Volver al foro
B
bertinsoto
23/02/2015 22:57

gastos de mantenimiento por cuota y gastos generales a partes iguales.

¿Es justo pagar todos los gastos de la comunidad por igual?

6.054 lecturas | 9 respuestas

hola, en mi comunidad se paga todo por la cuota de participacion de cada vivienda.

no sería más justo pagar por cuota de participacion los gastos de mantenimiento del edificio por la cuota pero los gastos de consumo como la luz, limpieza, agua, telefono del ascensor por partes iguales?

entiendo que el mantenimiento es por cuota de participacion, como el mantenimiento del edificio, del ascensor, reparaciones, el seguro del edificio, etc... , pero el gasto general como la limpieza, el telefono del ascensor, la electricidad, el agua y demas (que no son de mantenimiento) deberian de pagarse a partes iguales. el gasto de luz de la escalera o la electricidad del ascensor se entienden iguales para un vecino con un piso grande o uno con un piso pequeño. deberia hacerse de esta forma los pagos de la comunidad? gracias.

 
E
edificiojardin
25/02/2015 10:57

jmgc1962 dijo:

Buenas noches:

La LPH es muy clara y dice que los gastos se deben repartir con arreglo a la cuota de participación o a lo especialmente establecido.

Por norma general, debemos partir de la base que todos los gastos se reparten de acuerdo a la cuota de participación (coeficiente). No obstante, las comunidades de propietarios son soberanas para decidir como quieren repartir los gastos entre los copropietarios. 

Dentro de lo especialmente establecido, también tenemos que contemplar posibles exclusiones reflejadas en el título constitutivo o en los estatutos, si los hubiere.

Por otro lado, no estoy de acuerdo con el hecho de que es mas lógico que los mantenimientos vayan por coeficiente y los consumos de suministros a partes iguales.

No tiene nada que ver tener un mayor o menor coeficiente con el hecho de hacer un mayor o menor uso de los elementos comunes.

Por ejemplo: Podemos tener un piso con un coeficiente del 4,5% en el que viva una sola persona y otros piso con un coeficiente del 2,5% en el que vivan 4 personas.

¿Que piso hará un mayor gasto de ascensor, ensuciara mas la escalera, usara mas la luz de la escalera, etc?. Esta claro, pero sin embargo si la comunidad tiene establecido el reparto de gastos por coeficiente, pues el piso del 4,5% pagará más que el otro.

Pero como es muy difícil cuantificar todos estos parámetros, el legislador opto por lo mas fácil y fue asignar un coeficiente a cada piso según su superficie y que este sirviera de base para el reparto proporcional de gastos.

No obstante, dejó una puerta abierta al decir "o a lo especialmente establecido", para otras posibles soluciones.

Ciertamente, es muy habitual el debate sobre el reparto de gastos por coeficiente o a partes iguales. Cada propietario en función de su cuota de participación, tiene una opinión u otra al respecto.

 

 

 

Totalmente de acuerdo, Sr. García . Me parece totalmente descabellado e injusto definir qué ( y cuando) nos conviene participar a partes iguales en los gastos y qué según cuota de participación. Sería una fuente de conflictos eterna .

 

 
Y
yulbeast
25/02/2015 00:36

Basicamente ... sí. No es algo en lo que vayamos a estar de acuerdo. Probablemente sea una de esas verdades estadísticas que en su caso concreto no se cumplan.

En mi caso tengo uno de los mayores coeficientes del edificio, pero asumo que los gastos que no haya forma de individualizarlos tienen que ir a coeficiente.

 
B
bertinsoto
24/02/2015 16:32

creo que hay algo que no entiendo de su respuesta:

me responde que es logico que por tener mayor cuota de particlipacion quiere decir que uso mas el ascensor y que cada vez que le doy a la luz el contador marca mas o que yo le doy mas veces a la luz...? y que uso mas las zonas comunes por tener un piso mas grande?

si la ley quiere decir esto, en cuanto al uso, que no el mantenimiento la ley esta fatal.

perdon, pero de leyes no entiendo mucho.

muchas gracias por su respuesta.

 
Y
yulbeast
24/02/2015 12:38

El reparto por coeficientes es subsidiario del reparto individualizado. Es decir, que es el que se usa por ley a falta de un método mejor de imputación (que es la mayoría de los casos).

El propietario que tiene un 2% de coeficiente es lógico que utilice el ascensor y las zonas comunes más que el que tiene un 0,50%. Por eso el sistema de coeficientes es el más razonable para repartir mantenimiento e iluminación de zonas comunes.

Poner un contador de consumo en el ascensor para ver quién lo usa y quién no es inviable en la práctica. El consumo de agua, por contra, es relativamente fácil de individualizar. Basta instalar unos contadores.

Hay otros gastos que vienen "individualizados" en origen, como las tasas de basura que los ayuntamientos cobran por vivienda.

 
F
Fixin
24/02/2015 12:20

Art. 9.1 e) Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización.

 

 
B
bertinsoto
24/02/2015 12:13

efectivamente si pude cambiar la comunidad la distribucion de los gastos, para lo cual creo que deben de estar de acuerdo el 100%

pero gastos de mantenimiento son tambien, como antes dije, la luz, agua, etc? yo entiendo que esos son gastos de consumo. que deberian ser a medias entre todos, ya que sino alguno puede encender la luz todo el dia, como solo va a pagar el 0,60% de lo que gaste...mantenimiento es el seguro, reparaciones, mantenimiento del ascensor, ibi, etc. que son gastos fijos.

logicamente el que tiene una cuota de participacion del 0.60% no va a estar de acuerdo en repartir a medias nada.

la ley es clara en cuanto a repartir por cuota todos los gastos?

muchas gracias.

 
F
Fixin
24/02/2015 11:32

A ver, la ley establece la participación en los gastos por coeficiente pero faculta a las comunidades a decidir si prefieren otro sistema. 

 

 
B
bertinsoto
24/02/2015 11:22

entiendo entonces que la ley dice de pagar por cuota de participación todos los gastos?

no se puede repartir al 50% ciertos gastos como expliqué al principio? pongo ejemplo. hay vecinos con cuota del 0,60% y otro con 2,08%, le limpian su escalera igual, gasta la misma electricidad y agua, usa el ascensor igual, etc por no decir que gasta más. estos gastos no corresponden al mantenimiento del edificio y deberían de ser al 50% para ser justos.

entiendo que el seguro del edificio, mantenimiento ascensor, reparaciones sean por cuota, pero el resto que no es mantenimiento...?

muchas gracias por su respuesta. saludos.

 

 
F
Fixin
24/02/2015 09:29

Es posible pero la ley establece lo que establece. Sería cuestión de que en su comunidad decidiesen un pago distinto y lo registraran.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento