

Ahora bien yo puedo como vecino, obligar a que los locales paguen por ley y a pagar la obra por enteros en vez de por partes iguales ¿no?
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento