Volver al foro
L
localesSINpagar
05/06/2015 08:21

En la comunidad, lo que NO ES EXENTO ES DE PAGO, mirando los estatutos

¿Qué gastos deben pagar los locales que nunca han colaborado en la comunidad y quieren la llave del portal?

1.678 lecturas | 2 respuestas

Surgió el tema que tenemos unos locales que nunca han pagado nada y siempre insisten que quieren una llave del portal, solo tienen los contadores dentro del armario de los propietarios de pisos, ni siquiera tienen buzón. (los vecinos los ternemos fuera del portal)

Se me sugirio pedir  en el Registro la Obra Nueva y D.H que están ahí las normas de la comunidad. Bien ya tengo la copia, me gustaría quien supiera o tuviera experiencia pedir su conocimiento y asi pediríamos deducir algunas cosas, estas normas son farragosas, solo he visto hablan de que los locales estan exentos pero no dice de lo  que si es de pago. Porque pagar algo tendrán que pagar... y llevan 16 años sin colaborarar nada en gastos y quieren la llave del portal de entrada al edificio.

La copia del registro: O.N. y D.H, normas de la comunidad, el asunto locales:

Referente al portal dice tácitamente: No contribuiran en los gastos relativos a la conservación, reparaciones ordinarias y extraordinarias del portal ni en los concirnietes a escaleras y cajas de escaleras, ascensores e instalaciones de éstos
.NI gastos de conservación, reparación y adornos de las fachada, salvo las del propio locales, que será de su incumbencia exclusiva pidiendo reformarlas y revestirlas con adornos, si otros limites que los que imponga la seguridad del edificio, así como fijar rótulos anuncios de cualquier forma de publicidad visual, incluso rótulos y anuncios de publicidad visual incluso luminosa, (luego habla cosas del parkin que si los locales tuvieran plaza, cosa que no es el caso).


Leí una normativa que decía: lo que NO dice tácitamente como exento es de pago.

.ME GUSTARÍA SABER QUE PODRÍA SER DE PAGO, ahora que ya tengo las cuotas de cada uno referente al edificio y hay cosas tacitas, pero

.Cuales si son de pago?
Hago una POSIBLE LISTA: ¿Seguro? ¿Limpieza fuera del edificio?, ahora está prácticamente bien, pero alguna vez habrá que hacer limpieza...  ¿En caso que se caiga el TEJADO (que es de todos) y donde está la parabólica y antenas? entraria gastos para incluirlos en  pago, tacitamente solo habla de fachada. Por favor poner cosas que SI pudiera ser de pago, en el documento del Registro de la Propiedad ya he visto las cuotas y/o porcentajes que corresponden a los locales y al os pisos.


.No he visto que tengamos que darles la llave del portal, que tanto insiste en tenerla, por eso de tener contadores.

Esperando vuestras respuesta, con sentido común y sabiduría, vuestra ayuda arroja luz ante la ignorancia de este tema, gracias

 

PD ¿esas normas son correctas? quién redacta eso...

 


Editado por localesSINpagar 05/06/2015 8:24


Editado por localesSINpagar 05/06/2015 8:25
 
L
localesSINpagar
05/06/2015 14:23

J omaruiz No, el propietario de los locales es el mismo y son tres. No es familiar del constructor. Recuerdo un comentario del administrador que tuvimos, pero malo malo de verdad, que nos comento el primer día que ahora los locales ya no pagaban... como estábamos de mudanzas y 1000 cosas que que implica compra del piso.... lo fuimos dejando el tema.

Hoy en día estan haciendo obras en sus locales por cambio de negocio, y necesitan ampliar tuberías de desagües, teniendo en cuenta que su suelo es parte del techo del parquin, y según 'las normas',  que ya leído ,si tienen derecho ampliar tuberías y usar las nuestras, que estan en el techo del parquín, tienen que agujero y pasar la tubería a la general del edificio.

Referente a las llaves del portal, ya empieza a ser bastante molesto, pero estamos seguros que eso si que no tienen derecho a que les demos una. Dejarlos pasar para que vean los contadores si pero llaves no.

Siguiendo el tema principal ¿PODRÍAMOS HACER UNA LISTA QUE LO QUE SI PUEDEN PAGAR), ahora con el documento del registro tengo las cuotas de todos los locales y de los pisos.

Deduciendo que lo que no es exento es de pago. LA LISTA DE EXENTO YA ESTA PUESTA EN EL PRIMER POST.

Gracias por vuestra colaboración. De todos podemos aprender algo.

 

 

 
Jomaruiz
Jomaruiz
05/06/2015 09:56

Buenos días "localessinpagar"

 

Lo que establecen sus estatutos es bien extraño, pues debería de poner que los locales tendran que contribuir a corde a su cuota de participación a los gatos de reprarción y conservación, al menos a fachada y terraza.

Me surge una duda

 

¿Es posible que el constructor que realizo la obra, fuera a posteriori el propietario de los locales?

 

La Ley de Propiedad Horizontal, en su artículo 9 dice que “Son obligaciones de cada propietario (…):

e) Contribuir con arreglo a la cuota de participación... a los gastos generales para el correcto mantenimiento del inmueble, así como sus servicios, cargas y responsabilidades."

Según este apartado del artículo 9, correspondería a cada uno de los propietarios de la finca el pago de todos y cada uno de los gastos para el mantenimiento del inmueble. Así que, aunque los bajos comerciales no hagan uso de las escaleras, ascensores, antena de TV, etc., deberán pagar su parte correspondiente.

Obligaciones de los propietarios de los bajos comerciales

Según la Ley de Propiedad horizontal o el artículo 396 del Código Civil, las obligaciones de estos locales son exactamente las mismas que para el resto de los propietarios. Es decir, que ellos también tienen que asumir los gastos que implican el mantenimiento de las zonas comunes.

De manera general, las obligaciones son: respetar las instalaciones del edificio, así como las zonas comunes, mantener en buen estado el local, contribuir con los gastos de elementos no individualizables (en función de la cuota que se establece en el estatuto de la comunidad), usar el local con la diligencia debida y en caso de haber daños responder sobre ellos.

En resumen, si eres el dueño de un local o bajo comercial de una comunidad, tienes que pagar los gastos comunes como el resto de propietarios. 

Saludos

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento