Volver al foro
A
arramao
07/05/2015 12:04

EL ASCENSOR

¿Quién debería pagar la deuda del mantenimiento del ascensor en una comunidad con propietarios y un banco que no paga?

3.113 lecturas | 7 respuestas

Os pongo en antecedentes:

Comunidad de 50 pisos, solo 16 propietarios, el resto propiedad de banco (que se desentiende de todo). Los 16 propietarios al dia en el pago de la comunidad, el ascensor tiene su mantenimiento mensual y al ser pocos vecinos el dinero que se obtiene de la cuota llega para pagar lo basico: agua, luz, seguro y parte del mantenimiento del ascensor. Asi, se ha generado una deuda con la empresa mantenedora del ascensor de mas de 7000 euros.

Mi pregunta es la siguiente. Hasta ahora la empresa del ascensor no se ha quejado, pero llegara un momento en el que querra cobrar la deuda (la cual ira a mas). Si los vecinos que vivimos en la comunidad estamos al tanto de las cuotas ¿Quien deberia pagar dicha deuda, todos los propietarios, vecinos y banco, o solo el banco que es el que no paga nada?. Gracias y un saludo.-

 
L
Luzd
19/05/2015 11:07
Hola

No se si podré ayudarte , pero trabajo en una empresa de ascensores y he visto algún caso como el vuestro.
Tenéis que hablar con la empresa mantenedora, hace ya un tiempo salió publicada una normativa en la que se permitía a las comunidades con dificultades económicas tener paralizada la facturación durante ( creo que es 6 meses máximo), así podréis coger un poco de aire. También podéis hablar con la empresa de ascensores y dejar al mantenimiento básico( que no os coman la cabeza es obligado rescatar si alguien se queda encerrado aunque tengáis el contrato de mantenimiento básico) para intentar ahorrar lo máximo posible.
La deuda el responsable es la comunidad, y llegado el momento si no se llega a un acuerdo y vais a juicio deberá pagar la comunidad costas incluidas. Luego la comunidad si quiere reclamar tendrá que reclamar la deuda a los vecinos morosos, pero por experiencia te digo que meterte en juicios no supone más que más y más coste.
Es preciso que habléis con la empresa de mantenimiento del ascensor para evitar que inicien acciones legales si no las han iniciado ya.
También deberíais hablar con el banco aunque imagino que de nada servirá.
Suerte.
 
M
MRV
10/05/2015 10:43

Tienes toda la razón, Localessinpagar

El pedir presupuestos para trabajos conlleva encontrar al contratista o provedor, quedar con él, explicarle lo que se desea, recibir el presupuesto, pedir aclaraciones, presentarlo a la Junta y luego soportar las constantes llamadas del vendedor sobre por que no lo firman ya.  Hacer esto tres veces para cada trabajo es algo a lo que no están dispuestos ni la mayoría de los propietarios ni mucho menos el Administrador.

Cuando hay algún propietario que sí se toma esa molestia, se tienen 3 presupuestos, pero eso ocurre bastante poco.

La conclusión es que depende de los propietarios que la Comunidad funcione bien y no solamente en tema presupuestos de obra sino también para todo lo demás.  Si nadie se quiere involucrar, si piensan que para eso pagamos al Admnistrador, si eligen al Presidente por turno rotatorio e insisten en que sea Presidente la vecina de 80 años porque le toca o una persona que no vive en esa ciudad pero es dueño de un piso, etc.,etc. pues claro que esa comunidad no va a funcionar bien.  Ningún empresario cuya empresa vaya razonablemente bien contrata a un empleado y luego deja todo en manos de ese empleado sin preocuparse más por nada, que para eso paga al empleado.  Esto lo hacen en muchas comunidades y luego se quejan.

Propietarios; hay que involucrarse y poner esfuerzo para que las comunidades funcionen como desearíamos.

 

 
L
localesSINpagar
10/05/2015 08:26

PEPE123 dijo:

La LPH no dice nada de tres presupuestos, ni de dos, ni de cuatro.

Lo sensato es pedir varios, estudiarlos, compararlos y decidir. Al final, de lo que se trata es de tener la comunidad lo mejor posible y al menor costo, ya que hay que pagarla entre todos..

Pero, a veces, en las comunidades se hacen cosas poco sensatas, sin entrar a valorar el por qué.

 

Yo si lo sé, y creo que todos los demás tb o al menos lo intuyen.

1) Es trabajo (tiempo y estar escuchando a vendedor -comercial- maravilloso)

Si lo hace los propietarios -voluntariamente- es gratis por su tiempo y su paciencia -sufrir a vendedores del oro y del moro de sus servicios-

2) Si llevan un administrador ya 'tiene el suyo' y con posible comisión por intermediario

 

Experiencias vividas. Si hay algún propietario 'responsable' que tengan la paciencia y amor al arte, saldrá con sensatez el asunto que nos atañe.

 

 
P
PEPE123
08/05/2015 16:11

La LPH no dice nada de tres presupuestos, ni de dos, ni de cuatro.

Lo sensato es pedir varios, estudiarlos, compararlos y decidir. Al final, de lo que se trata es de tener la comunidad lo mejor posible y al menor costo, ya que hay que pagarla entre todos..

Pero, a veces, en las comunidades se hacen cosas poco sensatas, sin entrar a valorar el por qué.

 

 
M
MARIAINTERVENCION
08/05/2015 12:52

Hola, quería hacer una pregunta en relación a los presupuestos. 

En mi comunidad han decidido modernizar los dos ascensores que tenemos, para ello se convoco una reunión donde bajaron 15 vecinos de 39 que somos, se votó y salio por mayoría que sí. 

El caso es que el administrador junto con el comercial (que también vino a la reunión) propuso un presupuesto de 32.000 euros de la empresa con la que tenemos el contrato de mantenimiento y a los vecinos les pareció bien. 

Yo no pude ir a la reunión porque trabajaba, pero al día siguiente llame al administrador para decirle como podía presentar un presupuesto cerrado de algo que se acababa de votar. 

Puesto que los vecinos lo han aceptado creo que más no puedo hacer pero le pedí que me enviase los presupuestos por e-mail para ver en qué empresas había pedido estos presupuestos, y después de mas de dos semanas donde no me devolvía las llamadas, no me escribía...por fin me envía el único presupuesto que tiene. 

He estado informándome y lo indicado es pedir mínimo tres presupuestos pero ¿es obligatorio?, es decir, ¿la Ley dice en algún momento que se deben pedir mínimo tres presupuestos distintos? Porque si es así la voy a exigir que pida por lo menos dos presupuestos más o los pido yo. 

No sé si el precio es adecuado o es barato o caro pero creo que lo normal y de sentido común es pedir varios presupuestos y comparar, y no ofrecer solo uno, que probablemente serán amigos suyos. 

Muchas gracias. 

 
M
MRV
08/05/2015 11:10

Esta claro que quien debe el precio del servicio a la empresa del ascensor es la comunidad de propietarios y quien debe  a la comunidad de propietarios las cuotas impagadas son los propietarios morosos.

Ahora bien, si la empresa del ascensor no cobra dejará de mantener el ascensor y entonces el ascensor tiene que clausurarse.  Quien sufre esas consecuencias y otras de no pagar a los provedores, son los propietarios que viven en la comunidad.

No se trata de que los 16 paguen las cuotas de los morosos, sino que de que se protejan de un corte en los servicios.  Posteriormente puede la comunidad reclamar esas cuotas a los morosos, banco, etc. y resarcir a los 16 que pusieron el dinero.  La cuestión es que si el dinero no lo pone nadie, los 16 porque no les corresponde a ellos y el resto porque no quiere o puede, quien va a sufrir las consecuencias son los propietarios que viven en la comunidad.

 
A
arramao
07/05/2015 18:27

Segun tu, debemos crear un fondo con la presunta suma de la morosidad. Si hay 50 pisos y solo pagan 16, los 16 tenemos que poner el dinero de los otros 34 y si los 34 finalmente no pagan le reclamamos via judicial, pero ya habiendo pagado el dinero de los 34 pisos del banco. GOOOOLLL DE SEÑORRRRRR

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento