Volver al foro
R
rutenio
11/03/2015 21:52

reforma del vecino elimina aislamiento acústico

¿Puede mi vecina quitar el aislamiento del suelo en una reforma y perjudicar mi habitabilidad?

4.333 lecturas | 4 respuestas

Mi vecina de arriba ha hecho una reforma en su casa. Ha quitado el parqué de madera y ha puesto un suelo porcelánico. El problema es que en su cambio ha 'adelgazado' el suelo, es decir, ha eliminado el aislamiento que había antes (una arenilla prensada de densidad media de unos 4 cm de espesor y una lámina de poliuretano aislante que estaban entre el parqué y el forjado y que absorbía ruidos aéreos y de impacto) y en su lugar no ha puesto nada, absolutamente ningún material aislante; directamente sobre el forjado de hormigón ha colocado las baldosas con cemento, quedando todo compacto y duro, de modo que transmite cualquier impacto (tacones, un cubierto que se cae) de forma amplificada por toda la superficie y penetran en mi casa con total intensidad, hasta el punto de que un movil que cae la seulo en la noche en la habitación del piso superior te despierta en la tuya. Mi pregunta es -y agradezco de antemano quienes puedan ayudarme con información útil- ¿tiene derecho esta vecina a hacer esto? ¿no es un elemento estructural del suelo el aislamiento? Yo entiendo que no se puede hacer una reforma que comprometa y perjudique seriamente  la habitabilidad de una vivienda colindante,.Del mismo modo que no puedo 'adelgazar' una pared medianera, no se puede hacer lo mismo con el suelo, pienso yo. He hablado con ella pero no atiende a razones. ¿Que posibilidades de éxito tengo si pongo una demanda? ¿tengo base jurídica para ello? Gracias a todos.


Editado por rutenio 11/03/2015 22:26
 
R
rutenio
12/03/2015 12:37

Gracias Pasacero. Una pregunta ¿de que ley o reglamento es ese art. 9 a) g) i)? 

 
R
rutenio
12/03/2015 11:34

Gracias qyv, si, en efecto, el aislamiento que ha retirado es el original de construcción del edificio. Para un informe del perito, el problema que yo veo es que no es posible acceder a la vivienda de la vecina, creo que ella no lo permitiría. Lo que sí se podría hacer es una sonometría -que de todos modos es verdad que será necesaria hacerla- pero yo no creo que este sea un problema de vecinos ruidosos propiamente dicho -los vecinos hacen vida normal- sino más bien un problema de reforma que afecta a la estructura de un elemento común divisorio que hace que la vida normal del vecino la puedas seguir minuto a minuto desde tu piso. De hecho en el resto de los pisos, con su suelo original, este problema no ocurre. Ella puede poner suelo porcelánico si quiere, pero tendrá que poner, creo yo, un aislante térmico y acústico que reemplace al que ha retirado. Es este planteamiento que me interesa saber -y tu opinión es muy interesante,gracias-  si tiene posibilidades ante un juez.

 
Editado por rutenio 12/03/2015 11:36
 
Q
qyv
12/03/2015 10:25
El acudir a un juicio para un tema de esta naturaleza siempre entraña cierto componente de azar.
Lo primero que hay que saber si ese "aislamiento acústico " que mencionas era el original de la construcción o una mejora que el propietario del piso superior introdujo en alguna reforma anterior. En el primer supuesto optaría por enviarle burofax de despacho de abogados si el diálogo no ha tenido éxito.
De persistir su actitud informe de perito detallando las circunstancias y acciones legales.
Además si era original también hablaría con el administrador y/o presidente para conseguir su apoyo incluso que fuese la propia comunidad quien ejercite esas acciones.
 
R
rutenio
12/03/2015 08:56
Up
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento